Vuelven los fantasmas a Barcelona. Derrota del Barça en Milan, que complica la clasificación blaugrana (1-0)

El Barça no ha podido poner punto y final a su maleficio europeo y ha vuelto a caer en un partido de Champions lejos del Camp Nou y en un escenario grande. Un solitario gol de Çalhanoglu ha tolerado al Inter de Milán llevarse los 3 puntos y poner presión al conjunto blaugrana en la lucha que sostienen los dos equipos para poder ver quién acompaña al Bayern de Múnich a los octavos. Le va a tocar al Barça imponerse por más de un gol a los italianos el miércoles que viene en el Camp Nou si no desean complicarse mucho la vida.

Xavi ha puesto sobre el campo el equipo que todo el planeta había predecido. No ha habido sorpresas ni variación táctica alguna concebida para asombrar. Sergi Roberto actuó de lateral en la derecha con el reaparecido Marcos Alonso en la izquierda y Eric Garcia y Christensen formando la pareja de centrales. En el centro del campo Busquets estuvo flanqueado en los interiores por Gavi y Pedri y arriba el presumible tridente titular, con Dembélé, Lewandowski y Raphinha.

El técnico había pedido jugar con personalidad y atrevimiento y a lo largo de los primeros minutos lo ha semejado. El equipo blaugrana se ha plantado en el mediocampo del Inter y ha pasado a tenir el control del partido mediante posesiones largas. No deseaba exponerse a perder ningún balón el Barça por el hecho de que los contragolpes del Inter podían ser mortales. El inconveniente que ha tenido el conjunto blaugrana es que ha faltado inspiración y claridad de ideas para hacer daño y producir riesgo a la portería protegida por Onana. Lo ha intentado Dembélé muy frecuentemente por la derecha mas no le ha salido nada y en la izquierda Raphinha ha estado muy desaparecido y poco participativo. Y a Lewandowski, bien marcado por los centrales, le han llegado pocos balones en condiciones.

Todo ha comenzado a ir a peor tras el posible penalti de Eric Garcia por manos. El árbitro ha ido a preguntar al VAR mas había fuera de juego. Tuvo suerte el Barça pues las manos eran clarísimas. Esta jugada descentró al equipo, al que le entraron los nervios. De la templanza inicial, pasó al descontrol y dejó que el Inter supiese sacar provecho con sus contragolpes. Le han cancelado un gol por fuera de juego a Correa. Mas no han perdonado inmediatamente antes del reposo con un gol de Çalhanoglu, al que han dejado rematar solo desde la frontal del área y su chut raso y bien puesto se ha colado en la porteria de Ter Stegen.

No ha variado demasiado el guion en el comienzo del segundo tiempo a pesar de que Dembélé ha estrellado un balón en la madera en una jugada apartada. Xavi no lo veía nada claro y ha efectuado cambios en el equipo. Piqué ha entrado por Christensen, con molestias, Ansu Fati por Raphinha y Balde por Marcos Alonso. Daba la sensación de que los cambios sonreían al Barça por el hecho de que poco después ha empatado Pedri, que se ha encontrado con un balón en el área. Tras comprobarlo en el VAR, el árbitro lo ha cancelado por manos de Ansu Fati. El conjunto blaugrana lo ha seguido procurando a la agobiada y hasta el final mas como en todo el partido le ha faltado clarividencia en ataque. Tampoco lo asistió el VAR, que no vio manos en la revisión de un posible penalti. Otra noche funesta para el Barça en Europa.

TiroAlpalo