Y Veijer consigue su ansiada primera pole en Moto3

Collin Veijer rozó la primera pole mundialista de su historia hace una semana en el hogar , en Assen, pero Ángel Piqueras se la robó en el último segundo. Sin embargo , al neerlandés le salió la cara de la moneda este sábado en Sachsenring. Cuando la pole parecía decidida para el líder de la general, David Alonso, el piloto del Intact GP logró un tiempazo de 1:24.885, récord de la pista alemana, para ocupar la primera situación sobre el #80. Luca Lunetta completó la primera fila, y Daniel Holgado, tras pasar por la Q1, partirá 13º.

La clasificación de la categoría pequeña en Sachsenring empezó con buen tiempo y con una enorme cantidad de sanciones por rodar lento en los entrenamientos. Joel Esteban, Joshua Whatley, Matteo Bertelle y Filippo Farioli tendrán que salir desde el pitlane en la carrera del domingo; Xabi Zurutuza, Luca Lunetta, Ricardo Rossi, Nicola Carraro y Tatchakorn Buasri van a deber cumplir una doble Long Lap Penalty, mientras que únicamente recibieron una Stefano Nepa, Iván Ortolá, David Almansa y Ryusei Yamanaka.

La Q1, la primera fase de la qualy, contó con la presencia del previo líder de la general, Daniel Holgado, tras no haberse metido en el Top 14 a lo largo de los libres. Sin embargo , la primera referencia no fue él, sino Joel Esteban, que fue el primer líder con un registro de 1:26660.

Cuando ya se montó otro juego de gomas nuevas , Holgado pasó a ocupar la primera posición al parar el crono en 1:26424. Pero Esteban logró responderle: el del Aspar Team subió el listón hasta el 1:26.325 para recobrar el liderato por 75 milésimas. Sea como fuere, los dos pilotos españoles no tuvieron inconvenientes para sobrepasar el corte, y con ellos también entraron Matteo Bertelle y Scott Ogden.

Fuera, se han quedado Xabi Zurutuza, por 86 milésimas, Joshua Whatley, Filippo Farioli, Ricardo Rossi, Nicola Carrera, Tatchakorn Buasri, David Almansa y Noah Dettwiler, que con todas y cada una de las sanciones va a ganar varias posiciones en las primeras vueltas.

Y después, llegó la Q2 y la batalla por la pole position. El primer líder fue Adrián Fernández, con un 1:25.750 que batió al mejor crono de la Q1, pero David Alonso empezó a mostrar sus cartas en su primera vuelta de la sesión, metiéndole casi tres décimas y quedándose en un 1:25456.

El líder del Mundial volvió a boxes tras su giro, pero en pista se quedó uno de sus rivales últimamente , Collin Veijer. Mediada la sesión, el neerlandés le batió con un 1:25.385, en busca de su primera pole mundialista una vez que se le escapase en Assen en frente de Ángel Piqueras.

Tras ello, todos regresaron a los garajes, excepto Lunetta, Fernández, Nepa y Furusato, que rodaron algo más. Especialmente importante fue el intento del español en esas vueltas, en tanto que su tiempo se quedó a una milésima del de Veijer.

Como viene siendo frecuente en Moto3, la pole se jugó en los últimos intentos de los 5 minutos finales. Iván Ortolá se puso primero, pero vio de qué forma su vuelta se anuló al hallarse con una bandera amarilla por una caída de Matteo Bertelle. Pero quien no se la encontró fue David Alonso. El #80, rodando por vez primera al lado de su compañero de equipo en vez de solo, rompió el crono con un 1:25.221 que le dio la pole provisional.

Parecía que todo se iba a quedar de esta forma , pero en su último intento, Veijer se sacó de la chistera un espectacular 1:24.885, récord de la pista y primer tiempo de la categoría bajo 1:25, para realizar la pole que se le escapó en Assen. Así , Alonso y Luca Lunetta, a una milésima del de Aspar, se conformaron con completar la primera fila.

Por detrás, han quedado Adrián Fernández, que vivió un toque en el momento en que hacía su mejor vuelta, David Muñoz, Scott Ogden, Taiyo Furusato, Tatsuki Suzuki, Stefano Nepa, Ryusei Yamanaka, Iván Ortolá, Daniel Holgado, que volverá a salir atrás, Ángel Piqueras, Joel Kelso, Joel Esteban, Jacob Roulstone y Matteo Bertelle.

TiroAlpalo