Joventut - Barça (77-83)

Lo afirmó Mirotic en la anterior, el Barça estaba dispuesto para estas situaciones de presión, y no falló. Los blaugrana se pusieron serios para ganar por 77-83 al Joventut en un Olímpic de Badalona que rozó el lleno, y recobró así el mando en el playoff semifinal (2-1) con opción a sentenciar en el cuarto partido de este viernes. Los de Jasikevicius no se dejaron el mínimo margen, dominando desde el principio con ventajas que llegaron a ser de diez en dos fases diferentes y sentenciando en la recta final con tiros clave de Mirotic y Calathes. El montenegrino, con 18 puntos, y Higgins, con 13, lideraron al equipo barcelonés, superior en rebote y en segundas opciones. El Joventut, a pesar de ir a remolque, no se rindió hasta el final, empujado por la determinación de Tomic (21) y el acierto de Willis (17).

La determinación del Barça se apreció desde el arranque, con una defensa que impidió canastas del Joventut en las primeras 5 posesiones. Un primer triple de Hayes tuvo contestación con otro de Ribas y no tardó en entrar en pista Tomic para rearmar el juego interior verdinegro tras el 5-11. El Barça dominó en este primer cuarto el rebote (4-11) y eso se apreció en sus opciones de tiro, con un Mirotic intenso y Laprovittola acabando jugadas de 3 puntos en la recta final del periodo hasta el 14-23.

El Joventut halló más energía y acierto en el comienzo del segundo cuarto, con Pau Ribas como líder y referente fiable en anotación y Tomic aprovechando las mínimas ventajas en la zona. Dos tiros libres de Vid aproximaron a los locales hasta el 29-30 del minuto 5 mas la reacción del Barça fue fulminante con triples seguidos de Kuric y Mirotic (29-36).

A Joel Vid le costó entrar en acción y cometió un par de fallos en bandejas que pagó su equipo. Entonces se enfrascó en una batalla física con Mirotic que no hizo otra cosa que reactivar al montenegrino, auténtica pesadilla para los badaloneses hasta el 36-46 del reposo.

l Barça prosiguió mandando en el tercer acto con Higgins afinado y Laprovittola esencial en la recta final. El Joventut tuvo múltiples intentos de acercamiento propiciados, sobre todo, por el acierto de Willis. Los badaloneses se aproximaron (45-48, 53-57) sin terminar de tomar el mando. Bassas asimismo puso espíritu y jugadas clave, incluyendo un triple al final, para dejar las cosas con 56-61 y diez minutos por jugar.

Un triple de Kuric al comienzo del último cuarto dio algo de aire al Barça (56-64) mas la situación fue Realmente crítica para el Joventut con un par de canastas encajadas (de Sanli y Mirotic bajo el aro). Del mismo modo que en el cuarto precedente, el Barça se situó pronto en el bonus y Sanli y Davies se cargaron de faltas mas los badaloneses no terminaron de explotar esas situaciones. Ribas se mostró desatinado en una serie de tiros en esta fase y con el 60-70 (min. 34).

Saliendo de un tiempo fallecido, un triple de Vives y una canasta de Willis reanimaron a los verdinegros (70-75) demandando al Barça otra canasta heroica. Esta llegó a 39 segundos del final, al borde de la posesión y forzada: un triple de Nick Calathes que supuso media sentencia tras una fase de ataques veloces y insensatez.

TiroAlpalo