Carlitos recupera su número uno tras arrasar a Medvedev en la final de Indian Wells (6-3, 6-2)

Impecable en su escenificación, en su estrategia y en su ejecución, Carlos Alcaraz eleva el tenis a otro nivel en esta final de Indian Wells. En poco más de una hora destruye a Daniil Medvedev, que llegaba con 19 victorias sucesivas, para levantar su tercer título de Masters 1.000 de otras tantas jugadas.

El octavo de su carrera, sin cumplir aún los 20 años. Y recobrar de paso el número 1 del planeta, arrebatado a Novak Djokovic, para confirmar quién es el líder de esta generación.

Sabían uno y otro que el precedente entre los dos, Wimbledon 2021 para Medvedev en 3 sets, no era más que una anécdota; desde aquel encuentro a este, el ruso se ha mantenido en la elite mas del de España ya no queda prácticamente nada de aquel. Ha dado el estirón cara las alturas en un viaje mareante en el que se ha llevado por delante a todo el que se le cruzase. Y se vio desde el principio, tremenda aparición del de España, con un plan en la cabeza muy definido que fue desarrollando con derechas, saques y diabluras de las suyas.

Era un partido complejo, la primera final en este escenario, un día con mucho viento y contra un contrincante en plena forma. Mas Alcaraz lo transformó en un adiestramiento con determinado nivel. Todo era simple, fluido, acertado e irrevocable. Efectivísimo con su primer servicio, firmó cada jugada tal y como si estuviese teledirigido. Halló en el saque y red un filón por el que martillear a Medvedev, que jamás estuvo ahí. El ruso se quedó enmarañado en el viento, sus fallos (21), su falta de acierto (solo 5 ganadores) y un desajuste mental que asistió a ampliar un Alcaraz de manual.

En apenas diez minutos, un 3-0 que sorprendió a todos. Menos al de España y a su banquillo, que habían estudiado a este Medvedev de las 19 victorias sucesivas de memoria y habían trazado la estrategia ideal. Después fue Alcaraz el que logró que todo fluyera: dejadas, velocidad en la derecha, voleas. Ni un distraiga, ni una ademán cara la grada. Todo contención. Primer set sin tacha y segundo aún más veloz, más concluyentes, más vendaval.

Acabó así una semana perfecta, en la que fue descifrando a los contrincantes y desbloqueando niveles: Kokkinakis para probar la restauración de la lesión, Griekspoor para coger calor, Draper solo fue un set, Auger-Aliassime para tumbar a la bestia negra, Sinner para despejar el duelo, Medvedev a fin de que el personal comience a preguntarse quién puede frenar a este Alcaraz. «Significa mucho para mí y tengo muchas ganas de regresar a veros el año que viene», se despidió. Alcaraz, vencedor de Indian Wells y número 1 sin contrincante.

Alcaraz es el quinto de España que conquista esta plaza. Tras las semifinales del año pasado y en su primera final, se une a Pepe Higueras, Álex Corretja, Rafa Nadal y Paula Badosa.

TiroAlpalo