Japón consigue el pase tras vencer a Costa Rica (2-0)

Japón se impuso hoy en Dunedin a Costa Rica por 2-0 en la segunda jornada del Conjunto C del Mundial de Australia y N. Zelanda 2023, lo que deja a las centroamericanas prácticamente sin posibilidad de lograr octavos y a las japonesas, hoy nuevamente superiores, como líderes temporales del cuadro a la espera de enfrentar a España el primer día de la semana.
Las costarricenses salieron hoy más atrevidas, no tan resignadas a ceder por completo el balón como sucedió en el debut con España y a los 17 minutos Guillén probó fortuna con un disparo lejano -si bien sin riesgo- fruto de ese planteamiento.

Ya antes, Kumagai había obligado a trabajar a Solera al cabecear un córner y Fujino había tenido una ocasión clarísima al rebañarle, sin saberlo, un remate franco a Shimizu con la portera tica ya vencida tras repeler un remate de Naomoto.

Las "Nadeshiko" estaban veloces en el repliegue cuando Costa Rica conseguía hurtar el esférico y trataba de romper a la contra, y además de esto con el balón en los pies trenzaban bien en corto y procuraban la espalda de la defensa tica aprovechando la genial visión de sus futbolistas.

Así llegó al primer tanto, Miyake habilitó con un preciso envío en largo a Tanaka, cuyo pase al costado midió mal Coto, dejando a Naomoto en situación franca para cruzar ante Solera con la zurda.

Dos minutos después, Aoba Fujino, uno los grandes talentos que trajo el Mundial sub-20 costarricence del año pasado (donde las japonesas consiguieron la plata), lució garra para llevarse un balón en el costado derecho y, al vislumbrar cierta pasividad de las centrales, se internó en el área y fusiló a Solera por el palo corto.

Tras el 2-0, "La Sele" quedó aún más tocada, si bien ya antes del reposo Herrera consiguió combatir una pelota en el flanco derecho japonés y mandar un peligroso centro por bajo que Yamashita debió repeler.

Desde acá Japón bajó algo las revoluciones -si bien Tanaka, Fujino y compañía jamás dejaron de buscar la portería contraria- y Costa Rica se resignó a intentar asombrar con una contra o balón en largo.

La segunda parte no arrancó con mejores sensaciones para las mujeres que dirige Valverde, que hoy nuevamente no alineó de salida a la talentosa Raquel Rodríguez, que está recién recuperada de una lesión que solo le dejó jugar hoy la última media hora.

Japón conseguía crear riesgo a poco que imprimiese cambios de ritmo, ejecutase jugadas ensayadas a balón parado o aun apostase algunas veces por el uno contra uno.

Costa Rica soportó los embates y a falta de diez minutos trenzó su mejor ocasión con un disparo de Gloriana Villalobos desde fuera del área que forzó a Yamashita a estirarse.

Poco más deparó el partido y la derrota dejó a Costa Rica eliminada; Japón, por el contrario, se plantará ante España en condiciones de concluir líder de conjunto tras probar hoy que, aparte de ser uno de los equipos que mejor trata el balón y maneja los tiempos en este Mundial, tiene fondo de guardarropa -partió con 4 cambios respecto a su debut- y cuenta con el atrevo y la lozanía de figuras emergentes como Aoba Fujino.

TiroAlpalo