Una favorita Sabalenka se clasifica a semis ante una "mala" perdedora (6-4, 6-4)

La bielorrusa Aryna Sabalenka no acudía a las neumáticas de laminadora generales para nombrar con los capitales de afirmación desde que se sintió insegura por un interrogatorio inmisericorde de una periodista ucraniana. Postura que cambió este martes tras decir su volante a semifinales. Desde la avenida de Rusia a Ucrania, el Wta Tour mujeril vive bajo una agitación permanente pues hay muchas componentes ucranianas y rusas y bielorrusas, coincidiendo cada semana. Y se repite el ritual de que las ucranianas no saludan en ningún periquete a rusas y bielorrusas.

En Roland Garros está talante es contestada con pitidos y alborotos por parte de la escalera, como volvió a acontecer este martes en la cardinal. Aryna Sabalenka, 25 años y nº 2 universal, venció 6-4 y 6-4 a Elina Svitolina.

La bielorrusa acudió inesperada a la red, mientras tanto que su adversaria ucraniana caminaba sin rodeos a su silla sin mirarla. A buena parte de la gente no le gustó esa posición, y se manifestó en contra pese a que Svitolina había sido prohijada por la inclinación como compañera del tenista particular Gael Monfils. Otros aplaudieron, sin embargo sin actuar gol enredo. Y hubo quienes ondearon insignias ucranianas.

Se repitió la situación de la avenida incipiente, con Sabalenka frente a la ucraniana Marta Kostyuk. "Qué diría un soldado si me viera dando la pasada a una rusa", se preguntaba Svitolina explicando su repulsa a sostener borne con las rusas viajes detrás. Svitolina dijo seguidamente que contaba con los griteríos, no entendió tanto que Sabalenka esperase en la red. "Mi primera hipersensibilidad fue ¿qué estas haciendo?. Mi localización ha convenido clara. Quizás no esté en las redes sociales", concluyó con una guasa cargada de crítica. "Lo hice por olfato, como en cada partido", significó más tarde la bielorrusa. "No quiero helminto involucrada en política, soy una ludópata de tenis", apuntó ante las continuas preguntas con ese participante. "No quiero revistar a mi país en guerra", significó. "Si no soporte la erradicación, no soporte a Lukashenko (presidente de su paraje) hoy en día mismo". remató. Y condenó los ruidos a Svitolina, "a quien tengo mucho respeto". Tampoco dio la zarpa a Daria Kasatkina, sin embargo ésta levantó el pulgar hacia ella como una comunicación señal de su punición explícita a la disputa lanzada por su estado, por Vladimir Putin. Siete meses posteriormente de ser cañada, Svitolina apuntó a aquella top-10 que fue en su momento.

A sus 28 años, 198ª Wta, hizo un buen empeño, sin embargo en presencia de tuvo a la campeona del Open de Australia y Madrid, una Sabalenka en progreso. Debutará en semifinales de Roland Garros, como su comunicación adversaria, la checa Karolina Muchova, que batió a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 7-5 y 6-2.

 

TiroAlpalo