Primera pole y segunda de su carrera para Sasaki en la categoría menor

El nipón Ayumu Sasaki (Husqvarna) logró su primera "pole position" de la época, y la segunda de su carrera deportiva, al ser el más veloz en la clasificación oficial para el Gran Premio de los Países Bajos de Moto3 que el último día de la semana se disputa en el circuito TT Assen. Sasaki, que consiguió su precedente mejor clasificación de adiestramientos en Alemania 2019, rodó en su penúltima vuelta en 1:41.206 y por 66 milésimas de segundo doblegó a su compatriota Tatsuki Suzuki (Honda), que se cayó prácticamente al final de la sesión sin hacerse daño, y con el de España Alzan Guevara (GasGas) en la tercera plaza y como el único de los pilotos que procuró trabajar y lograr sus mejores tiempos casi todo el tiempo a solas.
Pleno prácticamente total de los pilotos en la primera clasificación, puesto que lograron pasar a la segunda clasificación Daniel Holgado (KTM), Adrián Fernández (KTM) y Xavier Artigas (CFMoto), aparte del italiano Stefano Nepa (KTM), mas se quedaron fuera Iván Ortolá (KTM), vigésimo primero al final, Carlos Tatay (CFMoto), que va a salir vigésimo tercero y María Carrasco (KTM), ante penúltima.

Fueron muchos los pilotos en esa primera clasificación que aguardaron de forma clara la rueda de sus contrincantes, lo que hacía augurar que Dirección de Carrera impondría sanciones.

Solamente salir fue el de España Jaume Masiá (KTM) quien se puso líder de la segunda clasificación, por delante del nipón Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el asimismo hispano Adrián Fernández (KTM), aunque la tanda no había hecho más que empezar y el cielo cubierto no auguraba nada bueno, por lo que todos y cada uno de los pilotos se aplicaron a fondo para eludir sorpresas desapacibles de última hora.

Masiá no tardó mucho en verse superado primero por David Muñoz (KTM) y más tarde por Tatsuki Suzuki (Honda), al paso que al líder del mundial, el de España Sergio García Dols (GasGas) parecía costarle coger el ritmo y estaba en una retrasada decimoséptima situación, penúltimo de la segunda clasificación, mientras que su compañero de equipo Alzan Guevara era séptimo y prácticamente siempre y en toda circunstancia rodando a solas.

Guevara prosiguió con su estrategia de rodar a solas en la segunda salida, en la que Suzuki se sostuvo firme en la primera situación, 1:41.362, con David Muñoz y Jaume Masiá tras él, y recogió sus frutos puesto que con la posibilidad de llenar aún una Moto más, Alzan Guevara se puso segundo, mas la caída del británico John McPhee (Husqvarna) le dejó sin opciones de poder progresar al ver bandera amarilla en el primer ámbito del circuito.

Como McPhee, asimismo terminó por los suelos Tatsuki Suzuki sin posibilidad de proteger su situación, que le quitó Ayumu Sasaki, quien iba por delante de él y no se vio perjudicado por las banderas amarillas que ondeaban en ciertos puntos del circuito.

Guevara terminó en la tercera plaza, primera línea de salida, en la medida en que el líder del mundial, Sergio García Dols, no pudo enderezar en absoluto su trayectoria y terminó en una retrasada decimoctava situación, último sitio de la segunda clasificación y, por lo tanto, con una situación muy comprometida para la salida de la carrera de los Países Bajos, en la que de no prosperar mucho podría perder el liderato del torneo a manos de su compañero de equipo.

La segunda línea de la capacitación de salida fue para David Muñoz (KTM), el mejor principiante de la categoría sobradamente, al lado de Dennis Foggia (Honda) y Jaume Masiá.

En la tercera van a estar Adrián Fernández, el francés Lorenzo Fellon (Honda) y el de España Xavier Artigas (CFMoto), con el Australiano Joel Kelso (Honda), John McPhee y Daniel

TiroAlpalo