La ilusión duró hasta el minuto 29', el PSG de Dembélé consigue las "semis" en Barcelona (1-4) | VIDEO-RESUMEN + GOLES

Un F.C. Barcelona muy condicionado por la estricta expulsión de Araujo en el minuto 29 cayó eliminado de la Champions League tras perder 1-4 con un PSG que se favoreció tanto de los fallos de los blaugranas como del árbitro, rigurosísimo en el momento de echar al central uruguayo. Raphinha había adelantado a los de Xavi mas Dembélé, Vitinha y Mbappé (2) voltearon el marcador para liquidar de un plumazo la ilusión del barcelonismo, abocado a una temporada sin títulos.
Transparente como siempre, Xavi confirmó lo que dejó entrever en la anterior del choque: Pedri, titular a pesar de su poco rodaje. Luis Enrique sí movió múltiples piezas más, si bien todas y cada una esperables.
El asturiano arrancó sentado en su banquillo, al paso que el tarrasense comenzó a dar órdenes desde la primera milésima de juego. No deseaba Xavi que su abanico regalase nada en los primeros momentos, y la verdad es que el PSG tardó poquísimo en probar que iba a por el partido. Los locales solo respiraban con balones largos a Lewandowski.
 
Mas el poder de las activas en el futbol es enorme. En la primera internada blaugrana, Lamine ganó la línea de fondo y su centro al primer palo lo remató Raphinha en el fondo de las mallas con algo de suerte. Igual que en la ciudad de París, y con exactamente los mismos protagonistas, el Barcelona golpeaba primero.
El tanto dejó a los galos algo confusos. Los catalanes se ordenaron, ganaron en pausa y comenzaron a vivir más lejos de los dominios de Ter Stegen. Lewandowski mandó alto un balón fallecido y Montjuïc rugía como jamás viendo el ímpetu de los suyos.

En un momento, el panorama cambiaría por completo. Barcola enfiló el área y Araujo le derruyó inmediatamente antes de entrar en la zona de castigo. El agremiado expulsó al uruguayo sin ni tan siquiera comprobar la acción en el monitor. Xavi quitó a Lamine y dio entrada a Íñigo. El guion pasaba a ser otro; tocaba resistir a lo largo de una hora.
La noche se complicó aún más cuando Dembélé actuó el empate a centro de Fabián. Luis Enrique apretaba los puños con saña por el hecho de que la diana resucitaba, y de qué forma, a su abanico.

Solamente regresar de vestuarios, un disparo lejando de Achraf estuvo a puntito de comérselo Ter Stegen. Se mascaba el temor más pronto de lo debido. A continuación, Fabian disculpaba al cruzar demasiado. Moribundo, solo el resultado mantenía al Barcelona. Y un minuto después, ya ni eso. Vitinha se sacó un fuerte latigazo desde la frontal frente al que nada pudo hacer Marc-André.

El Barcelona no tuvo ni tiempo para digerir el golpe. Cancelo cometió un fallo de párvulos al ir al suelo en el área con un 'tackle' absurdo. El luso arrolló a Dembélé. Penalti claro, gol de Mbappé y 1-3. Insensatez parisina en la Urbe Condal.

A la agobiada, los blaugranas tiraron de pundonor en el tramo final. Xavi dio entrada a Ferran y Joao Félix en pos de lo que se antojaba poco menos que imposible. Lewandowski forzó a Donnarumma a lucirse y desde ahí Montjuïc recobró algo de fe. Raphinha, con un remate cruzado, asimismo rozó la épica. La entrega estuvo a puntito de tener premio, mas con todo el Barcelona volcado, Mbappé sentenció con el 1-4 ya cuando el lance entraba en tiempo añadido aprovechando un deficiente despeje de Kounde.

Cruelmente, el F.C. Barcelona afirma adiós a Europa. Los blaugranas compitieron en la eliminatoria mejor que en otra fase del curso. Mas en la elite los detalles marcan y estos cayeron del lado de los franceses. El tópico afirma que hay que perder mucho ya antes de ganar. Y, desde el momento en que fuera humillado en 2020 por el Bayern con el 2-8 en Lisboa, el conjunto catalán ha perdido mucho. Lo mostrado este martes, no obstante, confirma que el Barcelona se va acercando, poquito a poco, al camino de la victoria. Probablemente esto no sirva de consuelo para ningún barcelonista, mas ya en frío se valorará que no solo cuenta el qué, sino más bien asimismo el de qué forma. Y los de Xavi cayeron con la cabeza altísima.

TiroAlpalo