Pérez vence y Verstappen decepciona en uno de los circuitos más complicados del Mundial

Debido a un inconveniente con la administración del comburente en la clasificación, el presente líder del mundial, Max Verstappen, veía como se reducían sus posibilidades de alirón al salir desde la octava situación, sobre todo pues los dos únicos pilotos que aún podían quitarle el título de 2022 matemáticamente, Hables Leclerc y Sergio Pérez, salían desde la primera fila.

En la salida, que se retrasó por culpa de la lluvia, el conduzco mexicano adelantó al de Ferrari y comenzó a abrir hueco, con un Carlos Sainz que se ponía tercero tras adelantar a Lewis Hamilton con toque incluido. Tras muchas vueltas así, el británico cometió un fallo que terminó con sus posibilidades de pódium y cayó varias situaciones.

Por último y tras múltiples interrupciones, Sergio Pérez soportó la presión de Converses Leclerc tras mudar los neumáticos intermedios por los medios en las últimas vueltas de la carrera y cruzó la línea de meta en la primera situación, si bien investigado por una presunta infracción relacionada con la distancia que debe sostener el líder con el Safety Car.

Por detrás y a pesar de algún inconveniente, Carlos Sainz cerró las situaciones de pódium, por delante de los dos McLaren, el de Lando Norris y el de Daniel Ricciardo, quienes se aprovecharon de los fallos de Max Verstappen, que terminó 7º tras una carrera atípica para él, y Hamilton, que lo hizo 9º, aparte del abandono de los dos Alpine de Fernando Alonso y Esteban Ocon por inconvenientes en la unidad de potencia francesa.

Los Aston Martin de Lance Stroll y Sebastian Vettel asimismo pescaron en río revuelto y lograron cruzar la bandera a cuadros en sexta y octava situación. Pierre Gasly, al volante de su AlphaTauri, cerró las diez primeras situaciones de puntos.

Tras una hora de retraso a raíz de la lluvia, la carrera del Gran Premio de Singapur arrancó prácticamente con la pista húmeda y con todos y cada uno de los pilotos apostando por los neumáticos intermedios. En la salida, Sergio Pérez adelantó a Leclerc y se puso en la primera situación, mientras que Sainz se ponía tercero, por delante de Hamilton.

Por detrás, Max Verstappen padecía más de lo aguardado en la salida y pasaba de la octava a la decimotercera plaza, si bien con uñas y dientes recobraba múltiples situaciones ya en ese primer giro. Mientras, Alonso perdía una situación con Norris y caía al sexto puesto.

Tras 4 vueltas, Pérez y Leclerc se escaparon en el conjunto de cabeza, abriendo un hueco de más de 5 segundos con respecto a Sainz, quien a su vez asimismo se alejaba de Hamilton. Verstappen, por su lado, subía al noveno puesto.

George Russell, que había salido desde el pitlane, patentizaba lo complicado que era adelantar en los primeros acompases de la carrera, ganando solo 3 situaciones tras 5 giros, colocándose en la 17º plaza, solo por delante de Latifi, Zhou y Albon.

Al final de la vuelta 7, Guanyu Zhou y Nicholas Latifi protagonizaban el primer accidente de la sesión cuando luchaban por las últimas situaciones, provocando la salida del vehículo de seguridad a pista tras el abandono de los dos pilotos.

Debido a las condiciones de la pista, aún húmeda, y a la temprana aparición del SC, prácticamente ningún conduzco aprovechó el instante para entrar a los boxes y sencillamente se reunieron uno tras otro a la cola del Safety Car, con Pérez primero, Leclerc segundo, Sainz tercero, Hamilton cuarto, Norris quinto, Alonso sexto, Gasly séptimo, Vettel octavo y Verstappen aún noveno.

Al final de la décima vuelta, el turismo de seguridad se retiró y retornó la acción a pista. Si bien excepto Verstappen, que adelantó a Vettel y Gasly para ser el séptimo, ningún otro conduzco intercambió situaciones en la resalida.

Solo un giro después, Pérez fue el primer conduzco en bajar de la barrera del 2:00, dejando una clara patentiza de que la pista proseguía avanzando y que el cambio a neumáticos de seco podía no estar lejísimos.

Múltiples vueltas después, la carrera volvió a estabilizarse con una situación muy afín a la que había ya antes del Safety Car. Pérez lideraba con Leclerc a 1.5 segundos y Sainz en la tercera plaza con un hueco que poquito a poco se aproximaba a los 10s, con Hamilton detrás asimismo a una distancia prudente. Mientras, la remontada de Verstappen se veía ralentizada por Alonso. En las últimas situaciones de la zona de puntos, los AlphaTauri luchaban con los Aston Martin.

En la vuelta 21, Alonso padecía un inconveniente en su unidad de potencia por segundo gran premio sucesivo y se veía obLigado a desamparar, provocando un Virtual Safety Car.

