Victoria de David Alonso con un vibrante final en Moto3

La carrera del Gran Premio de San Marino 2023 de Moto3 empezó de forma furiosa, con Jaume Masià al frente para procurar escaparse en una primera vuelta muy limpia. El único inconveniente que se vio, y que seguro que aceleró los corazones de más de uno fue la pasada de frenada de Iván Ortolá, que pudo eludir el contacto con sus contrincantes, mas perdió muchas situaciones.
No obstante, el conduzco que logró el liderato prosiguió incrementando la diferencia respecto a Diogo Moreira, que era su primordial perseguidor, si bien Deniz Oncu y Ayumu Sasaki no se alejaban demasiado. El conjunto de detrás estaba compuesto por muchos pilotos, mas sin un orden concreto, solo con la sensación de que los preferidos podrían proseguir el ritmo del conduzco del Leopard Racing.

Pasados unos giros, la diferencia del pelotón respecto a Jaume Masià empezaba a reducirse, si bien no era con todos y cada uno de los participantes, sino solo fue preciso el salto de Deniz Oncu, que recortó la diferencia para ponerse a la estela del líder. Eso provocó que Diogo Moreira se pusiese asimismo al rebufo de la dupla que ahora peleaba por la victoria, si bien el turco cayó unas décimas en la octava curva cuando prácticamente se toca con el de España.

Las vueltas iban cayendo en Misano, con ahora hasta 6 pilotos metidos en la riña por el triunfo de la categoría pequeña, pues David Muñoz, David Alonso y Ayumu Sasaki se unieron a la tripleta de cabeza. Los adelantamientos se sucedían en todos y cada curva, si bien el del Leopard Racing se sostenía fuerte en la primera situación.

Las riñas por las plazas esenciales provocaron que el conjunto perseguidor se rebajara la distancia hasta el segundo, lo que haría que la carrera diese un giro radical. Fue en el ecuador de la prueba cuando empezaron las hostilidades, pues Deniz Oncu se puso en la cabeza, dejando a Jaume Masià en la cuarta situación, si bien el de España se recobró para marcar la vuelta veloz.

No estaba claro quién podría aprovechar todo el caos de adelantamientos, mas no había que perder de vista a Iván Ortolá, que se aproximaba tras su fallo en el comienzo de la prueba. El turco logró abrir un pequeño hueco en el liderato al tiempo que se cara que se escapase un conjunto de 4 pilotos, con el propio Deniz Oncu, David Muñoz, Jaume Masià y David Alonso.

Esos serían los que se batirían en el duelo final tras crear un buen jergón, si bien el líder debería llevar cuidado con su KTM al tener un aviso por límites de la pista. Quedaban solo 4 giros para poder ver la bandera a cuadros, y todos iban a máxima velocidad, bajando los cronos con cada paso por la meta.

Eso hacía que se viesen ciertos sustos, como el del hispalense, que cayó a la última plaza del conjunto de cabeza tras estar a puntito de desplomarse al suelo. Eso asimismo dejó a Deniz Oncu con algo más de ventaja, mas Jaume Masià no se alejaba demasiado, lo mismo que David Alonso, mas absolutamente nadie era capaz de superar al turco, y debían procurarlo por el hecho de que cada vez quedaban menos metros de carrera.

En un instante dado, a dos giros del final, llegaron a ponerse paralelamente los 3 primeros en las curvas veloces, mas sin cambios en las situaciones. Con el último giro, el colombiano volvió a batir la mejor vuelta de la prueba, lo que dejaba claras sus pretensiones, que se certificaron con su adelantamiento a Jaume Masià, mas un fallo de cálculo dejó que los 3 se pasasen y repasasen.

Por último, y con una maniobra genial, David Alonso venció al de España por unas pocas milésimas, al tiempo que Deniz Oncu terminó en la última situación del pódium. Por detrás, David Muñoz fue cuarto, seguido por Celestino Vietti, Kaito Toba, Ayumu Sasaki, Iván Ortolá, José Antonio Rueda y Romano Fenati, que fue el décimo en discordia.

TiroAlpalo