Max Verstappen se lleva un carrerón, en la cual salía desde el décimo puesto

Max Verstappen ha logrado una increíble victoria en el GP de Hungría F1 2022. A pesar de salir desde la décima situación, el holandés ha cuajado una enorme remontada para sellar su vigesimoctavo triunfo en la Fórmula 1. La Scuderia Ferrari lo ha tenido al alcance de la mano, mas la estrategia ha vuelto a ser equivocada. Doble pódium de Mercedes y octava situación para Fernando Alonso.
La carrera ha empezado en condiciones difíciles y con pluralidad de estrategias en la zona noble. George Russell controlaba las primeras vueltas con neumáticos blandos, mas Hables Leclerc, tras estirar mucho su primera parada, pasaría a liderar la carrera en la vuelta 31 con una bonita maniobra sobre el conduzco británico. En ese instante, la Scuderia Ferrari parecía tener la victoria en su mano.
No obstante, desde Red Bull han jugado la carta de la estrategia y, apostando por el neumático medio en el último 'stint' en vez de un compuesto duro que no ha funcionado para otros equipos –como Alpine–, han tolerado a Max Verstappen llegar con relativa sencillez hasta Converses Leclerc. Trompo incluido en su batalla en pista, Max debería pasar un par de veces a Hables para lograr esta victoria.

Una victoria que supone dar un buen zarpazo al torneo, ya que los Mercedes han ido Realmente bien y han certificado un doble pódium, con Lewis Hamilton en la segunda plaza y George Russell en la tercera. Carlos Sainz, tras dos malas paradas en 'boxes', ha finalizado en la cuarta situación, por delante de Sergio Pérez y Converses Leclerc.

En lo que se refiere al conjunto medio, Lando Norris ha sido el claro dominador en el séptimo sitio, mientras que Fernando Alonso, tras una carrera difícil con el tráfico y una primera curva polémica con Esteban Ocon, ha sido octavo. Esteban Ocon, tras soportar la embestida de Sebastian Vettel en los acompases finales, ha amarrado el noveno sitio.

Decimotercera cita de la época. En un circuito de Hungaroring que, a priori, parecía conveniente a Ferrari, George Russell se sacó de la chistera una vuelta estratosférica para conseguir su primera Pole en la Fórmula 1. Se presentaba para hoy una carrera interesante, con la incógnita de la meteorología y en la que Pirelli Motorsport presagiaba pluralidad de estrategias. El asfalto, sensiblemente seco para el comienzo de la carrera.

La salida ha sido muy limpia en la zona delantera a pesar de la carencia de agarre en el asfalto. George Russell, con neumáticos blandos, ha soportado la primera situación, por delante de Carlos Sainz, Hables Leclerc y Lando Norris. Por detrás, los Alpine han peleado fuertemente y han dado alas a Lewis Hamilton a fin de que ascendiera a la quinta plaza; por otra parte, Max Verstappen ha escalado al octavo sitio, tras Alonso y con Sergio Pérez en la novena plaza.

En la zona trasera sí ha habido 'lío' entre Alexander Albon y Sebastian Vettel, lo que ha provocado un turismo de seguridad virtual que ha durado un par de vueltas. Tras el VSC, George Russell ha tirado con todo y ha aprovechado sus neumáticos blandos para abrir un hueco de prácticamente 3 segundos sobre Carlos Sainz, mientras que el resto sostenía sus situaciones y Alonso comenzaba a ver de qué manera Verstappen venía como un misil con gomas blandas.

Desde la quinta vuelta, Carlos Sainz ha aumentado su ritmo y, vuelta veloz incluida, ha estrechado la diferencia con respecto a Russell y ha sacado algo de tiempo a Leclerc. Al tiempo, Fernando Alonso cometía un fallo al salir de la curva 3 y se veía adelantado por Max Verstappen, quien fijaba su punto de atención ya en Esteban Ocon. Dos vueltas después, el holandés ha pasado a Ocon y asimismo Pérez ha adelantado a los dos Alpine en pocas vueltas.

