Primera pole de su carrera para Carlos Sainz en Gran Bretaña!!!

Al fin, Carlos Sainz va a salir primero en una carrera de Fórmula 1. Por vez primera en su trayectoria en el enorme circo, tras 151 grandes premios, el madrileño consiguió la pole position, sufrida en una sesión alocada, perturbada por la lluvia, con múltiples cambios de poleman. El de Ferrari se impuso por solo 72 milésimas de segundo a Max Verstappen, su primordial contrincante para aspirar a la primera victoria. Carlos Sainz se mostraba sorprendido por la consecución de su primer pole. "Merced a todos por estar acá con la lluvia, a los Españoles nos cuesta la lluvia mas estáis habituados.

Me costaba sostener la temperatura de los neumáticos. Me ha cogido de sorpresa. El ritmo ha estado ahí todo el fin de semana, y si tenemos el ritmo de los libres 2 tenemos una buena situación para la carrera, si bien sé que Max y Charles me van a apretar", comentaba el madrileño.

En una sesión de clasificación pasada por agua, ingrediente frecuente en la campiña inglesa de Northamptonshire, el de siempre y en toda circunstancia marcó la pauta: Max Verstappen, revitalizado con sus triunfos seguidos de Bakú y MontReal, voló sobre el asfalto empapado de Silverstone, dejando a sus inmediatos perseguidores a un mundo: a Leclerc a 7 décimas y a Hamilton –motivado corriendo en casa- a 1,3s, con Sainz quinto a 1,4. Esta era la fotografía fija de la Q1.

Que poco se movió en la segunda manga, liderada nuevamente por Verstappen, si bien con menos margen, 4 décimas sobre Lewis Hamilton y prácticamente 6 sobre Leclerc, sus contrincantes más incisivos del día. Sainz avanzaba una situación, cuarto, a 9 décimas del holandés, al tiempo que Alonso conseguía entrar una vez, la octava, en el top 10. La sorpresa era el Williams de Latifi, que por vez primera esta temporada estaba en la Q3.

La lluvia se acrecentó en la última y terminante manga, la pista cada vez estaba más lenta y escurridiza. Lo ensayó Verstappen con un trompo en la curva 15, que no le impidió supervisar el turismo y proseguir en la pista, si bien le forzó abortar la vuelta.

Todo era posible en ese estado frágil del asfalto. Tanto que Zhou con su Alfa Romeo llegó a ponerse primero, asimismo Fernando Alonso (a falta de 7m), y a continuación Sainz, por unos segundos, hasta el momento en que se lo quitó Leclerc. Y Verstappen recobraba su dominio a falta de 4 minutos.

Ahora fueron estableciéndose las situaciones de parrilla tras el poleman: Hamilton volvía a la primera fila –lo que no ocurría desde hacía 10 GP, en Abu Dabi 2021-; Alonso volvía a la carga y se ubicaba tercero por unos momentos.

El último minuto de sesión fue una insensatez de cambio de situaciones en la pole provisional: hubo hasta 4 pilotos opositando a la pole. Comenzó siendo Sainz, con 815 milésimas de ventaja; mas le superó Leclerc por 883; ahora llegó Verstappen, que los superaba por 243 milésimas; y en el último intento Sainz batía al holandés por solo 72 milésimas. Pérez, que aún estaba en pista, tenía la opción de quitarle la pole, mas se quedó en el cuarto tiempo.

TiroAlpalo