Arbolino se lleva la pole por tan sólo 11 milésimas

A pesar de ser el primordial de Pedro Acosta en 2023, a Tony Arbolino le faltaba la pole en Moto2. Y el italiano la consiguió este sábado en el hogar , en Misano, para el Gran Premio de San Marino. El del Marc VDS saldrá por delante de su compatriota, Celestino Vietti, y de Ai Ogura, que buscará ponerse líder de la general ante el bajón de Sergio García Dols.

El líder de la general volvió a vivir otro mal día, tocado físicamente en el hombro y también mentalmente desde el momento en que se confirmó que no va a subir a MotoGP, y por segundo fin de semana consecutivo no ha podido sobrepasar la Q1. De esta forma , va a partir desde la 24ª posición , al paso que en la tabla de pilotos tiene 12 puntos de ventaja.

La sesión cronometrada de Moto2 prosiguió con el sol brillando sobre Misano, dando sitio a un día perfecto para la práctica del motociclismo. La Q1 volvió a tener invitados ilustres : con el líder de la general, Sergio García Dols, que está sufriendo su peor racha en el Mundial tras pésimos desenlaces en Austria y Aragón, y asimismo Alonso López.

De hecho , el madrileño del Beta Tools SpeedUp fue el primer piloto que encabezó la tabla de tiempos con un crono aceptable , un 1:36.016 con el que quedó por enfrente de los dos pilotos del RW-Idrofoglia Racing GP, Zonta Van der Goorbergh y Barry Baltus. Aunque , eso sí, el neerlandés se fue al suelo en la curva 4 justo después de realizar el tiempo. A García le cancelaron su primer registro, pero luego pudo realizar un 1:36.383 que le dejó séptimo antes de que llegara el frecuente cambio de gomas para el segundo stint.

Y con esos compuestos nuevos, quien volvió a controlar fue López. El #21 se plantó en 1:35.547, que ya fue insuperable para el resto, pero después incluso subió el listón hasta el 1:35446. Con él, pasaron el corte Bo Bendsneyder, a 4 décimas, Filip Salac y Senna Agius.

Fuera, quedaron Zonta Van der Goorbergh, más allá de que volvió a salir a pista tras la caída, Barry Baltus, Jeremy Alcoba, Somkiat Chantra, Mattia Pasini, Sergio García Dols, que deberá partir 24º aquejado de un dolor en el hombro y con el riesgo de perder el liderato de la general, Darryn Binder, Izan Guevara, Jaume Masià, Mario Aji, Xavi Cardelús, Unai Orradre y Xavi Artigas.

La Q2 comenzó con 2 caídas, la de Dennis Foggia y la de Manu González, aunque por suerte las dos fueron sin consecuencias físicas. En cuanto a tiempos, Alonso López aprovechó el tirón que traía desde la Q1 y empezó mandando, con un 1:35.723, aunque en la segunda vuelta ahora le batieron Ai Ogura y Diogo Moreira, que pasó a dirigir con un 1:35521. Tras el madrileño quedó Arón Canet, a 2 décimas del mejor registro.

Al comienzo del segundo stint, pocos pilotos fueron capaces de acercarse a la marca del brasileño a la cabeza de la tabla, hasta el momento en que llegó el ataque de los pilotos italianos. Rodando juntos, Tony Arbolino fue con la capacidad de ponerse primero, con un 1:35.229, y Celestino Vietti segundo, a solamente 11 milésimas.

Y la parte alta de la tabla no se movió mucho más , a pesar de que Vietti procuró batir a su compatriota. El #14 consiguió de este modo su primera pole en la categoría media , al tiempo que Ai Ogura cerró la primera fila, delante de Canet, que acabó a poco mucho más de 2 décimas de la punta.

Diogo Moreira fue quinto, delante de Albert Arenas, Joe Roberts, Alonso López, Manu González, Fermín Aldeguer, Filip Salac, Marcos Ramírez, Deniz Öncü, Jake Dixon, Bo Bendsneyder, Senna Agius, Ayumu Sasaki y Dennis Foggia. El final de la sesión se vio marcado por una bandera amarilla.

TiroAlpalo