España se queda en cuartos frente a la anfitriona (2-1)

Inglaterra y España disputaban los cuartos de la Eurocopa sobre el natural del Brighton Community Stadium. Esther González anotó el 0-1 y Ella Toone el gol del empate en el 86' en un partido que se decidió en la prórroga. Georgia Stanway, con un derechazo desde fuera del área, condujo al combinado británico a semifinales.
Hay que continuar pensando en el mañana, por todas y cada una esas pequeñas que sueñan con el balón y por el refulgente devenir del futbol femenino. Cualquier libro tiene una última página. Mas aún quedan muchas hojas en las que escribir los futuros éxitos del futbol femenino Español. Esta derrota solo es un punto y a parte.

La selección femenina recordó, por instantes, a la España de los Xavi Hernández, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Cesc Fábregas y David Silva, donde el ritmo de balón se imponía a cualquier contrincante. Los jugadores contrarios simulaban, solitarios, a los que se hallan en el rondo, que corren, de forma agobiada, con la necesidad de hurtar el balón.

Al compás de Aitana Bonmatí, digna heredera y portadora el '6', Patri Guijarro, Teresa Abelleira y Mariona Caldentey, España bailaba sobre el natural del Brighton Community Stadium con una circulación espléndida de balón, siempre y en todo momento como protagonista, pese a la agobiante presión de Inglaterra en campo contrario. Las jugadoras de Jorge Vilda fluían a través del pase y adormilaban al león inglés, que continuaba amarrado, con las cadenas al cuello, en su celda.

España encerró a Inglaterra a lo largo de una gran parte de la primera mitad en los 52,5 metros que defendía el combinado contrincante. Tras perder el balón, 'La Roja' presionaba, de forma muy frecuente y persistente, para regresar a gozar. Y las anfitrionas padecían,a pesar de tener el apoyo de su gente, que continuaba en silencio.

Mas el león, que dormía hasta los 36 minutos, despertó, en provecho del poderío a balón parado. La zaga Española procuró despejar, hasta en un par de ocasiones, mas Ellen White mandó el balón en el fondo de la red, si bien en situación antirreglamentaria. El tanto quedó invalidado mas el conjunto británico cogió aire y empezó a rugir.

Los espectros de la duda se volvieron unir cerca de la defensa Española, como ocurrió en los precedentes encuentros. Inglaterra se estableció en campo Español a lo largo de más de 4 minutos mas el balón volvió a entregar la calma precisa a las jugadoras de Jorge Vilda a fin de que se escribiera el punto final de los primeros 45 minutos con 0-0 en el lumínico.
 
Inglaterra apretó el acelerador desde el principio de la segunda mitad mas España se adelantó en el minuto 54. Otra larga posesión, otra más. Aitana Bonmatí combinó con una Athenea del Castillo que, tras tirar un caño a su par, entregó la redonda a Esther, que definió a placer. España daba un golpe encima de la mesa.

Justo después, Sarina Wiegman, la seleccionadora del combinado británico, procuró reaccionar con movimiento en el banquillo. En el 67' ya había efectuado 3 sustituciones, mas eso no impidió que España volviese a informar. Mary Earps volvió a salvar a Inglaterra tras un centro-chut de Athenea del Castillo, desequilibrante en el uno contra uno y provocando que, Rachel Daly, tenga pesadillas con la jugadora del R. Madrid.

Laia Alexandri y Sheila García pisaron el césped pasado el minuto 70. El centro del campo del combinado Español volvió a marcar diferencias, con el talento y el temple de Aitana Bonmatí y el ahínco de Mariona Caldentey. Los cambios surtieron efecto en la anfitriona, que puso una línea de 3 en defensa y, apenas un minuto después, Inglaterra empató el encuentro en el 86'.

Alessia Russo se posó sobre Irene Paredes, que alargó el esférico y lo cedió, prácticamente fallecido, a Ella Toone, que definió a placer. Los nervios, por la parte del combinado nacional Español, protagonizaron los 9 minutos sobrantes tras el tiempo de prolongación añadido. El encuentro se consumó en la prórroga.

Nerviosismo, la palabra con la que delimitar la primera una parte de la prórroga. Cada pérdida de balón era un averno y un golazo de Georgia Stanway marcó el devenir de los 9 minutos sobrantes. La jugadora del Bayern de Múnich, con un derechazo desde fuera del área, puso el esférico en un oculto sitio de la meta de Sandra Paños. 2-1 para el combinado británico en el 96'.

Inglaterra supo manejar la tensión de los minutos finales, con calma y experiencia. Por contra, los nervios se apoderaron de las jugadoras Españolas, que procuraron el gol del empate sin cesar.

TiroAlpalo