Nadal se despide del torneo con victoria ante Ruud (7-5, 7-5)

Rafael Nadal ha puesto fin a su ráfaga de derrotas en su despedida de las Nitto Finals ATP al imponerse, en el último partido de la fase de conjuntos, a Casper Ruud por 7-5 y 7-5. Una victoria que le da 200 puntos para la clasificación ATP y que ya la apunta para el comienzo de la época 2023, si bien, conforme aceptó tras el partido "no me quita las dudas".

La única vez que los dos jugadores se habían enfrentado fue en la pasada final de Roland Garros donde el tenista noruego (número 4 mundial) solo pudo ganarle 3 juegos (6-3, 6-3, 6-0). Daba la sensación de que Ruud desearía tomarse la revancha de la tunda en la ciudad de París, mas el tenista que hace sus pretemporadas en la academia de Nadal en Manacor y que la semana próxima se irá de vira por Sudamérica con Nadal, no ha tenido la intensidad ni el espíritu de sus precedentes partidos ante Felix Auger-Aliassime o Taylor Fritz.

Tanto Ruud, ya clasificado el primero del conjunto colorado para las semifinales, como Nadal, eliminado el martes, han jugado relajados y sin la tensión de otros días. El tenista noruego ha tenido la primera ocasión de hacer el primer 'break' a Nadal, en el noveno juego (15-40), mas lo ha desperdiciado con dos fallos no forzados. Daba la sensación de que el set se iría al 'tie break' mas Ruud lo ha cedido perdiendo un último saque en blanco.

En la segunda manga poco ha alterado el panorama, Nadal más suelto y más decidido, frente a un contrincante al que se ha enfrentado en adiestramientos cientos y cientos de veces, ha seguido mandando el ritmo del partido hasta tener de nuevo la ocasión de romper el saque de Ruud para darse la alegría de marchar con una victoria de Turín.

Un triunfo que ha cerrado en 1 hora y 44 minutos, con 16 'aces', 93 por ciento de primeros saques, 38 golpes ganadores y solo 16 no forzados. "No ha sido mi mejor semana, mas por lo menos acabo la época con una victoria. La primera como padre", ha valorado en la pista Nadal.

Ruud tampoco se esforzó en complicarle demasiado la vida a Nadal. El tenista noruego reservó fuerzas para las semifinales del sábado donde se va a cruzar con el segundo clasificado del conjunto colorado por el que este viernes lucharán Stefanos Tsitsipas y Andrei Rublev.

La otra plaza de semifinalista del conjunto verde fue para Fritz que se impuso a Auger-Aliassime por 7-6 (4), 6-7 (5) y 6-2. El estadounidense, que entró en Turín como suplente de Carlos Alcaraz, aprovechó su ocasión y el sábado próximo se va a cruzar ante Novak Djokovic. Hoy el tenista serbio disputará el tercer partido de la fase de conjuntos ante Daniil Medvedev (14.00 horas, Movistar) ya eliminado, con la opción de ser el único de los 8 jugadores de Turín que pase a semifinales sin perder un partido ni un set.

En el campeonato de dobles Marcel Granollers asimismo se ha despedido de Turín con la tercera derrota al lado de Horacio Zeballos. La pareja hispano-argentina, semifinalista en las dos precedentes ediciones, ha sido superada por el británico Lloyd Glaspool y el finés Harri Heliovaara (6-4, 6-0), principiantes en el campeonato.

Granollers se incorporará como doblista al equipo de España de Copa Davis que el miércoles (23 de noviembre) debe enfrentarse a Croacia en los octavos del campeonato que este año se estrena en Málaga. Un equipo que no va a poder contar ni con Carlos Alcaraz, lesionado, ni Rafael Nadal que en exactamente la misma semana va a estar de vira por Suramérica.

TiroAlpalo