El Espanyol evita la derrota gracias al gol de Braithwaite (1-1) | VIDEO-RESUMEN + GOLES

El RCD Espanyol supo restituirse, una vez más, frente a la contrariedad para sumar un meritorio -si bien tal vez deficiente- punto contra Osasuna (1-1), que se adelantó a través de Budimir en una primera parte marcada por las expulsiones de Pierre-Gabriel, que comenzó con la blanquiazul, y Abde. Braithwaite, referencia ofensiva de los pericos en ausencia de Joselu, baja de última hora por unos inconvenientes físicos, igualó tras el paso por vestuarios un encuentro en el que asimismo se estrenaron Denis Suárez y Gragera.
Sin su ‘Pichichi’, Diego Martínez apostó por Nico Melamed de comienzo, con Pierre-Gabriel y Calero, en su regreso al doble pivote, cubriendo las bajas de Óscar Gil y Vini Souza, los dos por acumulación de amarillas. Braithwaite, goleador por segunda jornada sucesiva en Cornellà-El Prat, no tardó ni un minuto en llevar riesgo, mas su cabezazo centrado lo blocó sin inconvenientes Aitor Fernández.

Osasuna respondió a través de Abde, que sostuvo un duelo intenso, si bien en ningún caso sucio, con el principiante Pierre-Gabriel a lo largo de los primeros 45 minutos. El hábil extremo marroquí le cogió la espalda al lateral parisino, mas se encontró con el pie derecho de Álvaro, que tapó bien su palo corto. Pierre-Gabriel, protagonista mientras que estuvo sobre el verde, resaltó tanto en la faceta ofensiva como en la protectora. Primero con un chut desviado tras tirar una pared con Braitwhwaite y después sacando con la cabeza un centro muy, muy peligroso de Diego Moreno desde la derecha.

Las ocasiones proseguían cayendo en los dos lados, con Puado firmando la más clara en un remate de cabeza que se estrelló contra el palo, mas el partido se rompió en el 39’. En su intento por impedir un testarazo de Budimir, César Montes chocó con violencia contra la cabeza del croata, llevándose el ‘Cachorro’ la peor parte. A pesar de volver, en un primer momento, con un ostentoso vendaje en su cabeza, el mexicano no pudo proseguir y fue reemplazado por Sergi Gómez. Joselu, Óscar Gil, Vini... Y ahora Montes. Se le amontonaban los inconvenientes al Espanyol, que para mayor escarnio vio como anteriormente del reposo Budimir ponía por delante a los suyos aprovechando un remate en semifallo del Chimy Ávila. Demasiado castigo para los pericos ya antes de la traca final.

Un minuto tras haber visto una primera amarilla por sujetar a Abde, Pierre-Gabriel se enfrentó con el jugador propiedad del FC Barcelona y Gil Manzano, ni corto ni perezoso, los mandó a los dos al vestuario ya antes de tiempo mostrándoles una segunda cartulina que bien se podía haber ahorrado. Los dos técnicos reaccionaron dando entrada a Rubén Sánchez, por parte local, y Brasanac, en los rojillos, de cara a un segundo tiempo en el que los blanquiazules entraron mejor.

Nico Melamed, muy cómodo en la mediapunta, probó con un tiro lejano ya antes de encontrarse, aprovechando la enésima maravilla de Darder, con Aitor Fernández en el codo con codo. El portero de Mondragón efectuó otra buena intervención frente a un chut lejano de Braithwaite, mas no pudo eludir que, en el 59’, el ‘17’ Espanyolista igualase la batalla al remachar un centro de Cabrera tras un primer intento errado de Puado.

Se vino arriba el RCDE Stadium con el empate y las entradas de Denis y Gragera, que comenzó en Primera División, mas el partido entró en una fase de calma solo rota por un jugadón maradoniano de Darder, MVP Espanyolista un día más, que de haber terminado dentro hubiera opositado al premio Puskas. Los de Diego Martínez, cansados en este último tramo, extendieron sus buenas sensaciones en 2023, donde solo han perdido uno de 6 partidos en Liga, mas prosiguen sin separarse, de una vez por siempre, de la zona de descenso.

TiroAlpalo