Bagnaia se lleva la primera del curso ante un error injustificable de Márquez

De un sábado soñado a un domingo para olvidar. Marc Márquez se ha ido al suelo en el comienzo del GP de Portugal tras cometer un error grave. En su intento por adelantar a Jorge Martín, el #93 ha tocado la Ducati GP23 del madrileño. Fruto del impacto, Marc ha salido recto en el ángulo, golpeando con violencia al héroe local Miguel Oliveira.

Tras un comienzo de carrera en la que ya había tenido un pequeño susto que le había hecho caer al cuarto puesto, Marc procuraba recobrar una situación en el pódium. Una maniobra que le salía carísima al conduzco del Repsol Honda. Tras soltar frenos ya antes de la curva 3, Marc rozaba tenuemente la motocicleta de Jorge Martín, perdiendo el control de su MotoGP.

Fruto de este primer pequeño contacto, Marc no podía hacer con normalidad la tercera curva e impactaba con violencia contra la Aprilia RS-GP de Miguel Oliveira. El portugués asimismo se iba al suelo, en una maniobra bastante violenta. A pesar de que en un primer instante el conduzco de RFN quedaba en el suelo, la carrera no debía anularse. Eso sí, Oliveira ha sido trasladado al centro médico por cautela, si bien solo presenta una contusión en la pierna.

Por la naturaleza y violencia del impacto, la maniobra de Marc y la caída de Oliveira, el #93 se ha expuesto a una sanción cara la próxima carrera. Una situación que ya conocen en el box del Repsol Honda, pues Joan Mir ha debido cumplir una ‘long lap’ al comienzo de esta carrera por su percance en la Esprint con Fabio Quartararo. Una penalidad que semeja que puede traducirse, por lo menos, en una ‘long lap’.

Tras volver a su box con una ligera cojera, Marc Márquez se ha dirigido al box del equipo RFN para solicitar excusas por la maniobra. A pesar de las buenas pretensiones del catalán, Marc ha recibido una sonora y concluyentes pitada por la parte del público local, muy decepcionado por la baja de Miguel Oliveira cuando el portugués tenía opción real de subir al pódium.

El propio Márquez se ha dirigido al centro médico tras pasar por el box de Miguel Oliveira, en parte para repasar la cojera que ha arrastrado tras la caída y en parte para buscar al #88 para solicitarle excusas personalmente. Con todo, semeja bastante difícil que Marc se pueda librar de la sanción de cara al GP de Argentina.

Todas y cada una de las pruebas efectuadas a Oliveira han dado negativo, solo una fuerte contusión en la pierna, y es 'fit' para Argentina mientras que Marc Márquez está pendiente, aparte de la segura sanción, de pruebas complementarias este lunes en Barcelona por el hecho de que han visto en las radiografías del centro médico del circuito una posible fractura en el pulgar derecho. De ahí ha salido con la mano derecha inmovilizada cara Dirección de Carrera a dar su versión.

Tras este strike a la cabeza en el que han desaparecido los 3 pilotos que perseguían al vencedor y líder desde el Esprint del sábado Bagnaia ya se ha quedado solo a la cabeza seguido de cerca por Maverick Viñales a medio segundo y de Jack Miller. En el primer tercio de carrera el de KTM ha perdido ese tercer cajón virtual a manos de las Ducati GP22 de Bezzecchi y Alex Márquez a los que ha tratado de engancharse al lado de su compañero Binder.

Bagnaia ha seguido tirando en 1'39" bajos, de manera perfecta replicado por Maverick Viñales que si bien lo ha intentado no ha tenido jamás opción a poder meterle la motocicleta. Recién superado el ecuador de la carrera Bagnaia ha ido soltando al de Roses a 8 décimas. El segundo le ha caído a 10 giros para el final y si bien ha habido una tímida reacción del de Aprilia, más por demérito de quien le antecedía singularmente en el T4 del circuito, nuevamente Bagnaia ha recuperado ese segundo de ventaja con 4 para el final.

Con esto se ha llevado la esperanza de 'Top Gun' de lograr en Portugal entrar en el Olimpo de los únicos pilotos MotoGP capaces de ganar con 3 marcas diferentes que ya han logrado Hailwood, Mamola, Lawson y Capirossi. Tiempo tiene aún y motocicleta y talento asimismo y van camino la semana próxima de Argentina donde Aleix Espargaró le dio a Aprilia el primer triunfo MotoGP. Por el momento es el segundo del Mundial a 12 puntos de Bagnaia.
A puntito de llegar al último tercio de carrera Marco Bezzecchi ya ha descolgado por el tercer cajón del pódium a sus incómodos acompañantes que han formado quinteto del que tiraba Alex Márquez y al que ha llegado a dos giros del final Fabio Quartararo, el otro gran derrotado de Portimao. De ganador 2022 a octavo en 2023. Zarco, por último, se ha llevado la cuarta plaza en su batalla con Alex Márquez, el uno con una GP23 y el otro con una GP22.

En lo relativo al resto de españoles Aleix Espargaró ha concluido noveno antecediendo a Alex Rins y Joan Mir, muy condicionado por esa incomprensible long lap de sanción que le cayó por la acción sobre Quartararo en el Esprint, en contraposición con la acción sin penalidad de Marini sobre Bastianini que le cuesta una lesión de larga duración. En su primera carrera MotoGP Augusto Fernández ha sido 13º superando a un subcampeón Mundial como Morbidelli. Y han caído Raúl Fernández a dos del final, Jorge Martín a 5 del final y Marc Márquez al comienzo del segundo giro.

TiroAlpalo