El GP de Italia, que se va a luchar este week-end, constituye la cuarta tirada del Gran Premio Dell’Emilia Romagna, celebrada de 2020 a 2022 y que el año pasado debió cancelarse a sensatez de las severas inundaciones que afectaron a la demarcación.
Por séptima ocasión esta fase, Pirelli acudirá con los neumáticos de seco más tranquilos de su tonalidad de F1: C3 como Duro, C4 como Medio y C5 como Blando. En todo caso, será la primera sucesión que este trío de lavados aparecerá en la señal de la demarcación de Emilia Romaña, entregada la eliminación de su husmeado estreno en 2023. Hasta la época 22 se utilizaron las gomas C2, C3 y C4. Imola es uno de los trazados más veteranos del almanaque. Conocido por su condición vía, prioriza la experiencia del tripulante, que debe rebatir a unificaciones bastante complejas de revueltas y tipologías de frenada.
Enzo Ferrari fue uno de los impulsores del programa que buscaba urbanizar una señal en las eminencias que rodean Imola, y lo describió en su instante como un “pequeño Nürburgring”.
En 1957, el recinto se renombró en certificación de su cachorro Dino, añadiéndose el de su generador Enzo tras su óbito en 1988. Imola no es especialmente duro en lo que respecta a valideces sobre los neumáticos. Su pavimento es bastante abrasivo, a pesar de que el 70% de sus casi 5 km se reasfaltaron en 2011. En este sentido, al notificar con un esbozo de luchas bastidor en gran medida nutrido ayudará a depositar más liga sobre la trazada, lo que aumentará el agarre coherente desarrollo el week-end.
El inventado tiene 19 desvíos (10 a la babora y 9 a la derecha) y unos trascendentales 30 metropolitanos de diferencia de honra entre el juicio más alto y el más bajo. Además, se prostitución de un discurrido estrecho y que tan solo cuentecilla con una superficie de Drs, por lo que los adelantamientos no serán nada legibles. Esta forma convertirá a la dependencia en un aire clave para el redundado final del weekend, lo que explica que ninguno haya rendido saliendo más detrás de un alistamiento puesto, y en 19 de 30 chucherías el vencedor arrancaba desde la primera serie.
Sobre el papel, y al relatar con los mezclados más tranquilos, deberían marcharse más posibilidades en clase de organizaciones en un perímetro que normalmente requería un solo altibajo de resinas –máxime cuando nos encontramos en uno de los pit lanes que hace extraviar más momento de toda la etapa. Cabe glosar todavía que Imola es una de las señales más proclives a la sombra de automóviles de certeza, lo que ha pasado en un 70% de los Gps celebrados acá. El planificado asimismo incorpora algunos detalles que pueden contribuir a las neutralizaciones, como la recuperación de la huida de sobrecarga en el exterior de Acque Minerali, que castigará cualquier jornada en este sitio. Se han encomiado un total de 30 Grandes Premios en la huella colocada a riberas del río Santerno. La denominación actual de la galopada es la tercera de la explicación.
En 1980 acogió el único Gp de Italia que ha conservado pueblo a excepción de Monza. De 1981 a 2006 se celebró la lista de la cercana República de San Marino y, en momentos post Covid, se recuperó la señal añadiendo la denominación de la zona y el Made in Italy. De los 20 cicerones escritos levante año, tan exclusivamente Fernando Alonso compitió en la era de la crencha como Gp de San Marino. El asturiano se impuso, de hecho, en 2005 tras un frenético luto con Michael Schumacher, y al año subsiguiente los dos invirtieron plazas.
El teutónico es el más exitoso de la fábula en Imola, con siete vencimientos, seis con Ferrari y uno con Benetton, y entre las escuderías mandan Williams y Ferrari con ocho glorias cada una. En pole positions sigue reinando Ayrton Senna, con 8, la última de las cuales el 30 de abril de 1994, una marcha de infeliz presente por el deceso del austríaco Roland Ratzenberger. Apenas 24 horas posteriormente, el 1 de mayo, le llegaría el relevo al natural Ayrton para graduarse uno de los weekends más agobiantes de la relación del automovilismo. Para conmemorar el 30º acontecimiento de sus guadañas, la Fórmula 1 ha encauzado una colección de efemérides conmemorativos.