Llegábamos a la décima vuelta y Russell sostenía la primera situación, mas los neumáticos blandos comenzaban a tener inconvenientes, conforme apuntaban vía radio. Norris soportaba en la cuarta situación, con Lewis Hamilton detrás y con los Red Bull avizorando al heptacampeón británico. Simultáneamente, los Alpine comenzaban su guerra y Daniel Ricciardo estaba noveno, por delante de Mick Schumacher y Valtteri Bottas.

En la vuelta 12, Lewis Hamilton ha aprovechado su mejor ritmo y neumáticos para adelantar a Lando Norris en la primera curva… y Max Verstappen asimismo ha sacado tajada de la situación y ha pasado al conduzco de McLaren en la segunda curva, de tal modo que Hamilton pasaba a ser cuarto y Verstappen quinto, pegado al de Mercedes; en la próxima vuelta, Sergio Pérez asimismo se ha deshecho de Lando Norris con DRS en la recta primordial.

Se aproximaba el instante de las primeras paradas y los Ferrari han vuelto a hacer un cambio de ritmo. Russell comenzaba a padecer con sus gomas y tanto Sainz como Leclerc se han pegado al alerón trasero del conduzco de Mercedes en la vuelta 15; en esa vuelta, Lando Norris tenía ya pegados a los Alpine y ha decidido hacer un pit-stop para montar neumáticos medios –el británico ha salido decimosexto, tras Nicholas Latifi–.

En la vuelta 17 ha llegado el pit-stop de George Russell –también de Verstappen– y ha perdido algo de tiempo al salir emparejado del Pit-Lane con Fernando Alonso. Por lo tanto, en Ferrari han decidido parar a Carlos Sainz en la vuelta 18 para procurar el 'overcut', mas la parada no ha sido buena –3,7 segundos– y ha salido tras el británico. Sergio Pérez ha hecho su pit-stop en la vuelta 19, Lewis Hamilton en la 20 y Converses Leclerc ha aguardado hasta la 21. Por otra parte, Alonso ha parado en la vuelta 22 y Ocon en la 24.

Una vez 'estabilizada' la zona delantera de la carrera, George Russell lideraba exactamente la misma y Leclerc ha logrado pasar a Sainz debido a la mala parada. Verstappen ya estaba cuarto, no lejísimos de los Ferrari, y Hamilton estaba en el quinto sitio, por delante de Pérez y Norris. Por su lado, los dos Alpine han perdido la situación con respecto a Daniel Ricciardo por una dura riña que han mantenido Alonso y Ocon tras la parada del francés.

Converses Leclerc, como no podía ser de otra forma, deseaba aprovechar sus neumáticos más 'frescos' para intentar ganar la partida a George Russell. En la vuelta 28, el monegasco lo ha intentado por el exterior de la curva 2, mas no ha sido posible. Mientras, Carlos Sainz estaba al acecho y, por detrás, los Alpine verificaban que los neumáticos duros no eran una buena elección al verse atacados –y superados– por Lance Stroll.

La riña entre Leclerc y Russell no había hecho más que iniciar. El monegasco ha vuelto a procurarlo por el exterior de la segunda curva en la vuelta 30… mas sería a la tercera tentativa cuando sí lograría, con una increíble frenada en la primera curva del circuito –en la vuelta 31–, superar al británico para liderar la carrera. Comenzaba entonces una 'nueva' carrera y la lluvia aún aparecía en modo amenazante por el radar de los equipos.

Una vez pasado el 'ecuador' de la carrera, Leclerc ya tenía unos impresionantes 4 segundos de ventaja sobre un Russell que tenía sus ojos en el retrovisor, ya que venía Carlos Sainz. Max Verstappen estaba cuarto, asimismo en zona de DRS con el madrileño, y Lewis Hamilton soportaba en la quinta plaza, por delante de Sergio Pérez y los McLaren. Por detrás, los Alpine proseguían en su batalla con unos neumáticos duros que no funcionaban.

