Portugal - Suiza (2-2) | La selección portuguesa reacciona a tiempo para sacar un empate

Portugal y Suiza firmaron tablas (2-2) en un partido vibrante que abrió el conjunto C. Las helvéticas, que como las lusas procuran superar la fase de conjuntos por vez primera en su historia, se hallaron con un 2 a 0 conveniente cuando ni siquiera se habían consumido los primeros 5 minutos. Los tantos de Sow y Kiwic ponían las cosas muy difíciles a Portugal, mas el equipo entrenado por Francisco Neto se hizo con el control del partido hasta lograr en el segundo tiempo un empate que sabe a poco si se tienen presente las múltiples ocasiones de las que disfrutaron. Diana Gomes y Jéssica Silva fueron las goleadoras.

Un minuto y veinte segundos tardó Suiza en ponerse por delante en el marcador. Coumba Sow cazó un balón de absolutamente nadie fuera del área y disparó cruzado con su pierna derecha para adelantar a su selección. No podían imaginar un mejor comienzo de partido las Suizas. O sí, ya que el próximo balón que llegó a la área portuguesa asimismo acabó en gol. Corría el minuto 4 de partido cuando Bachmann la puso al área pequeña para hallar la cabeza de Kiwic, que aprovechó su poderío físico para imponerse al planeta y expedir el balón en el fondo de la red con un potente remate de cabeza.

No podía iniciar de peor forma Portugal que a pesar del mazazo inicial se procuraba hacer con el control del partido e iba pisando área, mas sin riesgo. En verdad, la portera Suiza Thalmann no debió efectuar ni una intervención en todo el primer tiempo. Eso sí, el peso del juego lo llevaban las portuguesas. Un prólogo de lo que sería el segundo tiempo.

La segunda mitad fue un asedio absoluto de Portugal. Suiza había renunciado al balón y cada vez estaba más encerrada en su campo, si bien proseguía sin verse en demasiados inconvenientes a pesar de los avisos de las lusas. Hasta el momento en que en el 59' la insistencia portuguesa tendría premio: el sexto córner que botaban (ninguno había lanzado Suiza) acabó en la cabeza de Diana Gomes que remató centrado mas pudo apresar el rebote de Thalmann para recortar distancias con el muslo. Premio justo para unas jugadoras portuguesas que se veían poco a poco más crecidas y con confianza. Por el contrario, Suiza encaraba la última media hora de partido con muchas dudas, a pesar del gol de ventaja que aún tenían.

Portugal lo proseguía procurando y volvió a informar con un remate alto tras un córner. La sensación era clara: el empate estaba al caer. Y así fue. La estrella de las lusas Jessica Silva probó su talento con un remate magistral de primeras tras un centro perfecto de la levantinista Tatiana Pinto al corazón del área. Era el minuto 65 y a Suiza se le iba a hacer larguísima la prácticamente media hora que quedaba por delante. Las ocasiones de Portugal no paraban de llegar y en el 69 tuvo la ocasión de ponerse por vez primera en el partido por delante en el marcador. Una falta al filo del área botada por la capitana Dolores Silva forzó a Thalmann a efectuar de las mejores intervenciones del partido. Todo el juego se desarrollaba en campo helvético y en el 74' Jessica Silva volvió a pisar área con mucho riesgo en una jugada que terminó en córner. 8 llevaba Portugal por ninguno de Suiza.

Poquísimo precisaban las portuguesas para crear riesgo, mas Suiza sabía que tendría la suya. Y así fue. En el 80' Reuteler remató al larguero tras un mal rechace de la defensa lusa. No sería la única del combinado entrenado por Nils Nielsen. Ya en el 84' Amado debió salvar un balón que era gol bajo palos. El partido se había vuelto totalmente orate y a 3 del final sería Portugal quien estaría a puntito de lograr la victoria: un potente chut cruzado de la recién incorporada Encarnaçao encontró con el palo. La propia Encarnaçao la volvió a tener un minuto después cuando se iba absolutamente sola, mas se durmió. El partido tuvo 5 minutos de añadido y era evidente que podía pasar de todo. Aún así, no hubieron más ocasiones claras y el resultado terminante fue el 2 a 2.

Un empate que no sirve demasiado a ninguna de las dos elijas teniendo presente que comparten conjunto con dos de las aspirantes al título: Suecia y la actual campeona, Países Bajos. El próximo miércoles Suiza se encarará a Suecia (18h) y Portugal va a hacer lo propio con Países Bajos (21h).

TiroAlpalo