Pérez y México hacen historia en Mónaco, Sainz 2º

Con la tormenta como protagonista inopinada, empezó el Gran Premio de Mónaco 2022 de Fórmula 1, la séptima prueba del año en la que Charles Leclerc pretendía recobrar el liderato del mundial tras perderlo por su abandono por inconvenientes mecánicos en la pasada carrera en España. No obstante, una mala estrategia por la parte de Ferrari provocó que el conduzco que defendía la pole position en su casa cediese la victoria a Sergio Pérez, que aprovechó el paso de neumáticos intermedios a secos para lograr su primer triunfo del presente curso y festejar por lo alto en el Principado.
El conduzco de Red Bull hace historia al ser el primer mexicano en vencer en las calles del país de la Costa Azul, y consolida su gran estado de forma sumando otros 25 puntos más a su casillero particular.

El pódium tenía acento latino, y es que Carlos Sainz sacó su lado ambicioso para sostener la segunda plaza en una estrategia pasando de los neumáticos de lluvia extrema a los de seco, sin pasar por los intermedios, recortando distancias con respecto a los líderes en la clasificación general.

En último cajón del pódium lo ocupó Max Verstappen, que minimizó daños con respecto a Charles Leclerc, que un año más se quedó con la miel en los labios sin lograr la ansiada victoria en las calles que le vieron medrar.

Tras estos 4 pilotos terminaron George Russell y Lando Norris, quienes se sostuvieron sin mayores inconvenientes en estas plazas desde el comienzo de la carrera, sumando valiosos puntos para lograr sus respectivos objetivos.

Fernando Alonso fue otro de los grandes protagonistas, soportando a Lewis Hamilton a lo largo de toda la cita y creando un tren de monoplazas que se prolongaba hasta el último clasificado, si bien en los momentos finales se pudo separar del pelotón para sumar por segunda ocasión sucesiva tras Barcelona.

Cerrando los diez primeros estuvieron Esteban Ocon y Valtteri Bottas, mas una penalización de 5 segundos al francés aupó a Sebastian Vettel a la décima plaza para llevarse el último punto en juego.

Todo parecía estar listo para dar inicio al Gran Premio de Mónaco 2022 de Fórmula 1, mas la lluvia hizo acto de presencia para retrasar el comienzo de la carrera, y es que la FIA decidió que la vuelta de capacitación no se Realizaría hasta la 15:16 hora local, 16 minutos tras los programado en un inicio.

El caos se apoderaba del Principado, y para eludir peligros, Dirección de Carrera señaló que los pilotos saldrían a la pista tras el vehículo de seguridad, y conforme avanzaba el tiempo, incluían nuevas reglas, ya que anunciaron que todos partirían con neumáticos de lluvia extrema.

Cuando el reloj marcó la hora, los monoplazas más veloces del planeta salieron siguiendo al Mercedes-AMG GT Black Series para dar la vuelta de capacitación, mas tras un solo giro, los responsables del gran premio acordaron sacar la bandera roja para detener la sesión e ir valorando la situación conforme el tiempo pasaba.

Pasada la tormenta en las calles del país de la Costa Azul, la FIA confirmó que los pilotos tendrían 10 minutos para prepararse desde las 15:55 hora local, con lo que la carrera arrancaría de veras a las 16:05 horas, 65 minutos tras los previsto originalmente.

Empieza la carrera Real tras el recuerdo del GP de Bélgica de 2021 (Vuelta 1 de 77)
Dado a que los vehículos pasaron una vez por la línea de meta, la prueba se recortó en un giro, esto es, en vez de las 78 vueltas programadas, completarían 77 desde el instante en el que Charles Leclerc salió del pitlane para proteger su pole position.

Al ver las condiciones del asfalto, Dirección de Carrera decidió ondear la bandera verde, si bien desde una salida tal y como si de la reanudación de un turismo de seguridad se tratase. No obstante, ya antes siquiera de apresurar a fondo, los dos canadienses, Nicholas Latifi y Lance Stroll, chocaron contra el muro, si bien sin mayores consecuencias y los dos pudieron seguir.

Era realmente difícil sostenerse sobre la pista, y apenas había movimientos de situación, ya que procurar pasar en Mónaco con agua es prácticamente imposible. Pierre Gasly apostó por el neumático intermedio, el primero en hacerlo, y Mick Schumacher se sumó solo unos giros después, al tiempo que Max Verstappen se aproximaba a Sergio Pérez tras ver que los dos Ferrari se escapaban en apenas 5 giros.

Desde la vuelta 7, los intermedios parecían más veloces, y es que Gasly marcaba los mejores cronos, lo que favoreció la llamada a boxes de Sebastian Vettel y del otro AlphaTauri, el de Yuki Tsunoda. Conforme se desarrollaba la prueba, las distancias se estabilizaban, las gomas medias se hacían más fuertes, algo que se podía ver en el acoso que acabó en derribo por la parte del francés sobre Guanyu Zhou, al que pasó en Mirabeau.

Gasly se estaba transformando en protagonista, y fue el que marcó el camino para dar el paso a las ruedas de condiciones mixtas, aparte de dejar otro gran adelantamiento sobre Daniel Ricciardo para subir a la 12º situación en la vuelta 14 entre Tabac y la entrada de la chicane de la piscina.

Sin embargo, había una alternativa bastante viable que se podía tener en consideración, y era ir de manera directa a por los neumáticos de seco, como preguntaba por la radio Carlos Sainz Jr. a su equipo mientras que trataba de recortar tiempo al líder de la carrera, Charles Leclerc.

