Masters Shanghai (6:30)

Después de tres años de ausencia durante la pandemia, Shanghái dejó de ser parada para los tenistas en el circuito, pero en este momento es un indispensable para la mayoría de los players. El ATP Shanghái 2024 es de nuevo una cita fundamental para los mejores del mundo , aunque en esta edición no podrá tener Hubert Hurkacz, su vencedor en la pasada temporada, por lesión.


t1ali

Sí que estarán, si no hay ningún imprevisto, Jannik Sinner, Alexander Zverev, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Novak Djokovic, Holger Rune y Stefanos Tsitsipas, entre otros muchos.

Será el primer torneo de la gira asiática para el jugador serbio, quien no ha vuelto a competir desde su participación con Serbia en la Copa Davis, justo una semana después del US Open 2024. Para otros muchos , este va a ser el segundo acontecimiento en el conjunto de naciones , habiendo participado de forma previa en el ATP Pekín 2024 o en el ATP Tokio 2024. Todavía sin conocer los desenlaces finales de estos torneos , los players ahora sabrán cuál es su cuadro en el Masters 1000 chino.

Es complicado determinar cuál es la peor zona del cuadro, si la superior o la inferior, más allá de que es cierto que Sinner, Medvedev y Alcaraz resaltan en la primera, al tiempo que Novak Djokovic hace lo propio de forma mucho más individual en la segunda, aunque todo depende de cómo llegue el serbio y sus oponentes de máximo nivel. Por su parte , Jannik tiene el terreno bastante allanado hasta la tercera ronda, si bien tendrá que andarse con ojo ante la velocidad del tenis de Taro Daniel en esta clase de superficies, o un Pablo Carreño que viene mejorando experiencias. La primera gran prueba en Shanghái para Sinner sería en esa cuarta ronda ante Ben Shelton, si bien Arthur Fils podría entreponerse en el camino.

El tema no se regresa mucho más simple en los cuartos de final en los que se enfrentaría con Daniil Medvedev, quien previamente tendría que haber ganado a Felix Auger-Aliassime o a Stefanos Tsitsipas, riesgos que el ruso deberá superar por el camino. El año pasado, Daniil caía en su segundo partido, puesto que no se sentía nada cómodo con la rapidez de las pistas, pero siempre y en todo momento es uno de los principales candidatos a tener en consideración. Ese duelo entre Medvedev y Sinner podría ser determinante en la recta final , donde habrían de estar rivales como Carlos Alcaraz en semifinales y Novak Djokovic en la final.

La pasada temporada no llegó demasiado lejos, por lo que en esta edición Carlitos tiene margen de optimización en el Masters 1000 en el que caía frente un enorme Grigor Dimitrov en tres sets. Si cumple como preferido en su primer partido, Juncheng Shang será el primer contrincante del español en Shanghái, contrincante al que ganaba en Australia a inicios de temporada. Este acontecimiento podría presenciar el primer desafío sobre pista dura entre Alcaraz y Jarry, si bien lo que está claro es que las adversidades llegarían en cuartos de final contra Casper Ruud, contrincante al que ganó en sus 4 enfrentamientos , o el siempre y en todo momento complicado Tommy Paul, a pesar de que el estadounidense no llega con una aceptable última parte de la temporada.

El noruego tampoco llega en su mejor momento. A la sonada derrota en Copa Davis contra el número 168 del mundo se aúna el resultado negativo de su primer partido en Tokio , con lo que tendrá que mudar bastante su rendimiento para pasar las primeras rondas en Shanghái. El Sinner vs Alcaraz, uno de los duelos más aguardados por parte de los espectadores actualmente , llegaría en semifinales. Eso sí, antes, Jannik debería liberarse , quizá, de Medvedev. Sería un desafío frente a frente con el ruso, cuyo ganador podría llegar algo tocado a ese duelo con el español. El vencedor de esta una parte del cuadro podría confrontar a Novak Djokovic, siempre que el serbio cumpla por el otro lado del cuadro. Como conclusión , aunque la región superior esté mucho más cargada de enormes nombres, el camino de Alcaraz no se complicaría en demasía hasta las semifinales.

Si bien llega en un puesto algo distinto del que nos tiene familiarizados , Novak siempre parte como entre los favoritos al premio , más aún si ganó ese torneo en cuatro oportunidades. El cuarto cabeza de serie en Shanghái tiene buenos oponentes en las primeras rondas con los que coger ritmo, para agregar horas en pista y ajustarse a la velocidad del acontecimiento chino.

Esos cuartos de final potencialmente contra Popyrin, su vérdugo en Novedosa York, o Grigor Dimitrov, muestra especial riesgo para un Djokovic que ya debería llegar con ritmo. La cosa no deja de complicarse desde entonces , teniendo en semifinales a rivales de la talla de Zverev o Fritz para afrontar una posible final con Sinner, Alcaraz o Medvedev adelante.

Aunque llega en un puesto algo distinto del que nos tiene acostumbrados , Novak siempre parte como entre los favoritos al trofeo , mucho más aún si ha ganado ese torneo en cuatro oportunidades. El cuarto cabeza de serie en Shanghái tiene buenos rivales en las primeras rondas con los que coger ritmo, para agregar horas en pista y ajustarse a la agilidad del acontecimiento chino.

Esos cuartos de final probablemente contra Popyrin, su vérdugo en Nueva York, o Grigor Dimitrov, presenta particular riesgo para un Djokovic que ya debería llegar con ritmo. La cosa no deja de complicarse desde ese momento , teniendo en semifinales a rivales de la talla de Zverev o Fritz para encarar una posible final con Sinner, Alcaraz o Medvedev al frente.

Zona atrayente la inferior frente las distintas opciones que se presentan. Aparte de Taylor Fritz y Alexander Zverev, destaca el nombre de un Holger Rune que está a tiempo de ofrecer el golpe encima de la mesa para resarcirse en lo posible de una temporada llena de grises. También podrían dar un paso adelante otros oponentes como Jack Draper, Lorenzo Musetti o Karen Khachanov.

Si nada de esto ocurre , lo más lógico, según la clasificación, es que Taylor Fritz y Alexander Zverev se citen en cuartos de final en un cruce que tiene enorme expectación y que el americano lidera por 6-5 (contando la última victoria en la Laver Cup).

TiroAlpalo