En ese instante, George Russell, que estaba fuera de situación, aprovechó para entrar a boxes y montar los neumáticos medios, siendo el primer conduzco que cambiaba los intermedios por compuestos de seco en el giro nº 22.

Una vuelta después la carrera se reinició con bandera verde tras retirar el Alpine de Alonso y todos y cada uno de los ojos se fijaron en los tiempos de Russell con neumáticos de seco, mas sus cronos eran bastante más lentos en comparación con los intermedios.

Por delante, Pérez aumentaba su ventaja con respecto a Leclerc hasta los 3 segundos, con Sainz tercero y Hamilton cuarto a poco más de un segundo. Verstappen ganaba una situación tras el abandono de Alonso y se ponía sexto, pegado a Norris.

Alex Albon se pasaba de frenada en la curva 8 e impactaba contra el muro, volviendo a activar el VSC tras dejar su alerón delantero en la zona del accidente. El conduzco tailandés pudo regresar a boxes por sí solo para retirar su Williams. Vistos los muy evidentes inconvenientes de Russell con los secos, absolutamente nadie más se la quiso jugar.

En la vuelta 29, el turismo de seguridad virtual volvía a escena tras otra avería de motor en el otro monoplaza del equipo Alpine, provocando el abandono de Esteban Ocon, mas nuevamente ningún conduzco pasó por el carril de boxes.

En el giro nº 33, Hamilton cometió un fallo e impactó contra las protecciones, mas por suerte para él pudo regresar a pista, si bien con ciertos daños y perdiendo múltiples situaciones, cayendo al quinto puesto, por delante de Verstappen.

En la vuelta 34, Russell marcó la vuelta veloz de la carrera con los medios y eso abrió la puerta a fin de que el resto pilotos entraran a boxes en el próximo giro para quitarse los intermedios y poner compuestos de seco.

El primer conduzco de los de delante en parar fue Leclerc, mas su pit stop no fue nada bueno, en verdad superó los 5 segundos y retornó a pista con medios. Hamilton asimismo paró para montar medios nuevos y aprovechó para mudar el alerón delantero que había sido dañado en su precedente accidente.

Pérez hizo lo propio en el próximo giro y sostuvo la primera plaza, más de 7 segundos por delante de Leclerc. Mientras, Sainz y Verstappen asimismo montaban neumáticos medios nuevos. Dejando a Norris tercero y Ricciardo quinto aún sin hacer su parada.

Tsunoda, que terminaba de poner medios, se pasó de frenada en al curva 10 y se fue recto contra el muro, provocando el segundo turismo de seguridad y dándole a los McLaren una enorme ocasión para hacer sus pitstops. Norris salió cuarto, tras Sainz, y Ricciardo sexto, con blandos, justo tras Verstappen, dando un enorme salto en la clasificación.

La sesión se reinició en la vuelta 40 de 61 y comenzó una nueva etapa de la carrera. Todos con neumáticos medios, excepto Ricciardo (6º) y Bottas (12º) que habían montado los blandos.

Procurando adelantar a Norris, Verstappen se pasó de frenada y bloqueó sus neumáticos medios, cayendo hasta la octava situación, tras los Aston Martin y delante de Hamilton. El holandés, con unos compuestos destrozados, se vio obLigado a entrar de nuevo a boxes para poner blandos y bajó a la 14ª plaza, el último.

A su vez, Russell se tocaba con Mick Schumacher y pinchaba uno de sus neumáticos, extendiendo su anárquica carrera. El alemán asimismo debió entrar a boxes tras ese accidente con el joven británico de Mercedes y retiró su Haas.

Por delante, Leclerc comenzaba a presionar a Pérez y dirección de carrera dejaba el uso del DRS con el monegasco a menos de un segundo del mexicano, que parecía estar padeciendo mucho para calentar sus neumáticos medios.

Tras múltiples vueltas de presión, el conduzco de la ciudad de Guadalajara por fin pudo meter en temperatura sus neumáticos medios y logró escaparse de Leclerc, sacándolo primero de la zona de DRS y después ampliando su ventaja por sobre los dos segundos.

Mientras, Carlos Sainz, que asimismo padeció en las primeras vueltas tras la resalida, halló el ritmo y se alejó de los dos McLaren para asegurarse el pódium.

Por detrás, Hamilton, que estaba octavo, presionaba a los Aston Martin, mientras que Verstappen adelantaba a Gasly y Bottas para ponerse noveno.

En las últimas vueltas, Leclerc recibió un mensaje por radio a fin de que se sostuviese lo más pegado posible de Pérez, ya que el mexicano era investigado por una supuesta infracción relacionada con la distancia que debe sostener el líder con el Safety Car. No obstante, el de Red Bull prosiguió incrementando su ventaja y superó los 7 segundos en el instante de cruzar la bandera a cuadros.

En los últimos momentos, Verstappen logró ganar dos situaciones más merced a otro fallo de Hamilton en un intento por adelantar a Vettel y después excediendo al propio alemán. Así, el holandés acabó séptimo y el británico noveno, por delante de Gasly.

TiroAlpalo