La carrera parecía 'dormida' ya por Leclerc… hasta el momento en que Red Bull ha decidido pasar al ataque con la estrategia. Verstappen ha vuelto a parar en la vuelta 39 y ha montado otro juego de neumáticos medios con el que ha logrado el 'undercut' sobre Russell –segunda parada en la vuelta 40–. Para mayor inri, Leclerc ha parado en la vuelta siguiente y, con un juego de neumáticos duros, se ha visto atacado ¡y adelantado por Max en la vuelta 42 con una bella maniobra en la curva 1!

Mas, en la vuelta 42, ¡golpe de teatro! Max Verstappen, mientras que aparecían ciertas de lluvia en las cámaras, ha hecho un trompo en la curva 13 y se ha visto adelantado por Leclerc… y prácticamente por Pérez y Russell. Sin embargo, el holandés ha logrado sostener su vehículo íntegro y, con la superioridad de neumáticos, ha vuelto a lograr a Leclerc en la vuelta 45 y ha vuelto a adelantar a su contrincante en la primera curva del circuito.

Mientras que Verstappen, Leclerc y Russell peleaban con uñas y dientes, Sainz estaba en el liderato de la carrera aguardando a la posible llegada de la lluvia y Hamilton estaba segundo, a dos segundos del madrileño. Por otra parte, los duros comenzaban a marchar en el Alpine de Fernando Alonso, así que el asturiano ha adelantado a Esteban Ocon y ha ido a por un Sebastian Vettel que le había adelantado unas vueltas ya antes.

En la vuelta 48, Carlos Sainz ha vuelto a pasar por el Pit-Lane para montar un juego de neumáticos blandos y intentar pasar al ataque, mas la parada ha vuelto a ser mala –4,6 segundos– y ha caído muy tras Russell. Al tiempo, Daniel Ricciardo y Lance Stroll asimismo han Realizado otra parada y, al salir del Pit-Lane, se han tocado en la curva 2 y han provocado una fugaz bandera amarilla; el australiano recibiría a posteriori una sanción de 5 segundos.

Desde la vuelta 52, en la que ha vuelto a parar Lewis Hamilton y ha caído a la quinta plaza con neumáticos blandos, Max Verstappen ha pasado a liderar la carrera con algo más de 6 segundos de ventaja sobre un Hables Leclerc que tenía detrás a George Russell con el cuchillo entre los dientes. En verdad, en la 54, el británico de Mercedes ha pasado al monegasco de Ferrari con una buena frenada en la curva 1.

Vista la ineficacia del neumático duro y la velocidad de Sainz y Hamilton con el blando, desde el muro de Ferrari han decidido regresar a hacer un pit-stop para Hables Leclerc en la vuelta 55 para poner un juego de neumáticos blandos. Así, a falta de 15 vueltas para el final, Carlos Sainz pasaba a la tercera situación, a dos segundos de Russell y con 8 segundos de margen sobre Hamilton; Leclerc estaba sexto, tras Pérez, si bien con mejores gomas. Más atrás, Norris era sexto, por delante de Alonso, Ocon y Bottas.

Con Max Verstappen escapado, la riña estaba en ese instante en las situaciones sobrantes del pódium. Russell trataba de soportar el segundo sitio y Hamilton se aproximaba a Sainz. En la vuelta 62, en verdad, el británico se ha ubicado en el alerón trasero del madrileño… y lograría adelantarle en el próximo giro. No contento con esto, Hamilton ha pasado asimismo a Russell en la vuelta 65 y se ha puesto en la segunda plaza, a diez segundos de Verstappen.

A pesar de un último 'susto' en forma de turismo de seguridad virtual –provocado por una avería de Valtteri Bottas– y a la llegada de ciertas gotas de lluvia en las dos últimas vueltas, Max Verstappen ha pasado de manera cómoda bajo la bandera a cuadros en la primera situación y ha sumado su victoria número 28 en la F1, con Hamilton y Russell en el pódium.

Carlos Sainz, tras una carrera difícil, ha debido conformarse con la cuarta plaza; Sergio Pérez, en unas últimas vueltas en modo defensivo ante Converses Leclerc, ha sido quinto. Por otra parte, Lando Norris ha sellado la séptima plaza, por delante de Fernando Alonso y de un Esteban Ocon que ha soportado la última embestida de Sebastian Vettel.

TiroAlpalo