Empate sin goles entre Betis y Real Sociedad (0-0) | VIDEO-RESUMEN

El Betis llegaba al vital choque con la Real Sociedad en serie negativa de 3 derrotas en 4 partidos. El 0-0 terminante forma algo como media derrota para los verdiblancos... y media victoria para una Real Sociedad que sostiene la distancia de 6 puntos en 'Zona Champions' sobre los hombres del taciturno Pellegrini. Desde un 0-3 para la Real Sociedad en Heliópolis, el 18.10.2020, 0-3, los easonenses no saben lo que es ganar al Betis en 8 partidos de Liga -y Copa-, con 5 esenciales triunfos béticos y 3 empates. Mas 'este' 0-0... no es un empate cualquiera.

A 27 grados, que son prácticamente fresco tras 'las calores' del martes de Feria, Pellegrini recompone la defensa del Betis con los retornos de Ruibal y Pezzella, por derecha y centro, al lado de Luiz Felipe, Miranda. Se retorna al doble pivote Guido-Guardado, al tiempo que -al fin- el 'justiciero' Canales recobra la titularidad en el eje de la trilogía creativa en 3 cuartos. Más allí, la punta queda para Ayoze, en sonoro menoscabo del gran Borja Iglesias.

El ex representante comercial Imanol Alguacil aborda las operaciones en Heliópolis en capacitación 4-3-1-2, más que 4-3-3, con una suerte de 'rombo' solo en mediocampo (Illarramendi-Brais en el centro y Kubo-Brais en los flancos) ... mas sin Mikel Merino ni David Silva para abrir juego. La situación de Oyarzabal puede ajustar las líneas realistas en 4-2-3-1, ajuste que dejaría solo en punta al blindado norteño Alexander Sorloth. Entre los titulares de Alguacil aparecen nombres tan poco vistos como Aihen ('Viña', en euskera) Muñoz. Este es el lateral izquierdo de una defensa con Igor Zubeldia y Robin Le Normand en el centro, más Gorosabel a la derecha.

Entre los minutos 7 y 19, Sorloth, Brais, Kubo y Zubimendi van probando la inquieta inseguridad/desconfianza de la zaga de Pellegrini... y la segura frialdad de Rui Silva ('Tu Frialdad', nos cantaría 'Triana'). La presión mental-ambiental sobre los verdiblancos y el propio entramado realista hacen que a esta altura el Betis, siempre y en todo momento poco veloz, falle prácticamente en una de cada dos entregas. De esta forma, la Real Sociedad controla un 61 por ciento del tiempo de posesión, algo bastante inusual para un visitante en el campo del Betis.

Mas Pellegrini retranquea un tanto la situación de Carvalho, más cerca de los pivotes a quienes el angolano sabe descargar... y desde ahí, el Betis atraviesa el manglar de cañerías realistas. Ya en el minuto 27, Ruibal 'hace de Canales' y, por sorpresa y desde la derecha, atornilla una 'rosca' cara exactamente la misma escuadra izquierda del meta Remiro, quien palmea a córner como puede. El Betis recobra pulso y procedimiento para eliminar balón y 'tempo' a la Real, con lo que ya cae una primera tarjeta para Zubimendi, por agarrón reiterado a... Carvalho. Se va al reposo 0-0, tras cabecear Miranda alto. Merced al 'reajuste' de Carvalho, el Betis recupera el timón de la posesión, si bien sea por la mínima: 50,1 por ciento .

De regreso de casetas, Pellegrini prosigue moviendo piezas, siempre y en toda circunstancia en pos de agresividad: Iglesias y Luiz Henrique aparecen por Rodri y Guardado. Eso confirma de manera directa a Carvalho como escolta del pivote Guido, al paso que el croquis en 3/4 se redibuja con Luiz Henrique-Canales-Ayoze.

El Betis va, sí, 'al asalto'. Percute Ruibal a espaldas de viñedo de Aihen, Iglesias hace sus cosas especiales y en el 55, Martínez Munuera, MM, ha de tarjetear a Guido por entrada 'de tarjeta' a Gorosabel, tarjeta que MM repite dos minutos contra Aihen, por sujetar a Luiz Henrique. Un minuto después, otra tarjeta a la Real: Zubeldia, provocada por Iglesias.

Al paso por dos tercios en triple cambio, Imanol redimensiona la libreta de compras de la Real Sociedad, comprende uno que con la luz larga cara un empate nada malo para los de Donosti. Desde el minuto 61, 'Barrene', Silva y Mikel Merino pasan a refrescar el mediocampo de la Real Sociedad a cambio de Brais, Oyarzabal e Illarramendi.

Alguacil 'alguacila' su sistema (?), que esencialmente es 'mirar y esperar'... y prácticamente por el momento, Canales y Miranda fabrican una buena ocasión que Ayoze no específica, de igual modo que en la otra banda, Luiz Henrique sirve un 'caramelo' a Iglesias. Ineficazmente.

Ahora, el balón es meridianamente del Betis, cuyo futbol fluye por pies de Canales y Carvalho. Del banquillo realista, que ha empeorado meridianamente a su equipo, surgen ahora Carlos Fernández y Aritz Elustondo, a fin de que se vayan Sorloth y el tarjeteado Aihen. Con esto, Gorosabel pasa al costado izquierdo, por Aihen, y Elustondo defiende a diestra.

Entre tanta maniobra, lo que ocurre que el Betis no marca de milagro, en el minuto 73, cuando Miranda sirve a Canales tras mano anterior y pasecito de Ayoze... y Canales manda alto. En el 75, Guido roza la expulsión -demandada por la Real Sociedad, negada por Munuera- al 'barrer' a Kubo en deslizamiento.

Por pura inercia, el Betis y el juego languidecen. Asimismo, Pellegrini, que ni tan siquiera se atreve a sacar a Joaquín, extraño fenómeno. Al fin, Merino está a puntito de apuntillar en los últimos segundos... mas Rui Silva salva por lo menos un punto para el Betis, que ha perdido mucha magia. Un punto que en un caso así suena a... media derrota. Bastaba con ver las caras de dicha de los 'alguacilados' jugadores realistas... con su 'media victoria'.

TiroAlpalo