Pole de Russell y primera línea para Mercedes en Silverstone

La lucha por victorias en la Fórmula 1 está que arde. McLaren ya hace carreras que ha demostrado que alcanzó a Red Bull. Y Mercedes puede haberlo confirmado en Silverstone. Max Verstappen se encargó de enmascarar que no tiene el vehículo dominador desde Miami con un pilotaje estratosférico en Imola, Canadá y Barcelona. En Austria iba por ese sendero pero la cita terminó con su polémico accidente con Norris. Max debe pilotar al filo de la navaja si desea ganar cada semana.

Y así , presionado por la velocidad de McLaren y Mercedes, es mucho más simple cometer fallos. Los cometió en Austria tras el fallo en boxes de su equipo. Y en la clasificación de Silverstone llegó algo bien difícil de ver en Max: una salida de pista en condiciones frágiles , con pista húmeda y gomas de seco. Se salió a la grava y dañó el suelo del vehículo. Eso explica que el líder del Mundial deba salir este domingo en Silverstone desde la 4ª posición sin haber podido pelear por una pole que varios pensaban que sería para Norris, pero esta vez tampoco acertó Lando. Russell le robó la cartera a todos de forma asombroso.

En el primer intento de Q3, George Russell se imponía a Lando Norris por tan solo 6 milésimas y el otro Mercedes, de Hamilton se encontraba a 0"172, con Piastri a dos décimas y Verstappen dejaba claro que no tenía turismo de pole al colocarse 5º a tres décimas. Russell y Norris se la iban a jugar la primera plaza en el último y definitivo giro, pero ahí, los Mercedes aplastaron. En la última bala y tras ganar hace una semana en Austria, George firmó una pole de ensueño en su casa quitándole el más destacable registro \'in extremis\', ya con el reloj a cero, a un Lewis Hamilton que se quedó con la miel en los labios.

George terminó quitándole esa primera plaza a Hamilton por 0"171, imponiéndose nuevamente al 7 ocasiones campeón en clasificación, y ahora van diez ocasiones de 12 posibles esta temporada. En Mónaco, Lewis dejó caer que este año por el momento no ganaría a George en \'qualy\', tirando la piedra y escondiendo la mano y haciendo que las redes ardieran con especulaciones sobre un viable favoritismo del aparato con George por la marcha de Hamilton. Sea como sea, Russell está rindiendo mejor que el de Stevenage, ya como líder de Mercedes, y se impuso en el que tantas veces se convirtió en el jardín de Hamilton.

Mercedes firmó así un sorprendente 1-2 en parrilla que puede servir para confirmar que el aparato de la estrella está terminantemente de regreso a la batalla por las victorias con Red Bull y McLaren. En este momento , este domingo, la guerra entre Russell y Hamilton se plantea enternecedora , pero asimismo con un Norris que no se conformará con ser 3º, igual que un Max Verstappen que partiendo 4º intentará remontar frente Piastri (5º). 5 turismos de primer nivel, igualadísimos, peleando con todo. La F1 de hoy al fin es lo que desea la gente : igualdad y emoción, con variedad de polemans y triunfadores. Y el ejemplo mucho más claro es el próximo : En Mónaco, Leclerc logró la pole. En Canadá, fue Russell. En Barcelona, Norris por solo 20 milésimas sobre Max. En Austria, Verstappen. Y en Silverstone, de nuevo George, su segunda pole en las últimas 4 carreras. La F1 ya no es solo Max.

Tercero fue Norris, quien desaprovechó la enorme ocasión de ver que Verstappen ya no estaba en la riña por la pole por los daños de su vehículo. Nuevamente , volvió a fallar en el momento definitivo , y ahora van frecuentemente este curso. Llegaba a Silverstone con ganas de tomarse la revancha por el incidente de Austria y sus gigantes inquietudes cuando tuvo que adelantar a Verstappen. Dijo que debe acostumbrarse aún a luchar por triunfos. Va a deber hacerlo rápido si quiere transformarse en aspirante a todo. No puede dudar más y debe elevar su listón pues ya no está solo Max, también Mercedes aprieta fuertemente.

Como ocurrió en Austria, Carlos Sainz volvió a ser el más destacable conduzco Ferrari después de que Charles Leclerc no pudiera sobrepasar el corte en Q2, en una pista delicada. El piloto monegasco va a arrancar 11º y Carlos Sainz lo va a hacer 7º. El resultado del español no fue tampoco el mejor para los de colorado , puesto que se vieron superado por un sorprendente Hülkenberg que lleva un Haas (cliente de Ferrari). La explicación puede estar en su vuelta de salida. Ferrari le metió muy tarde a pista y no ha podido preparar bien los neumáticos de cara a su último intento.

Los de Maranello prosiguen tolerando en curva rápida y estuvieron muy lejos de la pelea por la pole, más aun que en Austria y Barcelona. Mercedes dió el paso adelante que Ferrari no pudo realizar con las últimas novedades introducidas en Barcelona y en este momento , por lo menos en este tipo de pistas, Ferrari es el cuarto coche.

Así , las pretensiones de Carlos saliendo 7º no tienen la posibilidad de ser realmente elevadas. Deberá quitarse a Nico de enfrente en carrera, pero semeja difícil que logre pelear por considerablemente más.

Fernando Alonso, con un Aston Martin con el que tenía claro que le tocaría sufrir en Silverstone, logró meterse en Q3 con una vuelta que ni Pedro de la Rosa se explicaba. El piloto ovetense se metió tercero a esa sesión determinante a una décima de los más destacados. Aspiraba a conseguir un buen resultado en clasificación, quizás entre los 5, 6 o 7 primeros. Pero el español terminó 10º, damnificado pues su equipo le metió muy tarde en pista, como el pasó a Sainz.

No pudo calentar bien los neumáticos en su vuelta de salida porque estuvo a punto de quedarse sin tiempo de ofrecer esa último giro. En su \'out lap\' se encontraba metido en una cola de coches con Sainz y Piastri y el australiano aun le superó justo antes de empezar el giro. Por último , pasó por meta con 2 segundos de margen pero sin haber podido calentar bien las gomas, sin buenos \'zapatos\' para el giro final que precisaba. Se había guardado el neumátivo blando nuevo para ese intento, pero su aparato se durmió.

TiroAlpalo