El Valencia pierde ante el Milan tras recibir 90 puntos en contra (90-79) | VIDEO-RESUMEN

La debilidad en defensa, especialmente en los uno contra uno, ha condenado al Valencia Basket a la derrota con el Olimpia Milán (90-79). Los valencianos, que encadenan dos tropiezos tras perder el martes en Gran Canaria en la ACB, padecieron un arbitraje que concedió más faltas y tiros libres a locales y, sobre todo, echaron de menos en la dirección al lesionado Chris Jones.

Los 26 puntos del capitán Bojan Dubljevic (27 de valoración) no fueron suficientes contra un contrincante que halló más focos de anotación en hombres como Billy Baron (24), Brandon Davies (17), Devon Hall (14) y Naz Mitrou-Long (12).

A falta de una jornada para la conclusión de la primera vuelta de la Euroliga, el Valencia BC cierra el año 2022 sin poder hacerse lugar aún entre el top 8, con un cómputo de 7 victorias y 9 derrotas.

El encuentro en Milán empezó con una canasta de 3 de Dubljevic: el prólogo de la espléndida primera parte que firmó el capitán, autor de 21 puntos en menos de 12 minutos sobre el parquet del Mediolanum Forum. El montenegrino dio el mando al Valencia hasta el momento en que la debilidad en defensa hizo imposible sostenerlo, mientras que Baron entraba en calor. Otra vez fue 'Dubi' el que respondía en ataque (16-15, m. 5). Davies aprovechó las comodidades para dar aire a los locales y el base canadiense Mitrou-Long, con dos triples seguidos, sacaba los colores a los de Mumbrú, que encajaron prácticamente treinta puntos en diez minutos (29-22, m. 10).

Mitrou-Long llevó la desventaja a la decena solamente iniciar el segundo cuarto (32-22, m. 11). El acierto ocasional de Klemen Prepelic no servía para contrarrestar el genial 71 por ciento en triples del EA7. Primero fue Hall, si bien las alarmas brincaron con un 3+1 de Baron (41-25, m. 14). Afortunadamente, Dubljevic fue de nuevo el mejor en el segundo acto. El capitán dirigió la reacción cuando el equipo, 16 puntos abajo, estaba noqueado. Su capacidad en la zona y su talento para lanzar desde lejos le hacen un pívot insostenible. 9 puntos sucesivos del balcánico devolvieron la vida al Valencia (43-34, m. 7).

A pesar de otro disparo exterior de Xabi López-Arostegui, el orificio protector asistió a Hall y Baron a lograr para los milaneses el cincuenta de puntos en apenas 18 minutos de partido (50-37, m. 18). Cuando se vio, otra vez, en la cuerda floja, los ataques veloces ejecutados por Jonah Radebaugh, 'Dubi' y James Webb, tras un tiempo fallecido de Álex Mumbrú, dejaron el cuarto en tablas (50-43, m. 20).

Pese a la consigna en el vestuario, el Armani Milán prosiguió teniendo los caminos abiertos en la segunda mitad. Los frutos conseguidos en ataque se perdían pronto. Un mate y otra canasta en la pintura de Jaime Pradilla fueron contestadas al momento por Luwawu-Cabarrot y Billy Baron. El anotador estadounidense asimismo tuvo contestación a un 'triplazo' increíble de Bojan Dubljevic (54-52, m. 24), necesitado de otros cooperadores cuando Ettore Messina centró todo el foco protector sobre él.

La producción se agotó a lo largo de muchos minutos y el Milán pasó el rodillo con un parcial de 13-0 (67-52, m. 28), dirigido por el talento de Davies. Ya antes de adentrarse en los últimos diez minutos, a pesar de un triple de DeShaun Thomas, un 3+1 de Prepelic y un tiro de Jared Harper dieron de nuevo esperanzas al Valencia BC (71-60, m. 30).

Un parcial de 0-6, merced a las anotaciones de Jasiel Rivero y López-Arostegui en la zona, nutrió de manera firme la esperanza y forzó a Messina a parar el duelo (71-66, m. 32). Tanto el pívot cubano como el alero vasco estaban prestos a asistir a 'Dubi' en pos de la remontada. Un lanzamiento desde el perímetro de XLA contestó a los dos puntos anteriores de Luwawu-Cabarrot (73-69, m. 34).

Tras varios minutos recuperando fuerzas en el banquillo, Dubljevic retornó para aproximar a 5 al Valencia tras otro triple perjudicial de Mitrou-Long. Poco después, el 'Papi' puso a los valencianos a solo 3 (76-73, m. 35). Mas, una vez más, el ahínco contra corriente no alcanzó. Tras una polémica falta antideportiva de Rivero a Davies, 4 puntos en cadena de los italianos -un tiro libre del pívot estadounidense, que solo falló un tiro en toda la noche, y un triple de Baron- y 3 faltas en ataque de los 'taronja' derivaron en un parcial de 8-0, que anuló las posibilidades de los de Mumbrú (84-73, m. 38). No hubo más historia.

TiroAlpalo