Krejcikova se alza en lo más alto de Wimbledon tras vencer en la final a Paolini (6-2, 2-6, 6-4) | VIDEO-RESUMEN

Barbora Krejcikova lanzó un beso al cielo inmediatamente después de celebrar con los brazos en alto su victoria en la final de Wimbledon. La checa de 28 años y 32ª del mundo se acordó en ese instante de su compatriota y mentora Jana Novotna, fallecida por culpa de un cáncer en 2017, que fue campeona del torneo en 1998.

Termina de prolongar el dominio de su país en el All England, pues en ese instante sucedía a Marketa Vondrousova, ganadora en 2023, eliminada este curso en primera ronda por una española, Jessica Bouzas. Al otro lado de la red, la italiana Jasmine Paolini, sonriente a pesar de la pena que tendría por haber perdido su segunda final de Grand Slam en un mes (6-2, 2-6 y 6-4 en 1h56), pues jugó también la de Roland Garros, donde cayó frente a la polaca Iga Swiatek.

De esta manera el tenis, solo puede haber una ganadora. Y esa fue Krejcikova, que logra su segundo título de Grand Slam en su segunda oportunidad , tras triunfar en París hace tres años ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova. Hasta esta edición, no había pasado de octavos en Wimbledon y en este momento es la cuarta campeona checa del major británico, tras Novotna, Petra Kvitova (2011 y 2014) y Vondrousova. La primera que gana dos diferentes. Barbora, que fue número 2 del mundo en 2022 (fue uno en dobles), vuelve con este título al Top-diez (10ª).

“No tengo expresiones. Es el más destacable día de mi carrera y también de mi vida”, ha dicho Krejcikova, séptima vencedora diferente en Wimbledon desde Sosiega Williams, que repitió título en 2016. “Es realmente difícil explicar lo que siento ahora ”, añadió, antes de decir que a lo largo del partido que tenía que seguir “siendo valiente ” para “poder gozar de este momento ”. Siguiendo su discurso se encontraba Martina Navratilova, que representó a Checoslovaquia antes de nacionalizarse estadounidense.

“Estuve lesionada al comienzo del curso y en este momento campeona de Wimbledon,¿de qué forma ha pasado esto?”, bromeó. “Jana (Novotna) cambió mi vida tenística. Me dijo que yo tenía potencial y antes de morir , que yo podía ganar un Grand Slam. Lo conseguí en Roland Garros y ahora tengo en mis manos el trofeo que ella levantó en 1998″, contó Krejcikova, autora del mejor tenis del campeonato, sin duda , por la variedad que lo hace diferente, un poco al estilo Ashleigh Barty. Lo logró pasando mucho más horas que absolutamente nadie en pista (casi 14 en total ). En el club le estaban esperando otras campeonas como Conchita Martínez, Maria Sharapova y Marion Bartoli, que tiene sus nombres escritos en la mítica lista que adorna una de las estancias de la Pista Central. Lloró al ver el suyo antes de saludar a los apasionados con el popular Venus Rosewater Dish en sus manos.

En la otra cara de la moneda, Paolini, que peleó por regresar al partido después de encajar un 6-2 en el primer set. Igualó el marcador con la garra que le caracteriza. Y en el último juego del partido tuvo dos opciones de rotura para poner el 5-5 y continuar peleando , pero su contrincante estaba convencida de que podía triunfar , por el hecho de que lo había hecho antes, y no dejó huír la posibilidad. Había anotado 28 golpes triunfadores. A la italiana de 28 años le queda el consuelo de haberse ganado un lugar en la élite en una temporada de ensueño que aún continúa para ella. No había ganado un partido sobre yerba hasta este 2024 y en este momento puede alardear de estar en la final de Wimbledon y de ser, desde el primer día de la semana , la número 5 de todo el mundo.

TiroAlpalo