Alcaraz remonta en un partidazo de primera ronda ante Struff (4-6, 7-5, 4-6, 7-6, 6-4)

Carlos Alcaraz poniendo en pie al público de la Pista 1. Con sus golpes magistrales, su electricidad y su actitud en todos y cada punto. Un espectáculo a sus 19 años, siendo el más joven jugador del cuadro primordial masculino. Más mérito aún esta vez remontando frente a un especialista y duro contrincante, el alemán Jan-Lennard Struff, sobre una yerba que aún no controla.

El murciano, séptimo del ranking mundial, superó a Struff, 32 años y 155 ATP, por 4-6, 7-5, 4-6, 7-6 (3) y 6-4 en 4h.10' bajo techo en una jornada londinense condicionada por la lluvia. Fue de manera continua a remolque, mas jamás renunció en el empeño por encontrar el hueco que le enganchase a un partido que terminó ganando por brillantez y testarudez. Cuanto mayor fue el reto, mejor contestación dio. Resguardó un día más el codo derecho mas martilleó la Pelota. Físicamente, un toro.

Una cualidad de El Palmar, que explotó una de sus habilidades, el saque: ¡30 aces!, con series de hasta 4 sucesivos. Un ungüento en los instantes más críticos, un aliciente para sostener el ritmo de crucero que terminó apagando la llama de un inusual Struff, que sale de un periodo complicado por una lesión en el pie derecho y que enseñó las cualidades que le hicieron estar en el top-30 hace un tiempo. Ejecutó 30 'aces', vivió de forma continua en la red, compitiendo a la antigua usanza. Un tanto kamikaze mas con las ideas claras.

Alcaraz ya ha igualado su mejor resultado en Wimbledon, la segunda ronda. Sus apariciones oficiales profesionales en césped dismuyen a este acontecimiento, en el que se estrenó en 2021 con una convidación derrotando al nipón Yasutaka Uchiyama, para entonces ceder frente al ruso Daniil Medvedev.

El miércoles procurará dar un paso más, frente al holandés Tallon Griekspoor o el italiano Fabio Fognini. Se quitó un peso de encima superando al 'bombardero' Struff, su verdugo en Roland Garros 2021 por 6-4, 7-6 (3), 6-2.

Este Alcaraz está más curtido. Vencedor en Río, Miami, Godó y la capital de España, recobró la sensación del éxito tras su drrota en cuartos de la ciudad de París en frente de Alexander Zverev. Soportó a pesar de que las ocasiones se iban agotando. Ganó solo 2 de 14 bolas de 'break', mas la primera le dio el segundo set, cuando andaba muy estresado, un tanto acelerado, y la segunda le puso en bandeja rematar ahora esta maratoniana batalla.

Padeció, y mucho, Alcaraz. Mañana sus músculos se quejarán agriamente, sobre todo los glúteos, mas gozó jugueteando en la traicionera mas asimismo entretenida yerba. Y sigue adelante, sostiene su aprendizaje en una superficie absolutamente opuesta a la tierra de la que llega.

Tiene un don para el escapismo Alcaraz. Otra de las virtudes que terminan señalando a los escogidos, capaces de solucionar los encuentros más difíciles, subsistir en días con más que perder que ganar. El alumno de Juan Carlos Ferrero evitó el KOT rasguñando la segunda manga con más trabajo que clase, surgió en la cuarta cuando estaba contra la pared. Se desinhibió en el 'tiebreak', preservando la tendencia positiva hasta el momento en que cumplió el propósito de clasificarse.

TiroAlpalo