Verstappen lidera los primeros libres en Austria

La primera sesión de los libres del Gran Premio de Austria 2022 era una sesión fundamental por el formato de clasificación al Sprint. Max Verstappen fue el líder de la sesión, seguido muy de cerca por Leclerc, los dos Mercedes sorprendieron siendo tercero y cuarto. La sesión empezó muy activa, debido a la relevancia de esta sesión de adiestramientos libres para todo el fin de semana. Los equipos solo tienen una hora para hacer todas y cada una de las pruebas precisas para este fin de semana, ya que debido al formato al esprint desde esta sesión no van a poder mudar la configuración del monoplaza.

Las gradas estaban llenas desde primera hora y ya empezaba a verse el humo naranja frecuente que es propio de estas gradas de año en año.

Max Verstappen marcó la primera vuelta veloz del fin de semana en un trazado que se le da realmente bien al conduzco holandés. En su primer intento consiguió marcar una vuelta de 1:07.720 con los neumáticos medios.

Los Ferrari hicieron sus primeras vueltas, mas los dos estuvieron lejísimos del mejor tiempo de Verstappen. Hables Leclerc marcó una vuelta 8 décimas más lenta que el de Red Bull, al paso que Carlos Sainz fue un segundo más lento.

Quien consiguió hacer una buenísima vuelta fue Fernando Alonso, que consiguió marcar la segunda mejor vuelta estando a 7 décimas de Verstpapen, una décima más veloz que Leclerc.

A los 20 minutos de la sesión, Lando Norris dejó parado en la curva 6 su monoplaza y salió bandera roja al estar en una malísima situación. El conduzco británico había alterado componentes en su monoplaza y se perdería 40 minutos vitales para este fin de semana.

La sesión tardó 10 minutos en reiniciarse y los pilotos no desearon continuar perdiendo tiempo a falta de solo media hora para hacer todas y cada una de las pruebas. Los dos Ferrari fueron los primeros en optar a probar los neumáticos blandos.

Hables Leclerc consiguió hacer una vuelta de 1:06.650 con los neumáticos blandos y marcar la vuelta más veloz hasta ese instante. Sainz se quedó a 3 decimas de su compañero en su primer intento con los neumáticos blandos.

No obstante, la alegría de los de Maranello no duró mucho ya que Max Verstappen consiguió bajar 3 décimas la vuelta de Leclerc con una vuelta increíble en el Red Bull Ring.

Kevin Magnussen consiguió marcar un tiempo increíble que le puso cuarto en la sesión. El danés hizo una vuelta con los neumáticos medios de menos de un segundo con la vuelta de Verstappen.

A los 40 minutos de sesión, los comisarios desplegaron la segunda bandera roja de la sesión ya que había una goma en la salida de la curva 6.

El semáforo se puso verde nuevamente a falta de 15 minutos para terminar. Todos y cada uno de los pilotos que aún no habían probado los neumáticos blandos lo hicieron ahora.

Lewis Hamilton dio la sorpresa en estos minutos finales marcando el tercer mejor tiempo, por delante de Sainz y Pérez. El británico efectuó una vuelta 6 décimas más lenta que Verstappen. No obstante, George Russell consiguió prosperar su vuelta siendo dos décimas más veloz que su compañero.

Daniel Ricciardo tuvo inconvenientes con la apertura de DRS a lo largo de toda la sesión y, a falta de 12 minutos para el final, su ingeniero le comunicó que entrara al pit lane por el hecho de que tenía fallos aun a baja velocidad.

Fernando Alonso no puso los neumáticos blandos a final de sesión como el resto de los pilotos. No obstante, el conduzco asturiano prosiguió haciendo buenas vueltas y marcó el séptimo mejor tiempo a solo 61 milésimas de Sainz.

Max Verstappen fue protagonista en los minutos finales por encontrarse con mucho tráfico en las últimas curvas del circuito. Las últimas curvas del Red Bull Ring siempre y en todo momento son muy difíciles para el tráfico y en los libres 1 no fue para menos.

Por último, Max Verstappen fue el líder de los primeros adiestramientos libres del Gran Premio de Austria. El conduzco holandés dominó la sesión y terminó líder en uno de sus circuitos preferidos y donde más apasionados tiene.

Hables Leclerc fue segundo muy cerca de su contrincante del mundial, seguido por los dos Mercedes. Carlos Sainz fue sexto y Alonso fue séptimo.

TiroAlpalo