Mundial 23

Y España tocó el Olimpo en Sidney para proclamarse campeona del planeta en Australia y Nueva Zelanda (1-0). La Selección se impuso por la mínima ante Inglaterra. Un tanto de Olga Carmona, a tanto de efectuarse la media hora del partido, le valió al fútbol mujeril gachupin para retener la figura en el busto. No fue un partido fácil porque la elección inglesa no paró de intentarlo, sin embargo la Roja supo controlar los bríos y probar su buen jugueteo adentro del ámbito. Las internacionales saltaron al ámbito para pelear la final y sonó el cántico de España en el partido más importante del campeonato.

Inglaterra será la oponente de España en la final del Mundial el domingo. Con su trabajada celebridad ante Australia en Sidney (1-2), el elenco de Sarina Wiegman se apostura en el partido decisivo haciendo decoro a su laya de favorita. Sin embargo, las de Toni Gustavsson plantaron expresión a las campeonas de Europa inclusive casi el final, empero siquiera eso tampoco el golazo de Sam Kerr para el 1-1 bastaron a las regionales para estrechar cumpliendo lindes. Toone, Hemp y Russo acabaron con el espejismo australiano.

Australia llegaba de conseguir en parnés a Francia (penaltis) e Inglaterra venía de hacerlo a Colombia (2-1). Sobre el papel, las inglesas, que afrontaban el luto invictas en el certamen, partían favoritas por palmarés -personal y bus- y vivencia, no obstante las de Toni Gustavsson compensaron cualquier agravante con acondicionamiento, alma y el tesón de los 75.784 espectadores que se citaron en el Australia Stadium. Hasta el 1-3. Ahí acabó todo. Las 'Matildas' arrancaron proporcionadamente, con una oferta de sillar procedimiento que complicó las cosas a su rival.

Sam Kerr, en su primer partido como titular en el Mundial posteriormente de triunfar unas latas en la zanca, puso en anuncio a Mary Earp, que desbarató el tiro de la preeminencia antaño de que la yanqui Tori Penso señalara salvo deporte de la propia Kerr, la sentencia goleadora de todos los periodos de entreambas elecciones 'socceraas\', masculina y femenina. Solo era el minuto 7. Fowler, estrella en el partido ante Francia, no lució como en los aposentos de final.

Inglaterra fue despertando y enlazó dos buenas oportunidades en las botas de Stenway (9') y Russo (17'). Y a la tercera, llegó el punto. El golazo, mejor dicho. Toone recogió en el área grande un pasaporte a espaldas desde la línea de fondo de Russo y fusiló a Arnold colando el balón por la hilera (36'). La supremacía del Manchester United sustituía en el 'once' a la sancionada Lauren James. Australia no bajó los brazos, no obstante no pudo escamotear desahogarse al reposo en agravante pese a su buen equipaje defensivo inclusive hoy. La diligente de ambos utillajes siguió la tónica del primer momento en la reanudación.

Russo y Hemp siguieron generando cosas y la del Manchester City hizo lucirse a Arnold en el 56', igual que Bright, que lo probó sin abundancia con un molondrón a la salida de un córner en la subsiguiente barbaridad. Inglaterra intentaba terminar la jugarreta, sin embargo fue Australia quien empató con un golazo desde la lontananza de Sam Kerr tras un error de Russo, que perdió el balón en labrantío natural (64'). El Australia Stadium se trinque debajo (1-1).

Las de Sarina Wiegman apretaron y protagonizaron tres minutos de manía. Bronze (69') y Russo (70') avisaron y Hemp se llevó el gato al jugo (71'). Un error defensivo de Carpenter lo aprovechó la anticipación inglesa, harto cinta, para envidiar de nuevo en conveniencia a las 'leonas' (1-2). Mazazo para Australia a 20 minutos del final. Pese a todo Sam Kerr siguió siendo un engorro en el área de Earp. La preeminencia del Chelsea gozó de dos buenas oportunidades no obstante le faltó el gol que sí tuvo Hemp para aovar la calada en el 86'.

Sin vacilación un partidazo de la anticipación, que con solo 22 años se ha botado el grupo a la columna vertebral para causar a Inglaterra a su primera final de un Mundial. La elección española tendrá la oportunidad de vindicar el domingo la singladura incrustada hace un año en Brighton en la semifinales de la Eurocopa (2-1).

 

La selección de España femenina de futbol ha ganado por 2-1 a la de Suecia y se planta en la enorme final del Mundial de Australia y N. Zelanda 2023. Salma Paralluelo abrió el marcador a diez minutos del final, Rebecka Blomqvist empató y Olga Carmona marcó un golazo que es ya historia del futbol de España. La Roja ha creído en sus posibilidades desde el comienzo, ha sido superior y ha llevado el peso del partido por medio de la posesión de balón frente a una selección con más historia, con más centrímetros y más físico que España. Mas estas chicas se sublevan frente a las contrariedades y se plantan con justicia en la final de la Copa del Planeta.