Tremenda goleada de Francia para "empezar" la Eurocopa 2024 (4-0)

Francia no pudo comenzar de mejor forma su andanza cara la Eurocopa 2024. La nueva etapa de los subcampeones del planeta arrancó con un cómodo triunfo (4-0) sobre la mermada selección de Países Bajos, víctima de su debilidad protectora en el regreso de Ronald Koeman a su banquillo. Mas al lado del resultado, la enorme nueva para Didier Deschamps fue revisar de qué manera Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, a quienes ha escogido capitán y vicecapitán en una polémica resolución, apenas precisaron dos minutos para hacer las paces.

Los que tardó Griezmann, tras hurtar un balón a Kenneth Taylor, en abrir el marcador al conectar de primeras una asistencia por raso desde la izquierda de Mbappé. El crack del PSG redondeó su estreno de capitanía marcando un doblete. En el minuto 21 consiguió el 3-0 que sentenció el partido en una primera parte para olvidar de la 'oranje'. Mbappé batió a Jasper Cillessen tras percibir solo un pase de Aurélien Tchouaméni que dejó pasar taimadamente Randal Kolo Muani.

En la jugada quedó retratado el principiante Lutsharel Geertruida, joven defensa del Feyenoord al que Koeman situó en un inicio de central ya antes de pasarlo a la banda derecha, su situación más frecuente mas por donde el ex técnico del Barça prefirió de entrada al más experimentado Jurrien Timber para procurar contener a Mbappé.

Koeman se vio obLigado a improvisar una defensa debido a las bajas de De Ligt y Botman, uno de los 5 jugadores perjudicados por un virus en la víspera al lado de Gakpo, y del sancionado Dumfries. En la portería volvió Cillessen, que falló meridianamente en el 2-0 al despejar mal un lanzamiento de falta de Griezmann y entregárselo a Dayot Upamecano a fin de que marcase a placer (7').

En la media Países Bajos apreció la ausencia de Frenkie de Jong. Koeman dio la primera titularidad a Xavi Simons y a Taylor, aparte de recobrar a Georginio Wijnaldum tras su lesión. Con el 2-0 el jugador de la Roma procuró meter en el partido a la 'oranje' mas sus dos disparos fueron detenidos de forma segura por Mike Maignan.

Los neerlandeses habían reaccionado bien tras encajar de forma rápida el 2-0 y tuvieron más el balón, mas Francia, más a gusto aguardando en su parcela, aprovechó su debilidad protectora para exhibir su pegada.

Xavi Simons mostró detalles de su calidad y conectó a la media hora con Memphis Depay, mas llegó forzado y no pudo especificar su remate. Tras el reposo el atacante del Atlético mantuvo un interesante duelo con Jules Koundé, su ex compañero en el Barça.

Con todo decidido, hubo ocasiones en amabas porterías, mas Maignan y Cillessen sostuvieron el 3-0 hasta el momento en que Mbappé cerró la noche con un golazo. Recibió en la línea de 3 cuartos, recortó al suplente Daley Blind, en su partido 100 como internacional, y Timber ya antes de soltar un latigazo cruzado (87'). A sus 24 años, el delantero del PSG supera a Karim Benzema como quinto máximo goleador de la historia de los 'bleus' con 38 tantos en 67 partidos internacionales. Números que lo afirman todo.

Ya en el descuento, para colmo Memphis vio de qué forma Maignan le paró un penalti tras rebotar en el brazo de Upamecano un cabezazo de Wout Wehorst. Una noche, la del retorno de Koeman, para olvidar.

TiroAlpalo