Verstappen lidera los primeros libres en Bélgica para alivio de Red-Bull, pese a la sanción | VIDEO-RESUMEN

Max Verstappen viene al GP de Bélgica dispuesto a cerrar bocas después de las críticas que recibió en Hungría. El tricampeón de todo el mundo ha sido el enorme personaje principal de los primeros adiestramientos libres: se ha podido confirmar su sanción en parrilla para el domingo y ha liderado la sesión con una virtud asombroso de cinco décimas con el segundo, que fué Oscar Piastri. Aunque en vista de la tercera plaza que logró Alex Albon, está claro que los equipos todavía tienen bastante potencial por demostrar en lo que resta de fin de semana.

Tras la gran emoción que hubo en Budapest, la cita en el Circuito de Spa-Francorchamps daba comienzo con una primera serie de adiestramientos donde los grandes personajes principales fueron los alerones delanteros. Tal y como se anticipó, la FIA ha monitorizado la flexibilidad de los alerones con cámaras y pegatinas.

Durante la primera parte de la sesión, los pilotos se enfocaron en trabajar en las configuraciones de sus monoplazas y en hacer simulaciones de carrera, usando rueda media o dura para esto. Verstappen fue el conduzco mucho más rápido durante esta primera etapa , con un tiempo llamativo -1:44\'524-. El neerlandés le metió cuatro décimas al segundo clasificado, que era Russell, con un neumático más duro que el británico.

Por detrás de George se situaron Hamilton, los McLaren y los Ferrari, todos ellos con el compuesto medio. Los 2 Aston Martin, con registros discretos , se colocaban con Stroll en la undécima plaza y Alonso, en la decimotercera.

Llegados a media sesión, llegó el instante de calzar el neumático blando y llevar a cabo las simulaciones de clasificación. Verstappen no soló preservó el liderato, sino que amplió a cinco décimas la distancia con Piastri, que fue quien se colocó en el segundo sitio. El tricampeón sacaba casi toda el beneficio en el segundo ámbito , que es de pura carga aerodinámica.

Los habituales , esto es , Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari eran los que se situaban en las posiciones de arriba. Aunque entre ellos, en la tercera plaza, se coló Albon con el Williams. Asombroso la situación del tailandés, probando que, probablemente, los equipos no estaban mostrando todavía su agilidad real.

Hasta entonces , Alonso preguntaba por la radio si sucedía algo con su motor, quejándose de lo retardado que había sido su primer ámbito. El asturiano mejoró en su segundo intento con la goma blanda. pero se quedó en la duodécima posición. Cabe recordar que Aston Martin, que es de los pocos equipos que no traen piezas novedosas a esta cita, tiene entre los monoplazas con mayor velocidad en recta y destaca en las curvas veloces , con lo que este fin de semana deberían rendir mejor.

Ya en el final de la sesión, los pilotos volvieron a cargar sus tanques de gasolina y a llevar a cabo tandas largas con los blandos y los medios, que son los compuestos que se prevé que se empleen en la carrera del domingo. Unos adiestramientos de los que, indudablemente , no se pueden obtener muchas conclusiones.

TiroAlpalo