Leclerc "se cae" ante una victoria de Verstappen, que le catapulta en el Mundial

Charles Leclerc (Ferrari) le cedió la victoria a Max Verstappen (Red Bull) cuando en la vuelta 17 perdió el control de su Ferrari y chocó contra los neumáticos de protección. Ya absolutamente nadie pudo con Verstappen, que tras esta victoria número 67 en F1 se distancia de nada menos que 63 puntos de Leclerc en el mundial de pilotos. En el pódium al lado de Verstappen pudimos ver por vez primera esta temporada a los dos pilotos de Mercede: Lewis Hamilton cruzó la meta segundo en su 300º GP de F1 y George Russell fue 3º tras adelantar a Checo Pérez (Red Bull) un poco antes.

Tras Pérez, los dos pilotos españoles: Carlos Sainz (Ferrari) fue 5º tras remontar nada menos que 14 situaciones y Fernando Alonso (Alpine) fue sexto. En la parrilla, Charles Leclerc partió desde la primera línea tras lograr la pole position el sábado, y lo hizo al lado de Max Verstappen. En la segunda línea: Checo Pérez y Lewis Hamilton, con Fernando Alonso 7º y Carlos Sainz 19º, tras un cambio de unidad de potencia.

La temperatura del asfalto era altísima (51 grados), lo que señalaba que los pilotos deberían administrar realmente bien los neumáticos para Realizar una sola parada. En los que a neumáticos se refiere, solo 3 pilotos optaron por poner los duros: Bottas (11º), Gasly (14º), Sainz (19º), el resto llevaba los medios.

En la salida Leclerc preservó su primera situación seguido por Verstappen, al tiempo que Pérez fue superado por Hamilton. Fernando Alonso consiguió adelantar dos posiciones: pasó de la séptima a la quinta, con Russell 6º, Norris, 7º, Ricciardo 8º… Sainz ya era 16º tras la primera vuelta. Hubo un accidente en esta primera vuelta entre Ocon y Tsunoda, y el primero de ellos fue sancionado con 5 segundos. Poco pudo soportar Alonso en la quinta situación, Russell le superó en las primeras vueltas. Por detrás, Sainz iba recobrando un sitio por vuelta: en la 5 ya era 13º.

Verstappen comenzó a agredir a Leclerc en la sexta vuelta de carrera, deseaba la primera situación a costa de todo, y el de Ferrari se sabía proteger. Sainz por su lado proseguía con su remontada, y ya estaba en los puntos en la vuelta 12.

Verstappen hizo su parada en boxes –duros-, al ver que estaba separado de Leclerc a cerca de 2 segundos, y bajó hasta la séptima situación, que pronto fue la sexta al superar a Norris. Sainz ya era noveno tras adelantar a Ricciardo.

Y llegó el golpe de efecto de la carrera: Charles Leclerc perdió el control de su Ferrari debido a un fallo y chocó contra los neumáticos de protección. De nuevo Leclerc se quedó sin la victoria cuando lideraba la carrera. El turismo de seguridad salió a la pista y la mayor parte de pilotos aprovechó para mudar neumáticos, Verstappen no lo hizo, ni tampoco Vettel ni Latifi. Verstappen era el nuevo líder de la carrera, seguido por Hamilton, Pérez, Russell, Alonso, Norris, Ricciardo, con Sainz 8º. En su pit stop, a Sainz le hicieron una lenta parada y además de esto salió al pit lane de forma peligrosa, por lo que después fue sancionado con 5 segundos.

Sainz, con los neumáticos medios y el resto con los duros, superó a Ricciardo, entonces a Norris y después a Alonso. Ya era quinto. Su siguiente objetivo era Russell. Verstappen proseguía a la cabeza por delante de Hamilton, Pérez y Russell.

En la vuelta 30, Carlos Sainz consiguió por fin superar a George Russell subió al cuarto puesto. A la cabeza Verstappen había marcado las 3 últimas vueltas veloces y se alejaba a más de 4 segundos de Hamilton, que tenía a Pérez a 2 segundos. Sainz era el único de los pilotos que iban a la cabeza con neumáticos medios, el resto iba con los duros, y tenía a Checo Pérez a menos de un segundo.

Por último en la vuelta 41, Sainz adelantó a Checo Pérez, ya estaba en el pódium. Hasta el momento en que por último Sainz entró en boxes a poner un nuevo juego de neumáticos: cumplió la sanción de 5 segundos, puso unos medios, y al retornar a la pista era noveno. Le tocaba regresar a remontar y lo hizo, marcando vueltas rápidas: primero superó a Ocon, entonces a Ricciardo, un tanto después a Alonso, y ya era quinto.

Un “virtual safety car” apareció cuando Zhou se quedó parado a un lado de la pista. En Red Bull se prepararon para una parada más, mas al final los mecánicos entraron en boxes. Aprovechando que la señal de VSC se apagaba, Russell cogió a Pérez despistado y le superó, ya era tercero. En la última vuelta, Pérez se resistía a perder el pódium y se aproximó a Russell para superarle, mas no pudo con el de Mercedes. Verstappen cruzó primero la meta, logró su victoria número 27 en F1, seguido de los dos pilotos de Mercedes: Hamilton 2º y Russell 3º. En cuarto sitio Pérez, con Sainz 5º y Alonso 6º.

TiroAlpalo