El primero en poner los intermedios del conjunto de los diez primeros fue Lewis Hamilton, que en el giro 16 pasó por boxes, perdiendo solo situación con respecto a Esteban Ocon. Sergio Pérez repitió la jugada una vuelta después para agredir la segunda plaza de Sainz quien iba a parar mas decidió proseguir e ir a por el neumático de seco.
 
Mas fue en la vuelta 19 cuando el conduzco que dirigía la tabla se detuvo para montar los intermedios, como Max Verstappen, quienes recortaban a un ritmo de múltiples segundos por giro a Sainz, al paso que Ocon y Hamilton libraban una batalla sin cuartel, llegando a tocarse en Sainte-Dévote.

La insensatez empezó solo 3 giros después, cuando Ferrari llamó a sus dos pilotos a boxes para poner los compuestos duros de seco a la vez en una resolución que dañó a Leclerc, al quedarse tras Sainz. En Red Bull copiaron a los de Maranello mas se hicieron con el liderato de la carrera con Checo Pérez.

Por detrás, Fernando Alonso hizo lo mismo que su compatriota para retener la séptima plaza, tras George Russell y Lando Norris, si bien por delante de Lewis Hamilton, su compañero, Esteban Ocon, y Lance Stroll, que cerraba la zona de puntos en la vuelta 25.

Era una insensatez, mas la carrera tenía deparado un episodio más, ya que Mick Schumacher chocó contra las protecciones de la chicane de la piscina, dejando a su Haas partido en dos, provocando el susto extendido de todos al ver así a su monoplaza. El alemán pudo confirmar velozmente por radio que se hallaba en buen estado físico, y logró bajar de su turismo por su pie.

Así, la prueba se quedó detenida en la giro 30 hasta las 17:15 hora local, cuando volvieron a rodar tras arreglar las protecciones, con Pérez liderando en una salida al estilo de reanudación tras el turismo de seguridad, seguido por Sainz, Verstappen, Leclerc, Russell, Norris, Alonso, Hamilton, Ocon y Bottas.

Con todo listo tras el accidente de Mick Schumacher, los pilotos volvieron a subirse en sus monoplazas para la última una parte de la carrera, y lo hicieron con gran pluralidad estratégica, ya que en condiciones de bandera roja tienen total libertad para escoger neumáticos. Pérez puso un juego nuevo de medios, del mismo modo que Verstappen, al paso que los Ferrari prosiguieron con los duros utilizados tratando de buscar la humillación en los momentos finales de los vehículos de Milton Keynes.

Desde la vuelta 36, cuando Dirección de Carrera se percató de que sería imposible cumplir con todos y cada uno de los giros debido al máximo de tiempo estipulado en el reglamento de 3 horas desde la hora programada de la salida, cambiaron a una cuenta atrás de 35 minutos para poder ver la bandera a cuadros del Gran Premio de Mónaco.

El mexicano de Red Bull bajó el ritmo para hacer perdurar sus gomas medias, al paso que Carlos Sainz lo proseguía de cerca, a un segundo de distancia, al paso que Verstappen se dejaba un jergón con respecto al madrileño de un segundo y medio. Leclerc, por su lado, era inútil de superar al holandés, lo mismo que le sucedía a Hamilton, que no podía hallar el hueco para adelantar a Alonso, que cayó a 15 segundos de Norris.

Con solo media hora en el reloj cronómetro que marcaba el límite de la prueba, Pérez proseguía dominando, subiendo la velocidad para procurar separarse de Sainz, si bien asimismo se podía intentar una estrategia de Ferrari de coger aire para un último intento.

El tráfico acrecentó por la culpa de Fernando Alonso, que estaba a medio minuto de Lando Norris y retenía desde la 7ª a la 18ª plaza, al tiempo que los líderes tenían dos segundos de diferencia entre sí.

El mexicano de Red Bull proseguía cocinándose a fuego lento la victoria en las calles de Mónaco, si bien se vio favorecido por la impaciencia de Sainz, que al ver que no podía coger a Checo procuraba ir al máximo. Esto hizo que se saltara la chicane de la salida del túnel a menos de 20 minutos de cruzar la línea de meta, mas pudo sostener a raya a Max Verstappen pese a su pequeña excursión por la escapatoria.

El madrileño no se rindió y recobró los segundos perdidos hasta ponerse a la estela de Pérez a falta de 12 minutos en el reloj, justo cuando llegaban los monoplazas doblados.

Con poquísimo a fin de que se diese por concluida la cita en Mónaco, los 4 primeros pilotos se comprimieron hasta estar en apenas dos segundos entre ellos, en uno de los finales más ajustados de los últimos tiempos.

Cada vez se apreciaba más que pronto verían la bandera a cuadros, y Sainz y Verstappen comenzaron a instruir el alerón delantero a Pérez, que se sostenía firme en la cabeza de la carrera. Y así fue hasta ver la meta, en donde festejó por lo alto ser el primer conduzco mexicano en ganar en Mónaco.

El madrileño de Ferrari se mostró desilusionado si bien satisfecho por poder degustar el champán nuevamente en el Principado, con Verstappen por detrás de él. El que más airado terminó fue Leclerc, que perdió una ocasión de oro para ganar por vez primera en su casa, y pierde terreno en el mundial de pilotos.

Cerrando la zona de puntos terminaron los británicos George Russell y Lando Norris, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Sebastian Vettel.

TiroAlpalo