Primer puesto para Celestino Vietti, tras salir desde la pole

Salía desde la pole, y no falló. Celestino Vietti no se puso inquieto ni cuando Aron Canet le robó la pole en la salida, ni en el momento en que cometió un error cuando ahora se escapaba a mitad de prueba, para acabar venciendo la carrera de Moto2 en Austria de manera clara, por enfrente de Alonso López, segundo, y de Jake Dixon, tercero tras una pasada final a Canet.

Por detrás, parecía que el líder, Sergio García Dols, iba a terminar sexto, pero una Long Lap Penalty por límites de pista a 4 vueltas del final le hizo retroceder al 14º puesto, consiguiendo únicamente 2 puntos y sin explotar la posibilidad de la ausencia de Ai Ogura por lesión.

La carrera de la categoría media se iba a disputar con peor climatología que el resto del fin de semana, con la lluvia amenazando con caer en algún momento sobre el Red Bull Ring. Eso sí, el sol logró regresar a relucir en el momento de dar por comenzada la carrera, para completar hasta 23 vueltas a la pista con 9 grados mucho más que en Moto3.

En la salida, Celestino Vietti trató de sostener la pole en las primeras curvas, pero Arón Canet logró rebasarle, mientras que Sergio García Dols quedó en tercera situación por delante de Alonso López, Jake Dixon y Marcos Ramírez. Sin embargo , antes de finalizar la primera vuelta López pasó a atacar al líder de la general para ponerse tercero.

De hecho , fueron Vietti y el madrileño los que pasaron al ataque. Los dos lograron pasar a Canet para ponerse primero y segundo de cara al tercer giro, con Alonso haciendo la vuelta mas rápida de la carrera para intentar buscar el liderato. Tanto ambos como Canet abrieron algo de hueco sobre García, que se quedó a mucho más de un segundo tras 4 giros completados.

En cabeza de carrera, Vietti comenzó a tirar, en 1:34 bajo, y empezó a abrir hueco con sus 2 perseguidores. Por detrás, Sergio García comenzó a verse superado por Jake Dixon y por Tony Arbolino, que tenían mejor ritmo. Con el paso de las vueltas, las diferencias se acrecentaron : tras el primer tercio de carrera, Vietti tenía más de un segundo, al tiempo que García no podía seguir al #96 y al #14, al paso que tras él estaban Marcos Ramírez y Manu González.

Sin embargo , en las vueltas siguientes el líder cometió un fallo en la curva 3, lo que logró que tanto López como Canet volvieran a alcanzarle. Pero el transalpino no tuvo mayores problemas para mantenerse enfrente , aunque con medio segundo de colchón. En verdad , comenzó a ampliarlo cuando , a 9 giros del final, sus dos perseguidores españoles comenzaron a luchar entre sí por la segunda plaza.

Al paso que delante Vietti puso pies en polvorosa, y a López y Canet se pegó Dixon para pelear por el podio, la novedad saltó para Sergio García a 4 vueltas del final. El líder de la general tenía un aviso por límites de pista, pero acabó saliéndose otra vez, lo que le costó una Long Lap Penalty de penalización. Y la pagó cara, por el hecho de que tenía por detrás a varios perseguidores. Y al cumplirla, pasó de ser sexto a 13º. Y además le rebasó Izan Guevara, lo que le postergó a la P14.

La emoción de la carrera se centró en el altercado de Dixon a Canet y a López en las últimas vueltas. El británico pasó al valenciano en la primera curva del giro definitivo. Los dos pisaron el verde en la maniobra, así que Dirección de Carrera no le quitó el resultado al británico, y dejó la clasificación tal cual. De esta forma , al paso que Vietti conseguía la victoria con la KTM en la casa de la marca, la segunda situación fue para López, el británico completó el podio.

La región de puntos la cerraron Aron Canet, Tony Arbolino, Marcos Ramírez, Darryn Binder, Somkiat Chantra, Joe Roberts, Filip Salac, Deniz Öncü, Izan Guevara, Manu González, Sergio García y Senna Agius. Fermín Aldeguer concluyó 20º.

TiroAlpalo