Charles Leclerc vence en Austria por delante de Verstappen y Hamilton

Charles Leclerc ha podido con Max Verstappen en la carrera del GP de Austria F1 2022. El monegasco ha tenido más ritmo en todo instante y ha adelantado al holandés múltiples veces en pista para lograr su quinta victoria en la Fórmula 1. Carlos Sainz, cuando iba a por la segunda plaza, ha descuidado por avería en su unidad de potencia.
Ha sido una carrera con pluralidad de estrategias y ritmos diferentes en la zona noble. En contraste a lo visto el día de ayer en el 'sprint', los Ferrari han mostrado un impresionante ritmo desde el principio y Charles Leclerc ha pasado a liderar la carrera en la vuelta 12 con un bello adelantamiento sobre Max Verstappen, mientras que Carlos Sainz asimismo estaba en la riña.
La alta humillación en el Red Bull ha obligado a Max Verstappen a parar prontísimo, mas esta vez desde el muro de Ferrari no han mordido el anzuelo y, con un buen planteamiento, Charles Leclerc ha podido sumar un nuevo triunfo a su palmarés... a pesar de tener inconvenientes en el acelerador de su F1-75 en los acompases finales de la carrera.

Carlos Sainz iba camino de llenar un doblete para Ferrari, puesto que iba con gomas más frescas y más ritmo que Verstappen en la parte final de la carrera, mas una avería ha significado tener que desamparar. Al final, Max Verstappen ha finalizado segundo y Lewis Hamilton ha subido al pódium, con George Russell en la cuarta situación.

Por otra parte, Esteban Ocon ha efectuado una enorme carrera para amarrar el quinto sitio, por delante de Mick Schumacher, Lando Norris, Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo. Fernando Alonso, nuevamente con mala fortuna por un inconveniente en un pit-stop, ha sido décimo cuando podría haber peleado más adelante al final de la carrera si no fuera por ese inconveniente.

Undécima cita de la época 2022 de Fórmula 1. El Gran Premio de Austria era el segundo del año vigente con formato al esprint, y Max Verstappen selló el día de ayer la primera situación para la carrera de hoy, por delante de los Ferrari y George Russell. Fernando Alonso, sin poder competir en el esprint, debería salir hoy desde la última fila.

La jornada del domingo ha empezado con el asfalto totalmente mojado para la carrera de Fórmula 3, mas se ha secado durante la mañana y se ha presentado seco y a una temperatura de 30 grados para la carrera de Fórmula 1. Conforme Pirelli Motorsport, la estrategia perfecta pasaba por efectuar una sola parada en el Red Bull Ring.

La salida ha sido muy limpia. Max Verstappen ha arrancado bien y ha llegado de forma cómoda a la primera curva en el liderato, seguido por Charles Leclerc. Carlos Sainz y George Russell tenían sus complicaciones, mas el madrileño ha conseguido por último sostener la tercera plaza… y el británico se ha tocado con Sergio Pérez en la curva 4, dejando al mexicano sin pista y en la última situación.

Por detrás, Esteban Ocon se ha ubicado quinto, con Kevin Magnussen y Lewis Hamilton detrás. Los McLaren completaban el 'top 10' y Fernando Alonso ha mantenido una bonita riña con Sebastian Vettel –ambos con neumáticos duros en el inicio– que ha terminado con el bicampeón del planeta de Fórmula 1 delante del conduzco alemán.

En contraste a lo que ocurrió el día de ayer, Max Verstappen no ha sido capaz de sacar más de un segundo a Charles Leclerc en las dos primeras vueltas, de tal modo que el monegasco podía abrir el DRS desde la tercera vuelta. Carlos Sainz ha caído a más de dos segundos de su compañero y Russell tenía justo detrás a los pilotos del conjunto medio.

Tras 9 vueltas en las que Leclerc parecía tener algo más de ritmo que Verstappen, el monegasco ha intentado 'tirarse' en la décima vuelta, con una tardía frenada en la curva 3, mas no ha logrado materializar el adelantamiento. Al tiempo, dirección de carrera decretaba que Russell merecía 5 segundos de sanción por el percance con Checo.

Entonces, dos vueltas después, en la 12, Charles Leclerc ha probado que sí tenía más ritmo que Verstappen y, con una bonita frenada por el interior de la curva 4, ha pasado a liderar la carrera. Max comenzaba a padecer con sus neumáticos y dos vueltas después, en la 14, ha pasado por el Pit-Lane para poner un juego de neumáticos duros.

La carrera entraba en un instante vital y, mientras que muchos pilotos pasaban por el Pit-Lane –Russell, Verstappen o Norris–, Lewis Hamilton se deshacía de los Haas para ponerse cuarto y fijar su punto de atención en un Esteban Ocon que estaba temporalmente en la tercera situación, solo tras los pilotos de la Scuderia Ferrari.

Sorprendentemente, los Ferrari parecían tener sus neumáticos en buen estado, como Lewis Hamilton, de forma que han decidido continuar ciertas vueltas más en pista. Mientras, Max Verstappen debía remontar y tras adelantar a los Haas o Hamilton, estaba a 20 segundos de Leclerc en la vuelta 18. Los pilotos del conjunto medio aprovechaban para hacer sus paradas.

