El Athletic se despide mirando a Champions, con doblete de Guruzeta (3-0) | VIDEO-RESUMEN + GOLES

El Athletic se va al reposo por el parón del Mundial inmerso en la zona europea y con la sensación de haber descubierto a un nuevo goleador. Guruzeta, que amontonaba 3 dianas como león en la presente Liga, firmó este martes dos más en su primera comparecencia como titular. Los dos tantos del easonense supusieron el principio del fin de un Valladolid que a pesar de la contundencia del resultado plantó cara en San Mamés.

El tercer tanto de los leones llevó la firma de Vivian. Otra diana con historia, pues fue la primera que el equipo de Ernesto Valverde logra esta temporada en jugada de estrategia. Iñigo Martínez, a propósito, se pasó todo el encuentro en el banquillo.

El choque asimismo dio sitio a determinadas jugadas polémicas. Los visitantes demandaron un penalti por mano de De Marcos ya antes del reposo y falta anterior de Vesga en la jugada del 2-0. Iñaki Williams, por su lado, asimismo demandó una pena máxima por mano de Olaza ante Iñaki Williams.

El partido empezó con sorpresas en los dos bandos. Valverde optó por efectuar 4 cambios con respecto al equipo que venía de perder en Gerona, ciertos de ellos significativos. De Marcos y Vivian entraron así en defensa en substitución de Yuri e Iñigo Martínez, Ander Herrera en la media por Raúl García y Guruzeta ejercitó en el ataque con los Williams abiertos a banda y Berenguer en el banco.

La rotación de Pacheta resultó prácticamente total en comparación con su once de la jornada precedente frente al Elche. El portero Masip y el extremo Gonzalo Plata fueron los dos únicos albivioletas que repitieron titularidad. Los 9 sobrantes, nuevos.

El Valladolid pudo encauzar el encuentro solamente sacar de centro con dos remates desviados sucesivos de Weissman. Guruzeta dio la réplica a los visitantes con un par de ocasiones antes que se cumpliese el minuto 14. Sergi Guardiola volvió a meter el temor en el cuerpo a la afición de San Mamés a continuación.

La reacción local fue fulminante, pues Guruzeta acertó de cara a gol a la tercera. Buena contra bilbaína y doble remate, uno con cada pierna, del easonense hasta alojar el balón en el fondo de la portería de Masip. El portero barcelonés volvió a lucirse a continuación tras una enorme acción individual de Nico Williams.

Los valisoletanos demandaron poco después un penalti por manos de De Marcos, mas el VAR no pidió la presencia del agremiado. El propio defensa alavés, Iñaki Williams en fuera de juego por centímetros, Ander Herrera y Sancet protagonizaron las mejores y más claras opciones bilbaínas de acrecentar el beneficio en el primer tiempo.

Guruzeta tardó poco en hacer el 2-0 a la vuelta del reposo. Los visitantes solicitaron falta anterior de Vesga en la restauración del balón, mas el árbitro comprendió que no y el easonense no disculpó. Pacheta, que en el intermedio retiró a Weissman para meter Aguado y varió su sistema de juego de cara a cerrar mejor las dos bandas, prosiguió buscando soluciones en el banquillo al dar entrada simultánea a Iván Sánchez y Óscar Plano.

El Athletic, firme atrás, prosiguió disponiendo de llegadas frente a un Valladolid inútil de rematar entre los 3 palos de la portería de Unai Simón. Valverde, con el partido controlado, fue tirando de banquillo para refrescar a su equipo. Campeón y Muniain se incorporaron primero, Raúl García y Villalibre después.

La salida de estos dos últimos estuvo acompañada del tercer gol bilbaíno, el primer de estrategia de toda la época. Muniain templó al área y Vivian remató de cabeza como mandan los cánones a falta de 12 minutos para la conclusión. El partido, si no lo estaba ya desde minutos ya antes, quedó así visto para sentencia. El resto del choque quedó como anécdota.

TiroAlpalo