KO de Medvedev en la tercera jornada en París

El campeón del Masters 1000 ATP de Roma 9 días atrás, el ruso Daniil Medvedev, está fuera de Roland Garros. El número dos mundial volvió a las andadas en su denostada tierra batida, siendo víctima del nº 172 aTP, del brasileño Thiago Seyboth Wild, que había pasado por la criba de la fase previa para poder debutar en Roland Garros y que compitió como un consumado e iluminado especialista en la materia.

Solo su segundo partido en cuadro principal de Grand Slam, y Seyboth Wild destruyó los sueños de Medvedev, que se sentía como nunca para también dejarse ver fuera de la pista dura, como en el Foro de discusión Itálico romano. El líder del año de partidos ganados (39) y títulos (6), a la calle tras una maratón de más de cuatro horas en la pista central de París. Se despidió de mala manera, haciendo una peineta al público, camuflada con el dedo índice bien pegada a su cuero cabelludo. Mas no es la primera vez que lo hace intentando que pase lo más desapercibido posible.

Y afirma adiós también a la opción de arrebatar el número uno a Carlos alcaraz, cuya parte alta del cuadro con Novak Djokovic se desequilibra aún más respecto a la baja.

Ganó el brasileño, 23 años, por 7-6 (5), 6-7 (6), 2-6, 6-3 y 6-4 en 4h.15'. Su primer triunfo 'grande', el renacer de un júnior que había sido de los mejores, que había conquistado el US Open sub-18, mas que había sido víctima de las expectativas mediante lesiones y también enfrentamientos en su vida privada: su ex pareja, Thayane Lima, famosa en su país como influencer, le llevó a tribunales demandando, entre otros muchos delitos, violencia psicológica. Todo negado públicamente por el deportista.

Madurando a palos, el mejor Seyboth Wild tenista tumbó a Medvedev con un juego de muchos quilates, una derecha letal. Hizo correr al moscovita, que edificó su afamado muro para subsistir. Lo debió tumBar en varias fases el sudamericano. Con brillantez.

Medvedev pidiendo asistencia médica pues sangraba por la nariz, Seyboth Wild solicitando ayuda en el dedo índice de la mano derecha. Un drama que acabó con una derecha invertida del brasileño, un misil. Sí, con mucho talento dejó fuera al nº 2 del campeonato.

Era su 47º partido en tierra de este curso, recuperando desde más allá del top-400 mundial a base de ganar Challengers aTP, mas faltaba el salto al circuito principal. Y de qué manera resucitó Seyboth Wild, que con 19 años había ganado el aTP de Santiago 2020, derrotando en la final a Casper Ruud. Justo antes de contraer el covid.

Seyboth Wild habló de un "sueño hecho realidad". No lo cerró antes pues en el 'tiebreak' del segundo set desaprovechó un 6-4. acusó los nervios, mas se rehizo para mantener viva la llama de la ilusión. Tuvo calambres en la tercera manga, mas prosiguió por el hecho de que se estaba divirtiendo como nunca. Tan bien compitió que se olvidó de todo, también la presión de cerrar una sorpresa como ésta.

Y cazó una de las presas mayores de este Roland Garros. Si la parte baja del cuadro ya amaneció abierta, más aún sin el moscovita en la pelea. Cuartofinalista en 2021, octavofinalista en 2022. Medvedev, adiós a la primera, como en sus cuatro primeras participaciones. Hizo 15 dobles faltas, se las tuvo con la afición, a quien dedicó una fea peineta como conclusión.

Por otra parte, Roland Garros 2023 tuvo su tercer día de acción este martes 30 de mayo, con el debut de varios argentinos en el cuadro principal masculino. Uno fue el de Francisco Cerúndolo y su victoria ante el español Jaume Munar por 6-1, 2-6, 7-6 (5) y 6-1.

El tenista argentino Genaro alberto Olivieri avanzó este martes a la segunda ronda tras imponerse en un maratónico partido sobre el francés Giovanni Mpetshi Perricard por 7-6 (3), 4-6, 4-6, 7-5 y 6-1.

Olivieri, nacido en Bragado hace 24 años y ubicado en el puesto 231 del ranking mundial de la aTP, doblegó a una promesa del tenis local, después de 3 horas y 54 minutos de juego.

El bragadense, que juega en París su primer Grand Slam tras haber superado la clasificación, se enfrentará en la segunda ronda ante el italiano andrea Vavassori (148), quien dejó en el camino al serbio Miomir Kecmanovic (37) por 5-7, 2-6, 7-6 (8), 7-6 (3) y 7-6 (9).

Por su parte, Francisco Cerúndolo consiguió su primera victoria en Roland Garros, ante el español Jaume Munar, en cuatro sets, por 6-1, 2-6, 7-6 (5) y 6-1.

Cerúndolo, cabeza de serie número 23 del campeonato, precisó dos horas y 44 minutos para derrotar a su rival, que ocupa el puesto 81 de la clasificación de la aTP.

Tras caer en primera ronda en 2021 y 2022, el bonaerense, de 24 años, tiene ahora la oportunidad de proseguir dejando su marca en el Grand Slam parisino.

Para ello, el argentino se enfrentará el jueves en segunda ronda al ganador de la eliminatoria entre el brasileño Thiago Monteiro y el alemán Yannick Hanfmann.

Guido Pella suprimió al francés Quentin Halys por 4-6, 7-6 (7), 6-2, 6-7 (4) y 7-6 (4) en un maratónico partido a 5 sets y un super tie break que sobrepasó las cuatro horas de juego.

Pasaron exactamente 638 días desde la última victoria del bahiense en un campeonato de Grand Slam, justamente en el US Open 2021.

De esta manera, Pella, que cosechó el séptimo triunfo en Roland Garros, se va a medir contra el brasileño Thiago Seyboth Wild, quien viene de la clasificación y hoy dio el batacazo ante Daniil Medvedev, el número dos del planeta, por 7-6(5), 6-7(6), 2-6, 6-3 y 6-4.

El argentino, de 33 años y ubicado en el puesto 423 del ranking, nunca llegó a la tercera ronda del certamen. Solo en 2017 cayó en la primera.

Sebastián Báez quedó a las puertas de la hazaña mas no pudo de aprovechar de una gran ventaja adentrado en el quinto set y cayó 6-3 3-6 5-7 6-1 y 5-7 ante el inoxidable Gael Monfils en un verdadero partidazo del tenista oriundo de San Martín que cerró la jornada en la mítica Court Philippe Chatrier.

TiroAlpalo