Portugal cae eliminada tras empatar ante Estados Unidos, que clasifica como segundo (0-0)

La selección femenina de Estados Unidos ha empatado a cero contra Portugal y firma la peor fase de conjuntos de su historia en los Mundiales con una victoria y dos empates. La goleada 7-0 de Países Bajos a Vietnam transforma a la oranje en primera; las norteamericanas, segundas, y Portugal y Vietnam se quedan fuera.

El equipo más distinguido en el Mundial femenino, con 4 torneos, un segundo puesto y 3 terceros en 8 ediciones disputadas, queda segundo de conjunto por segunda vez en su historia y consigue un punto menos que en 2011. La última vez que no fue campeona.

Vlatko Andonovski hacía comenzar a Lynn Williams como titular. Estados Unidos empezaba siendo consciente de la relevancia del encuentro, la selección más distinguida, que jamás ha caído ya antes de semifinales, podía quedar fuera en fase de conjuntos con una derrota frente a una principiante. Además de esto, las noticias que llegaban desde el otro partido eran que Países Bajos hacía los deberes frente a una enclenque Vietnam, ya eliminada.

Los primeros minutos fueron de las de Norteamérica con dos remates de Alex Morgan y un cabezazo de Lynn Williams. Prácticamente a la media hora de juego, las dos se juntaron para dejar la mejor ocasión, con la jugadora de San Diego Wave recorriendo la línea de fondo para poner un balón franco a la de NJ/NY Gotham FC mas a la primera se encontró con Ines Pereira y la segunda se le marchó alta. La linier marcó saque de puerta mas, de ser gol, el VAR debería haber revisado por el hecho de que no daba la sensación de que el cuero hubiese superado por completo la línea de cal.

Mas Portugal se había sacudido el dominio inicial estadounidense y le perdía el temor al 'coco'. Nazareth probaba desde lejos y las lusas amontonaban más y mejores acercamientos a portería contrincante. Se llegaba al reposo con Países Bajos dominando por 0-5, lo que dejaba a Estados Unidos por segunda vez en su historia como segunda de conjunto tras 2011, salvo goleada en los 45 minutos sobrantes.

Diana Gomes salvó un balón bajo palos una vez que Alex Morgan superara a la cancerbera Ines Pereira, si bien daba la sensación de que no iba entre los 3 palos. Portugal no era capaz de producir riesgo (proseguía sin disparar a puerta en el minuto 70) y Estados Unidos procuraba el gol de la calma.

Pudo cerrar el partido Alex Morgan cerca del descuento, a la primera pecó de individualista y en la segunda no estuvo atinada, como en todo el campeonato. mas a la contra fue Portugal la que tenía la mejor ocasión del choque. Buen desmarque de Ana Capeta y su potente disparo raso se encuentra con el poste de la portería de las barras y estrellas, que se vieron fuera del Mundial por un instante.

TiroAlpalo