Zapata se deja remontar dos sets ante Schwartzman. Kvitova y Kudermetova se caen en primera ronda.

En el cuadro femenino con eliminaciones veloces de Veronika Kudermetova y Petra Kvitova. La tenista oriunda de Rusia, que compite bajo bandera neutral por la sanción a su país por la Guerra en Ucrania, fue vapuleada por la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, que la superó por 6-3 y 6-1 en poco más de una hora de juego. Al paso que la checa y doble campeona de Wimbledon cedió frente a la italiana Elisabetta Cocciaretto por 6-3 y 6-3.

Kudermetova es la número 11 del ranking mundial femenino, mas Schmiedlova es una especialista en arcilla que a pesar de su inestabilidad es peligrosa cuando consigue jugar bien. Y lo probó en su debut en Roland Garros. Veronika llegaba con confianza tras ser semifinalista tanto en la ciudad de Roma como en Madrid, mas en la ciudad de París tropezó malamente y se despidió veloz. Schmiedlova encarará a la de España Aliona Bolsova en la próxima rueda.

Por el otro lado, Kvitova llegaba como preferida por ranking al ser la 10° del ranking WTA, mas no por actualidad. La checa tuvo una vira de arcilla difícil por inconvenientes físicos. En verdad, tras ser campeona en la ciudad de Miami, solo jugó en Madrid, donde perdió en primera rueda. En la ciudad de París, procuró emplear su experiencia para imponerse a Cocciaretto, mas la mejor actualidad de su contrincante fue determinante. La italiana encarará a Simona Waltert o Elizabeth Mandlik en la segunda rueda.

Incredulidad en Roland Garros: Thiago Tirante gana su partido y no lo sabe. No va a olvidar jamás su primera victoria en el Grand Slam de tierra batida, mas la verdad es que ni tan siquiera se percató en un comienzo. Eso es lo que le pasó al tenista argentino, 153º en el ranking ATP, este lunes tras suprimir al holandés Botic van de Zanduchulp (30º).

La jornada, bastante difícil de progresar para su país tras sumar 4 triunfos y solo una derrota Thiago Tirante, superviviente de la clasificación, dio el enorme golpe frente a un tenista afianzado, el 25º cabeza de serie Van de Zandschulp, al que superó por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-4, una gesta que no va a olvidar exactamente por el hecho de que no la festejó.

"Estaba muy concentrado en el punto por punto. No miro la pantalla para no tener presión extra. Estaba convencidísimo de que era 5-3 y en el momento en que me fui a secar, miré al flaco (Van de Zandschulp) para poder ver si estaba tenso y ya estaba en la red", explicó en conferencia de prensa.

"Me desorienté más, '¿qué sucedió?', y cuando fui a darle la mano a Botic le solicité excusas por si se lo tomaba mal, se lo expliqué. Y cuando le di la mano al árbitro le pregunté '¿gané?'", agregó entre las risas de los cronistas.

El tenista de 22 años explicó ahora que no continuar el resultado es una parte de una táctica frecuente que emplea en la que se enfoca más en los puntos para eludir la presión excesiva.

"Para el partido fue mejor, no me cargué de presión extra y pude jugar los puntos más sereno, mas para la dicha fue peor pues no pude ni festejarlo", agregó sobre su primera victoria en un Grand Slam. Va a jugar en segunda ronda con el ganador del duelo entre el chino Zhizhen Zhang (70º) y el serbio Dusan Lajovic (51º).

Ya antes, Diego Schwartzman resucitó en grande, remontando dos sets frente al de España Bernabé Zapata (37º), para ganar por 1-6, 6-7 (5/7), 6-2, 6-0 y 6-4.

En 3 horas y 37 minutos, el Peque, que había perdido sus 5 partidos anteriores a Roland Garros y tenía un cómputo de 5 victorias y 14 derrotas en 2023, mostró su mejor versión desde el final del segundo set.

Entre la espada y la pared, con 2-0 en contra en frente de un tenista con una activa positivísima, Schwartzman recobró la versión que le llevó a ser semifinalista en 2020 en Roland Garros.

"Por fortuna, me dio ciertas ocasiones en el tercer y el cuarto set, y pude reengancharme al partido. Llevaba unas semanas con sensaciones algo mejores", afirmó. Va a jugar en la segunda ronda frente al portugués Nuno Borges (76º).

Menos sufrimiento precisó Tomás Martín Etcheverry (46º) ante Jack Draper (60º), que se retiró debido a inconvenientes en un hombro cuando perdía por 4-6 y 0-1.

"Al ver que tenía inconvenientes comencé a jugar un tanto tenso, se te mete en la cabeza que no puedes perder. Al ganar el primer set me calmé y después ya veía que era imposible que aguantase corriendo más de 3 horas", apuntó Etchevarry, que va a jugar en segunda ronda frente al australiano Álex de Miñaur (19º).

"Creo que le va mejor la pista veloz o el pasto, por lo que tengo una buena ocasión", apuntó Etchevarry, de 23 años, con gran progresión en los últimos meses.

Otra gran victoria fue la de Pedro Cachín (63º) frente al austriaco Dominic Thiem, viejo número 3 mundial y actual 91º, finalista un par de veces en Roland Garros (2018 y 2019). Se impuso por 6-3, 6-2, 6-7, 4-6 y 6-2.

Va a jugar en segunda ronda frente al croata Borna Coric (16º), que batió a Federico Coria (94º), única derrota argentina del día, por 7-6 (7/3), 6-7 ((5/7), 6-3 y 6-3.

TiroAlpalo