Israel accede a las semis, tras derrotar a Georgia en penaltis (0-0)

Israel frustró el sueño de Georgia, coanfitriona al lado de Rumanía del Europeo Sub-21, al noquearla en cuartos por penaltis (0-0 y 3-4) tras un partido muy igualado. Ahora la selección dirigida por Guy Luzon, que jamás había llegado tan lejos en el campeonato, se encarará en semifinales al ganador del Inglaterra-Portugal de mañana.

El Paichadze Stadium de Tbilissi asistió a una eliminatoria entre principiantes en unos cuartos de un Europeo Sub-21 tras superar por sorpresa su conjunto por delante de Países Bajos y la campeona Alemania respectivamente.

Georgia en verdad jamás había llegado a una fase final, mas soñaba con llegar lejísimos. Israel le suprimió y confirmó su genial trayectoria en las divisiones inferiores ya que en 2022 cayó en la final del Europeo Sub-19 ante Inglaterra y hace apenas 3 semanas terminó en tercer lugar el Mundial Sub-20 de Argentina.

Israel, sin el central Roy Revivo por sanción, salió muy conectado y con atrevo de la mano de sus mejores jugadores, Oscar Gloukh (Salzburgo) y Dor Turgeman (Maccabi Tel Aviv).

Su táctica fue clara: hurto de balón, veloz salida al contragolpe y disparo a portería sin pensárselo ante el mínimo espacio. En los primeros diez minutos ya prodigó 3 remates resaltando una enorme ocasión de Turgeman, que se internó entre la defensa local y se plantó solo, mas chutó fuera con todo a favor (5').

Georgia, con el valencianista Giorgi Mamardashvili bajo palos, no pudo desarrollar su juego ya que Israel consiguió que Zuriko Davitashvili, el mejor jugador de los anfitriones y autor de un golazo a lo Kvaratskhelia, en la última jornada de la fase de conjuntos ante Países Bajos, apenas entrase en acción.

Sin embargo, Israel ya no pudo acercarse con tanto riesgo y cuando lo consiguió surgió la figura de Mamardashvili, como cuando sacó un disparo cruzado, pegado al poste, de Gloukh que se colaba (23').

Al comienzo de la segunda parte Israel dispuso de una muy clara ocasión. Gloukh puso un balón a Omri Gandelman, a quien tapó Mamardashvili saliendo a su paso, mas el balón le volvió a caer a Gandelman, frustrado esta vez por el poste (48').

Davitashvili dejó la banda derecha para centrar más su situación y pudo contactar más con el balón. Georgia lo apreció para bien, si bien Mamardashvili volvió a salvarle en un doble remate de Gandelman y Gloukh (67').

Con los cambios, ya producto del cansancio, Israel perdió peso en el centro del campo. Georgia se desacomplejó, se quitó de encima la presión de ser el anfitrión y fue meridianamente superior en la media hora final del tiempo normativo.

Israel padeció frente al empuje incesante de Georgia, a la que le faltó el último remate para eludir la prórroga. En esta se sostuvo el guión: los locales, apoyados por su afición, insistieron en su acoso, mas sin 'punch' frente a un contrincante que se defendió bien y dio mayor sensación de riesgo en sus escasas llegadas al área.

En la tanda Israel se mostró infalible ya que Mamardashvili no pudo detener ninguno de sus 4 lanzamientos. Mientras que Daniel Peretz paró el intento de Giorgi Gagua y Giorgi Moistsrapeshvili estrelló el suyo en el poste.

TiroAlpalo