Osasuna jugará la final de la Copa tras superar al Athletic en la prórroga (1-1) | VIDEO-RESUMEN + GOLES

Dieciocho años después, Osasuna alcanzó la segunda final de su historia de la Copa del Rey con un 'Chupinazo' en San Mamés (1-1), que registró una asistencia récord (51.544 espectadores) en un partido de futbol. Los rojillos, que habían ganado la ida por 1-0, lucharán por su primer título en el campeonato del KO frente al ganador este miércoles de la otra semi entre Barça y Real Madrid. Un golazo de Pablo Ibáñez en la prórroga niveló el tanto de Iñaki Williams en un vibrante duelo dominado por unos leones sin puntería.
Fue un partido apasionante, tenso y con un entorno increíble que comenzó con 12 minutos de retraso sobre el horario previsto (21:00) una vez que el equipo navarro denunciara ya antes que tuvo inconvenientes para llegar al coliseo rojiblanco al estar "retenido por la Ertzaintza más de media hora y no poder acceder a San Mamés, en unos hechos sin precedentes que han acaecido en el desplazamiento al estadio".
 
No le resultó simple al Athletic administrar sus emociones en un estadio completamente entregado a sus colores y que rugió como jamás. El equipo de Ernesto Valverde empujó con mucha fuerza en el primer cuarto de hora. Sergio Herrera ya debió emplearse a fondo en el minuto 8 ante Guruzeta, el combativo delantero centro local.
 
La segunda aproximación con riesgo de los locales llegó en el 25' con un chut del internacional Nico Williams que salió lamiendo el poste frente a un Osasuna disciplinado que soportaba el tipo en un estadio en plena ebullición.
 
El primer gol del Athletic se 'mascaba'. Sergio Herrera se lució nuevamente en un testarazo picado de De Marcos que terminó en un córner que resultó mortal para los navarros y que los bilbaínos rentabilizaron por vez primera esta temporada. Vesga ganó un balón aéreo que terminó 'cazando' Iñaki Williams en el área chavala para abrir el marcador (33') con un remate a bocajarro e igualar la eliminatoria.
 
Osasuna dejó por unos momentos su poquedad atacante y estuvo cerca de poner las tablas con un disparo cruzado de Kike García al que respondió realmente bien Julen Agirrezabala. Los de Jaboba Arrasate encajaron al filo del reposo un nuevo tanto que le fue cancelado a Iñaki Williams por fuera de juego tras percibir un pase de su hermano.

En la reanudación, el Athletic sostuvo la iniciativa con un futbol presionante y con la estrategia de meter todo el temor posible a un Osasuna plano que estaba más pendiente de capear el temporal que de producir ocasiones.

Mediada la segunda parte, Jagoba Arrasate trató de 'agitar' a su equipo y cambió sus bandas de cuajo con la entrada de Kike Barja por Abde (autor del 1-0 de la ida en El Sadar) y la de Brasanac por Rubén García. No obstante, los de Valverde apenas dejaban respirar a los navarros con sus ataques por oleadas y muy, muy alto ritmo.
 
Los leones estuvieron muy cerca del segundo gol en el 70' en una mareante acción de los hermanos Williams, en la que Nico no estuvo acertado al rematar un magnífico centro de Iñaki. Segundos después, Iñigo Martínez no pudo batir a un Sergio Herrera realmente bien puesto.
 
El primer relevo en el Athletic llegó en el 81', cuando Raúl García entró por un Guruzeta que se dejó el ánima sobre el verde. Arrasate, prácticamente inmediatamente, recurrió a Manu Sánchez para reforzar su defensa. Los leones rozaron el 2-0 en los momentos finales en una veloz acción que comenzó Sancet, que extendió Raúl García con un tirazo que desbarató Sergio Herrera y que Nico Williams acabó estropeando a puerta vacía.
 
A un minuto para la conclusión, Kike Barja amedrentó a San Mamés con un disparo que rechazó Agirrezabala, si bien la jugada había sido invalidada por fuera de juego. Aún hubo tiempo para un intento errado de Kike García que dio paso a una prórroga en la que Arrasate dio entrada al Chimy Ávila para intentar dar más energía atacante a su equipo.
 
Una vez más apareció el señalado Sergio Herrera en el comienzo del tiempo extra para sacar un testarazo envenenado de Vesga, en un duelo con los nervios a flor de piel, donde los dos técnicos refrescaban a sus equipos con nuevas sustituciones. El Chimy Ávila asimismo tuvo su ocasión con un golpeo que se le fue alto.

Con el partido 'oliendo' a tanda de penaltis, Osasuna hizo callar a San Mamés con un golazo en el minuto 116 de Pablo Ibáñez, relevo de Aimar Oroz en el 100'. Su excelente remate desde la frontal del área entró sin remisión en la portería rojiblanca y apagó claramente la 'caldera' de San Mamés.
 
El próximo 6 de mayo, en La Cartuja (Sevilla), los rojillos procurarán conquistar la primera Copa del Rey de su historia que les resultó sortea tras caer frente al Real Betis en la final de 2005 en Madrid.

TiroAlpalo