Alcaraz avanza a cuartos tras vencer a Cilic en un partido memorable de casi 4 horas (6-4, 3-6, 6-4, 4-6, 6-3)

La promesa del tenis de España ha vencido al croata Marin Cilic en un extenuante partido que ha durado unas 5 horas. Acabó pasadas las 8 de la mañana en España. El joven de 19 años pasa a cuartos y aspira a levantar su primer Grand Slam, al paso que se auparía al número uno de la ATP.
Selló su victoria ante Cilic, de 33, por 6-4, 3-6, 6-4, 4-6 y 6-3. El choque se quedó a solo 3 minutos de ser el partido que acaba después en la historia del campeonato. No fue un duelo simple. En verdad, el croata, vencedor del campeonato en 2014, achuchó al murciano al forzar el quinto set. Y se adelantó aun.

No obstante, Carlitos supo domesticar los nervios para salir victorioso de Flushing Meadows. «Fue bastante duro, mas creí en mí mismo», reconoció al término del choque. «Estuve un 'break' abajo en el quinto set. Fue bastante difícil remontar tras perder el cuarto». Mas lo consiguió con la tenacidad de la que hace gala toda vez que brinca a la pista y ya ha alcanzado el número 2 del ranking.

Cilic mostró sobre la pista su repertorio y bombardeó al murciano con 14 aces (por 3 de Alcaraza). Consiguió así su primer set. El público, encantado con lo que veía, aclamó múltiples veces al de El Palmar cuando esprintó para no perder puntos y merced a ciertos golpes espectaculares que asimismo golperaron a la ética del contrincante. Eso sí, falló en el momento de romper el saque: solo aprovechó 6 de 18.

El español solo pudo romperle el servicio al croata en el último juego del tercer set mas fue suficiente para anticiparse 2-1 y enfilar con confianza la manga final. Cilic, por su lado, parecía haber quemado sus últimos cartuchos en el tercer juego, cuando desaprovechó 3 pelotas de ruptura. Mas la carencia de contundencia de Alcaraz le dio oxígeno. No lo desaprovechó y comenzó a desplazar al de España de un lado a otro. Ni tan siquiera múltiples salvadas prodigiosas de Alcaraz evitaron que el partido desembocase en el quinto set.

En esos instantes, Alcaraz se comenzó sacar de quicio. Fueron unos minutos en los que se culpaba a voces de golpes fallados. No obstante, algo hizo click en su cabeza y frenó en seco sus recriminaciones, volvió a concentrarse en el juego y terminó consiguiendo la victoria.

El joven de 19 años que ha fascinado al mundo entero va directo a transformarse en el número uno y se le está allanando el camino merced a la derrota de Medveded y de Nadal. El próximo escollo en esta carrera a lo más alto va a ser otra de las nuevas joyas del circuito, el italiano Jannik Sinner, de 21 años. «Es un enorme jugador, durísimo, perdí un par de veces con él en solo dos meses», ha confesado el de España. «Tendré que estar listo para la batalla». Si lo logra y llega a la final del campeonato, Alcaraz se encaramará a lo más alto de la ATP, siempre que no haga lo mismo el noruego Casper Ruud.

TiroAlpalo