Nico Williams y Morata envían a España a otra Final Four frente a la ¿rabia? de algunos... (0-1) | VIDEO-RESUMEN + GOLES

España se metió en la Final Four de la Nations League tras dar la sorpresa en Braguita y ganar a Portugal (0-1) merced a un gol de Morata a dos minutos del final y a una enorme actuación de Unai Simón. Los de Luis Enrique consiguieron pasar a la fase final del campeonato por segunda vez sucesiva y se van a jugar el título en el primer mes del verano con Italia, Croacia y Países Bajos. Los de Combato se van con las mejores sensaciones al Mundial de Qatar.

"Podría tirar las bolas al aire y tendría plena confianza en lo que saliese para jugar", afirmó Luis Enrique en la anterior de Suiza. Ante Portugal lo probó. Hizo 7 cambios en comparación con primer partido. Sorprendió con la entrada de Guillamón, que estuvo adecuado, y arriba solo Morata fue novedad por el hecho de que prosiguió dando minutos, que los precisan, a Ferran Torres y Sarabia. Cambió todo el centro del campo y eso España si lo acusó.

Rodri, Koke y Soler no son Busquets, Pedri y Gavi. Y el ritmo de la selección fue lento de comienzo. Sí que España comenzó dominando, con posesiones largas que intranquilizaban a la afición local. Hasta sacaban de quicio a Cristiano, titular el día de ayer, si bien al ex del Madrid le cuesta poco.

Si a Luis Enrique le agradó poco la primera parte en La Romareda, la que jugó su equipo en el increíble Estadio Municipal de Braguita tampoco fue mucho mejor. En verdad, como en Zaragoza, volvió a acusar la carencia de pólvora y se fue al reposo sin una clara ocasión de gol. En verdad ni intranquilizó a Diogo Costa, afianzado en la portería lusa. Solo un par de aproximaciones. La primera al comienzo, tras una buena presión de los 3 de arriba. Morata se la dio a Sarabia, que se durmió en la frontal para mudarse el balón de pierna y terminó disparando en el cuerpo del contrincante. La segunda, un tímido tiro de Ferran Torres, que el día de ayer comenzó por la derecha y no pudo con Danilo ni Nuno Mendes. El delantero del Barça, ya antes del reposo probó un tímido remate bombeado que se fue sobre el travesaño.

Portugal, por su lado, especuló. Pese a lo que afirmó su adiestrador, Fernando Beatos, en la anterior, jugó con el resultado. A sabiendas de que le calidad el empate, aguardó a España, a sabiendas de que le llegarían sus ocasiones. Y las tuvieron, mas se hallaron con la mejor versión de Unai Simón. El meta del Athletic desvió un disparo lejano de Ruben Neves y metió una mano increíble para eludir el tanto de Diogo Jota. Tras un recorte, el delantero del Liverpool se sacó un latigazo que iba directo a la escuadra, mas se halló con una fabulosa reacción del meta vasco, que se lució.

Los lusos dispusieron de otra gran ocasión, asimismo de un tiro lejano. Esta vez de Bruno Fernández, que terminó en el lateral de la red, mas que la mitad del campo, por el efecto óptico, vio dentro.

Luis Enrique tenía un plan... y funcionó
Busquets entró por Guillamón y Rodri pasó al eje de la zaga tras el reposo. Luis Enrique procuró más ritmo, mas los lusos salieron considerablemente más verticales y Unai debió regresar a aparecer para ganar un frente a frente a Cristiano al minutos de la reanudación.

Mas el seleccionador tenía un idea que salió redonda. En el momento de partido metió a Pedri, Gavi y Yeremy Pino. España había soportado con el 0-0 y tenía media hora para ir a por el partido y conseguir la gesta en Braguita. España mordió arriba, bloqueó a Portugal, que tuvo una enorme ocasión a balón parado, mas Carvajal sacó desde la línea el remate de Rubén Días.

España no probó a Diego Costa hasta el minuto 70. Un disparo de mordido de Morata, que atajó sin inconvenientes. El delantero del Atlético puso le puso en más apuros en un chut seco y ajustado desde la frontal, que salvó el meta del Porto, en la mejor ocasión hasta el instante de los de Luis Enrique, que asimismo había sacado a Nico Williams.

Y el plan de Combato funcionó. A dos minutos del final, Carvajal cambió de orientación desde la izquierda y Nico, con la cabeza, dejó en bandeja el gol hecho a Morata, que solo debió empujarla.

Insensatez en el banquillo de España e indignación de los portugueses, por el hecho de que España terminaba de reventar su pase a la Final Four cuando ya lo festejaban. Lo pudo solucionar Cristiano, mas se volvió a localizar a un gigante en la portería de España. Unai Simón sacó la rodilla para eludir el empate y dejar a España en la fase terminante de la Nations League el mes próximo de junio.

TiroAlpalo