La España de Luis Enrique sigue con opciones de repetir Final Four pese a la derrota ante Suiza (1-2) | VIDEO-RESUMEN + GOLES

Aviso para España ya antes del Mundial. El equipo de España cayó ante Suiza (1-2) en La Romareda y se ve obligado a ganar a Portugal en Braga el martes próximo si desea estar en la Final Four de esta UEFA Nations League.

La Roja no se halló en cómoda en ningún instante frente a un contrincante rocoso que se jugaba el reposo y que se avanzó en un par de ocasiones para llevarse los 3 puntos. Dos tantos a balón parado, uno de Akanji y otro de Embolo justo una vez que Alba empatase en el segundo tiempo. Dos tantos de estrategia, una materia que la selección de España va a deber cuidar a cara al Mundial de Qatar.

Luis Enrique tiene presente todos y cada uno de los aspectos del juego, mas es de los pocos que le da exactamente la misma relevancia al sicológico que a cualquier otro. Por eso optó por meter de comienzo a los jugadores faltados de cariño en sus Clubs. Sarabia, Jordi Alba, Ferran Torres o Marco Asensio comenzaron de comienzo. El adiestrador asturiano les volvió a dar otra muestra más de confianza a fin de que pudiesen probar que merecían estar en esta convocatoria y se ganasen proseguir en el próxima llamada, la más aguardada. La del Mundial. Mas España no carburó de comienzo.

Ya lo informó Busquets. Suiza siempre y en toda circunstancia les había puesto las cosas complicadas y Luis Enrique aguardaba un contrincante desacomplejado. Más aún tras haberle ganado a Portugal en el último encuentro en el primer mes del verano. Los helvéticos salieron con una presión muy alta, molestando a los españoles. Más de lo aguardado. En verdad, las primeras aproximaciones fuero visitantes. Sow procuró un cabezazo que se fue sobre el travesaño y Xhaka probó desde lejos a Unai Simón, que ya había sacado una mano increíble en una acción que fue cancelada por fuera de juego anterior.

Mas Suiza estaba presta a dar la sorpresa y logró avanzarse pasados los veinte minutos a balón parado. Ejecución perfecta de Vargas desde el rincón y Akanji se impuso ante Pau Torres y Azpilicueta para cabecear, picando abajo, con potencia y ajustado, en un remate prácticamente irrefrenable para Unai, intocable para Luis Enrique.

El gol helvético encendió a La Romareda, mas España no conseguía Superar a una férrea defensa suiza. Es más, la única intervención de Sommer fue ya antes de la media hora para atajar un remate forzado y prácticamente sin ángulo de Jordi Alba. Del resto, un par de intentos, uno de Ferran y otro de Sarabia que terminaron rebotando el bosque de piernas que había desarrollado Murat Yakin. Es más, la Roja no creó ninguna ocasión clara de gol en la primera una parte de un partido de la UEFA Nations League por vez primera.

El guion para el técnico suizo hubiese sido perfecto si la acción de Shaqiri ya antes del reposo hubiese entrado. El legendario jugador suizo se fue de todo contrincante que le salió al paso, entró hasta la cocina frente a la pasividad de la defensa hispana y picó prácticamente sin ángulo. Simón soportó bien y sacó una mano providencial para eludir que el balón entrase por su palo y que el contrincante dejase el partido encauzado.

Suiza cometió el fallo de dejar viva a España y los de Luis Enrique lo aprovecharon en el segundo tiempo. Asensio se confundió en la primera aproximación con riesgo y devolvió mal la pared a Ferran Torres, que ya la aguardaba en el punto de penalti. Mas quien no falló fue Jordi Alba. El lateral del Barça, en una acción marca de la casa, entró con todo por la izquierda y devolvió la confianza de Luis Enrique con un disparo cruzado a la escuadra.

Mas la alegría le duró poquísimo a España por el hecho de que Suiza volvió a anticiparse en otro córner. Akanji extendió y Embolo empaló para conseguir el 2-1. Golpe duro para los locales, que procuraron restituirse con un disparo lejano de Asensio que paró sin inconvenientes Sommer. Pese a ello, los helvéticos disculparon el tercero. Mala salida de Unai, que solucionó su fallo blocando un remate de Vargas que había tocado en múltiples de sus defensas.

Luis Enrique movió el banquillo y cambió a los 3 de arriba. Comenzaron NicoWilliams y coreado Borja Iglesias, que no paró de percibir muestras de cariño en todo el partido, y con ellos entró Yeremy Pino. La selección fue algo más eléctrica y encerró a Suiza, que ya padeció y se le hizo largo el partido.

Mas faltaron las ocasiones para los españoles. Sommer apareció con dos esteticas intervenciones para sacar dos disparos lejanos. Uno de Pedri, que procuraba la escuadra, y un trallazo de Marcos Llorente. Y ya en al añadido, nuevamente el portero suizo salvó a su equipo tras sacar sacar un remate de Carlos Soler desde en el área.

Tras la victoria de Portugal (4-0) ante R. Checa, los lusos son líderes del conjunto A2 con 10 puntos, dos más que los de Luis Enrique (8).

TiroAlpalo