Mientras que los Ferrari seguían en pista, Esteban Ocon no ha tardado en deshacerse de los pilotos que no habían hecho su parada. Fernando Alonso ha dejado pasar a su compañero en la vuelta 22 y el francés ha pasado de manera rápida a Guanyu Zhou y Yuki Tsunoda. Poco después, en ese conjunto ha habido una hermosa riña entre Zhou, Magnussen, Norris y Alonso.

Charles Leclerc ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 27 –justo cuando en Red Bull aprovechaban para retirar el turismo de Pérez– para poner un juego de duros; una vuelta después, Carlos Sainz y Fernando Alonso asimismo lo han hecho; en la 29, turno para Lewis Hamilton. Siendo así las cosas, Verstappen volvía al liderato, mas Leclerc estaba a 3 segundos con gomas más frescas y Sainz estaba en la tercera plaza.

Por detrás, Lewis Hamilton ha salido a la estela de Esteban Ocon, mas no ha tardado en adelantar al conduzco francés. Tras Ocon estaban los Haas y un Lando Norris que tenía detrás a un George Russell que ha debido cumplir su sanción y ha debido mudar ciertos elementos de su turismo tras el toque con Sergio Pérez.

Leclerc ha tardado poquísimo en estrechar la brecha con respecto a Verstappen. En la vuelta 33, el monegasco ha empleado el DRS y se ha abalanzado sobre su contrincante en la curva 3, mientras que Sainz asimismo se aproximaba desde el tercer sitio. Prácticamente al tiempo, Mick Schumacher pasaba a Kevin Magnussen y, más atrás, Alonso adelantaba a Tsunoda con algo de peligro –metiendo una parte de su turismo por el exterior de la pista–.

Pasábamos entonces el ecuador de la carrera y Max Verstappen, ya con Carlos Sainz a menos de un segundo, ha vuelto a pasar por el Pit-Lane en la vuelta 37 para poner otro juego de neumáticos duros. El holandés ha salido de 'boxes' en la tercera situación, a 26 segundos de Leclerc y con Lewis Hamilton a menos de 6 segundos.

En la vuelta 41, Pierre Gasly y Sebastian Vettel han 'calcado' la acción de la primera vuelta entre George Russell y Sergio Pérez. El alemán, por ende, perdía múltiples situaciones y Fernando Alonso aprovechaba para adelantar a Lance Stroll y ponerse en la duodécima plaza. A posteriori, Gasly ha recibido una sanción de 5 segundos por esa acción.

Conforme avanzaba la carrera, la muy alta humillación dejaba patente que hacer una sola parada era muy complicado. Muchos pilotos del conjunto medio no han tardado en hacer su segunda parada y Alonso ha escalado a la novena situación, si bien aún debería pasar otra vez por el Pit-Lane para montar otro juego de neumáticos.

Charles Leclerc ha vuelto a pasar por el Pit-Lane en la vuelta 50 y Carlos Sainz lo ha hecho nuevamente una vuelta después. De este modo, Max Verstappen volvía al liderato de la carrera, mas tanto el monegasco como el madrileño tenían gomas considerablemente más frescas y faltaban más de 20 vueltas. Hamilton estaba en la cuarta plaza y Alonso, a falta de su segunda parada, estaba quinto, por delante de Ocon y Russell.

Como en la primera 'batalla', Charles Leclerc no ha tardado en recortar la brecha con respecto a Max Verstappen y, en la vuelta 53, el monegasco ha adelantado a su contrincante con una bonita maniobra entre las curvas 3 y 4. Carlos Sainz estaba en ese instante a algo más de 3 segundos, así que asimismo tendría su ocasión al final.

Vuelta veloz incluida en la 55, Carlos Sainz ha llegado a la altura de Max Verstappen en la vuelta 56 y se disponía a intentar adelantar al holandés, mas en la vuelta 57 ha llegado la peor nueva de todas: su motor ha agotado en camino a la curva 4 y ha dicho adiós a la carrera, provocando un vehículo de seguridad virtual que han aprovechado múltiples pilotos para efectuar un pit-stop –incluidos Leclerc, Verstappen o un Alonso que ha debido hacer una doble parada por un problema–.

El vehículo de seguridad virtual ha terminado en la vuelta 60, de tal modo que tendríamos 12 vueltas hasta el final. Entonces, los 'fantasmas' han vuelto a aparecer para la Scuderia Ferrari, ya que Charles Leclerc ha comenzado a tener inconvenientes con el acelerador de su F1-75 y Max Verstappen no estaba lejísimos –a algo más de 3 segundos–.

No obstante, el conduzco monegasco se las ha apañado para ir sensiblemente veloz con ese inconveniente y ha pasado bajo la bandera a cuadros en la primera plaza, logrando su quinta victoria en la Fórmula 1 por delante de un Verstappen que ha minimizado daños con la vuelta veloz. Pódium para Lewis Hamilton y cuarta plaza para George Russell.

Esteban Ocon, tras una buena carrera por su lado, ha sido el mejor del resto esta vez, con Mick Schumacher, Lando Norris, Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo detrás. Fernando Alonso podría haber peleado con Magnussen o Norris al final, mas ese inconveniente en el pit-stop ha significado caer muy atrás y, tras adelantar a Albon y Bottas en las vueltas finales, ha sido décimo.

TiroAlpalo