Masià se lleva la victoria en Japón y el liderato en el Mundial de Moto3

El triunfo de Jaume Masià en el Gran Premio de Moto3 estaba en el guión. El valenciano había dominado con solvencia cada una de las sesiones, mas un aguacero matinal sobre el circuito de Motegi había reescrito unas condiciones que no habían tenido hasta el momento en todo el fin de semana; con algún parche de agua en la salida.
El guion de Masià pasaba por escaparse, mas dadas las circunstancias, decidió aguardar sucesos y ganar confianza sobre su Honda; para destapar el tarro de las esencias al final, para cruzar la meta a solas.

Con su segunda victoria sucesiva, tercera del año, Masià se levanta por fin a un liderato que no disfrutaba desde 2019. Mientras que lo cedía Dani Holgado que lo había mantenido desde el instante en que ganara la cita inaugural de Portimao. Que perdió la segunda plaza sobre exactamente la misma línea de meta en frente de Sasaki.

Los 3 primeros en la clasificación ocuparon las 3 primeras situaciones en la carrera, en un Mundial de Moto3 que está al rojo con un nuevo capo de la categoría, Masià, que tiene 6 puntos sobre Sasaki y 9 sobre Holgado.

Si bien la carrera es declarada en seco, la lluvia caída por la mañana en el circuito de Motegi hace que aún quede algún parche de agua y que el escenario sea absolutamente diferente a lo vivido todo el fin de semana. Unas condiciones de 24 grados en el entorno y 31 en pista.

Mala salida de Masià que aprovecha Öncü para ponerse a la cabeza, mas asimismo Holgado que se ubica segundo y Nepa. El poleman completa la primera vuelta cuarto, con Sasaki, Ortolá, Alonso, Muñoz y Moreira a rueda.

Al turco del señalan de forma inmediata desde el box que Masià se ha quedado clavado en salida y tira fuerte de comienzo, llevándose a rueda a Holgado. Por detrás, Masia es siendo consciente del movimiento y pasa al ataque, adelanta a Sasaki en la vuelta 2 y es va en prosecución de las dos KTM. Los 4 pilotos que se juegan el título están a la cabeza.

En la tercera vuelta Sasaki bate el récord de vuelta veloz en carrera que databa de 2014 con Álex Márquez. Sorprende este tiempo, 1’57.064, con unas condiciones de pista que no semejan perfectas.

El corte ya se ha hecho, con el cuarteto por delante que ya tiene un segundo de ventaja sobre Nepa y Ortolá, que encabeza desde la salida Öncü y donde el enorme animador en estas primeras vueltas es Sasaki que llega a situarse segundo.

El primer cambio de escenario por delante llega en la vuelta 6, cuando Masià pasa a la acción y se ubica a la cabeza, lo que contesta al instante Sasaki que se ubica a su estela. Vamos a ver si el de Algemesí tiene un cambio de ritmo para escaparse.

En la décima vuelta llega el aguardado cambio de ritmo de Masià, que coge descolocado a sus contrincantes. La riña del trío perseguidor no hace más que favorecer al de Honda que ya tiene más de un segundo. Sasaki se pone inquieto pidiendo orden en la prosecución y Öncü trata de recobrar a marchas forzadas y se va al suelo una vuelta después. El turco se deja en esa curva 9 muchas de sus opciones de título.

Quedan 5 vueltas para la meta y Masià ha estabilizado ese segundo de ventaja sobre Sasaki y Holgado; al tiempo que Ortolá y Nepa por detrás cada vez están más cerca y sueñan con el pódium.

Sasaki no se da por vencido en la carrera de casa y araña décima a décima a Masià, si bien no llega a ponerse a su rebufo. El que aprovecha ese estirón del nipón es Holgado. Si bien solo quedan dos vueltas y semeja que Masià tiene la victoria controlada.

El valenciano llega a la última vuelta con 8 décimas sobre Sasaki, que debe comenzar a meditar en mirar por el retrovisor por el hecho de que Holgado está ahí.

Jaume Masià no comete fallos en la última vuelta y consigue su tercer triunfo del año. Como era previsible, Holgado ataca a Sasaki en la frenada de la curva 11 y se pone por delante, no obstante el nipón se aprovecha de la larga recta para recobrar la segunda plaza por rebufo. Por detrás, los dos compañeros del MTA, Stefano Nepa e Iván Ortolá concluyen cuarto y quinto.

La batalla más intensa se vive por detrás, en el conjunto que riña por la sexta plaza y que se lleva David Muñoz, por delante de David Alonso y donde asimismo está José Antonio Rueda que termina décimo.

TiroAlpalo